Conéctate con nosotros

Sociedad

Los rugbiers volvieron al penal de Melchor Romero: qué puede pasar en la cárcel tras la condena

Publicada

el

La Unidad N°6 de Dolores, donde fueron alojados los condenados durante el juicio (Ezequiel Acuña)

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) alojó durante los últimos tres años a los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa en pabellones propios, lejos de otros detenidos, con recreos donde no se cruzan con otros internos y horarios de visita exclusivos para sus familiares, atendidos por psicólogos y leyendo libros de sagas de fantasía como Game of Thrones.

Lo que vivieron en la Alcaldía N°3 de Melchor Romero y la Unidad N°6 de Dolores no puede llamarse un encierro VIP. Las condiciones edilicias son las mismas que en cualquier otra cárcel. El RIF, resguardo de integridad física, es un dispositivo para evitar ataques, en este caso de detenidos que buscan hacer su fama hiriendo a otro preso de más fama, una constante en la vida tumbera. El SPB es, básicamente, el responsable final de sus vidas y su seguridad. Nadie querría un escándalo de esta magnitud, lo que mantuvo a los rugbiers seguros en todo este tiempo.

Hoy, tras las condenas, todo esto puede cambiar.

Fuentes con acceso a la situación aseguran a Infobae que el SPB definirá la situación de los rugbiers en base a los pedidos de cupo que hagan los magistrados. Tras la condena, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 requirió que los ocho regresen a Melchor Romero, a la espera que se decidan sus destinos finales. El traslado, confirmaron fuentes penitenciarias a Infobae, ocurrió a mediados de la tarde de este lunes.

Así, tras ser asignados a otros penales, entrarán en una realidad carcelaria totalmente distinta.

Fernando Báez Sosa Juicio Rugbiers Veredicto
La ironía en el juicio de este lunes

El resguardo de integridad física podrá ser mantenido, pero en base a sus penas, podrán ser separados y enviados a distintos penales, donde se encontrarán con el principal problema del SPB: el hacinamiento y la sobrepoblación. Las cárceles bonaerenses tienen una capacidad nominal para cerca de 30 mil detenidos. Hoy, superan los 52 mil, de acuerdo a datos oficiales.

El penal de Campana, el más cercano a Zárate, sería el más idóneo para encerrarlos: la cercanía a las familias es un criterio que suele primar. Lo que ocurre en la práctica es otra cosa. Hoy, Campana se encuentra hacinado. Los rugbiers podrían ser alejados de sus familias, alojados en cárceles del interior bonaerense profundo, en unidades donde suele haber un 90 por ciento de detenidos de otras jurisdicciones.

Te puede interesar: El crimen de Fernando Báez Sosa: “No esperamos otro veredicto que la perpetua”, dijo Burlando

maximo thomsen rugbiers fernando baez sosa
Máximo Thomsen: “Los presos nos dicen que nos quieren violar”

A otros presos no les gustaba el misterio en la cárcel de Dolores. Desde dentro del penal, un veterano de años en las jaulas provinciales decía poco después de su llegada en el verano de 2020: “Loco, ¿qué onda ‘los rugby’? A cualquier guachito que ingresan lo apuñalan o lo cagan a trompadas o les roban las zapatillas, no como a estos giles que les hicieron una pieza para diez”. Otro interno también relataba en ese tiempo: “En el primer día, vinieron a las cinco de la mañana, con un par de compas los vimos pasar nomás, pero rodeados de policías, ni las caras les pudimos ver. Estaba toda la comitiva del Servicio Penitenciario, y los que los movieron fueron todos los jefes de penales, directores, jefe de visitas”.

Máximo Thomsen fue el único de los acusados que se refirió a sus días en la cárcel, en su monólogo ante la fiscal del caso, Verónica Zamboni, también en febrero de 2020.

“Quiero aclarar que en la cárcel no estamos como dicen los medios, que dicen que tenemos aire acondicionado, que tenemos ventiladores, que somos presos VIP cuando en realidad estamos toda la noche escuchando lo que nos dicen otros presos, que nos gritan que tienen precio nuestras cabezas, que Burlando los va a defender, que nos quieren violar. Nos gritan de todo por la ventana”.

Anuncio

Sin embargo, en tres años, Thomsen y sus compañeros de causa no sufrieron ataque alguno, gracias a su aislamiento, que dista enormemente de los aislamientos regulares marcados como castigos internos.

Seguir leyendo:

El mural que los presos de un penal de La Plata le dedicaron a Lionel Messi campeón del mundo

Sociedad

Guardaparques y técnicos recorrieron diversas sendas para monitorear y colocar nueva cartelería

Publicada

el

La actividad se inició saliendo de Colonia Suiza hacia Laguna Negra y llegando hasta Laguna CAB, donde el grupo se dividió, dirigiéndose un equipo a efectuar la fiscalización de la senda Cuatro Refugios, a la vez que el otro grupo marchó hacia Laguna Cretón y Laguna Azul, para descender luego hacia Los Césares.

Las patrullas comenzaron el 9 y concluyeron el 12 de abril, y se realizaron con el objetivo de evaluar el estado de las sendas post evento de la carrera 4 refugios y de distintas áreas, además se transportó y colocó cartelería nueva con indicaciones y recomendaciones generales que fue diseñada y producida por la División de Educación Ambiental.

De la misma manera el recorrido de estas sendas avanzó relevando el estado de la cartelería instalada previamente, realizando tareas de control y fiscalización de refugios y áreas de pernocte, verificando también el correcto cumplimiento del registro de trekking a una gran cantidad de senderistas.

En estas salidas se recorren entre 15 y 25 km, portando carteles y todos los insumos para su colocación, además de ser patrullas que permiten evaluar el estado general de estos ambientes naturales tan preciados por los visitantes.

Durante estas 4 jornadas, además de la concreción de las tareas mencionadas, se pudo constatar la presencia de más de 50 fogones irregulares (ninguno activo al momento de la recorrida), al igual que gran cantidad de residuos y cartelería vandalizada.

Por ello, se solicita a los visitantes y residentes respetar las indicaciones, cuidar su seguridad, la de sus acompañantes, y contribuir con la preservación de la naturaleza.

Seguí leyendo...

Sociedad

Cobro a extranjeros por prestaciones en los hospitales públicos: qué pasará en Río Negro

Publicada

el

(GNR Noticias)-. Ana Senesi, ministra de Salud de Río Negro anticipó que se analiza en la provincia la posibilidad de cobrar por las prestaciones de salud a los pacientes extranjeros que demanden atención en los hospitales públicos.

Confirmó que está en estudio el tema, al cual se suman cada vez más provincias en el país, y se está elaborando un proyecto. “Lo estamos evaluando, de hecho ya tenemos un convenio firmado en Bolsón con Chile, de colaboración y atención de reciprocidad”, sostuvo la ministra, que viene desde el 2019 y se prevé renovarlo con valores actuales. Abarca una determinada población censada que no tiene acceso a la salud en la Región de los Lagos chilena.

La funcionaria dijo a este medio que se prevé adelantar un bosquejo la semana próxima y se realizarán reuniones con médicos y profesionales de todos los ámbitos para analizar cómo se implementaría el sistema de cobro de prestaciones y el alcance.

“Lo que queremos es tratar de hacer lo mejor. Hoy como está la situación, primero los rionegrinos”, ratificó Senesi, quien mencionó además que se está realizando un relevamiento para conocer el actual panorama en forma certera.
La ministra del gobierno de Alberto Weretilneck sostuvo que “tenemos muchos proyectos en marcha, creemos que hay que cambiar y sumar muchos programas, proyectos, actualizar leyes de salud”.

En el país, el cobro de prestaciones a personas no residentes en el país ya se comenzó a implementar en Salta y se sumará Santa Cruz, que confirmó que el sistema de salud dejará de ser gratuito para las personas que no residan en sus territorios. En ambos casos las urgencias seguirán atendiéndose en forma prioritaria, aunque los gobiernos buscarán cobrar luego los costos de esa atención. Los consultorios externos, partos, cirugías programadas e internaciones en general deberán ser abonadas por los extranjeros.

 

Servicios de salud a extranjeros: los precios en Salta

La decisión del gobierno salteño de que los hospitales públicos cobren por prestar servicios de salud a extranjeros reabrió un debate sobre el acceso a la salud para la comunidad internacional, pero también puso sobre el tapete la gratuidad indiscriminada de la salud pública, que en realidad es onerosa, pero a cargo de los contribuyentes argentinos. Con este cambio en las reglas – indican estadísticas provinciales – se produjo una notoria merma en la afluencia de pacientes provenientes del otro lado de la frontera.

Desde mediados de marzo, los nosocomios facturan a los extranjeros:

Anuncio

$100.000 por día para internación.
$190.000 por día por sala intermedia.
$250.000 por día terapia intensiva.
$500.000 por parto.
$250.000 por terapia neonatal.

Seguí leyendo...

Sociedad

Tres tipos de personas que es mejor evitar según tu signo zodiacal

Publicada

el

Conocer y entender a las personas con las que nos relacionamos es fundamental para una convivencia sana y equilibrada. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta las características de nuestra personalidad y preferencias para saber cuáles son los tipos de personas de los que es mejor alejarse, según nuestro signo zodiacal.

Así, para los impulsivos Aries, las personas vagas y perezosas son una gran red flag. Aries necesita estar rodeado de personas que compartan su energía y entusiasmo por la vida, por lo tanto, aquellos que no se esfuerzan o carecen de ambición no son compatibles con su estilo de vida.

Por su parte, Tauro necesita alejarse de las personas inseguras e indecisas. Siendo alguien que busca la estabilidad y tiene los pies en la tierra, Tauro necesita a su lado personas maduras y seguras de sí mismas, capaces de tomar decisiones y seguir adelante sin titubear. Aquellos que necesitan cambiar constantemente y no tienen un rumbo fijo no encajarán en su forma de vida.

Los Géminis deben evitar a las personas controladoras, aquellos que intentan imponer su voluntad sobre ellos. Géminis necesita su independencia y libertad, por lo que alguien que intente controlar sus acciones o invadir su espacio personal será una gran red flag para este signo. Además, deben alejarse de las personas indecisas, ya que necesitan a alguien que tome decisiones claras y tenga una gran capacidad para actuar.

En el caso de Cáncer, es importante alejarse de las personas insensibles o incapaces de expresar sus sentimientos. Cáncer es un signo muy emocional, por lo que necesita una pareja que pueda entender y responder a sus necesidades emocionales. A su vez, deben evitar a las personas frías e indiferentes, que no son capaces de mostrar afecto y cariño de manera constante. Necesitan contacto físico y manifestaciones de amor para sentirse plenos en una relación.

Leo debe huir de las personas sin ambición y que no busquen nuevas experiencias. Siendo Leo alguien muy apasionado y con ganas de vivir intensamente, necesita a su lado personas dispuestas a explorar el mundo y crecer personalmente. Además, deben alejarse de aquellos que intenten imponerse sobre ellos y tomar decisiones en su nombre, ya que Leo es un líder nato y no necesita a alguien que le marque el camino.

En el caso de Virgo, deben alejarse de las personas extremadamente empalagosas, que no respeten los límites. Virgo valora las muestras moderadas de cariño y necesita a alguien independiente que sepa expresar su amor de manera equilibrada. También deben evitar a las personas impacientes y desorganizadas, ya que la rutina y la organización son importantes para ellos.

Libra, por su parte, necesita alejarse de las personas entrometidas, que no respeten su privacidad y espacio personal. Siendo Libra alguien muy reservado, necesita tener su propio espacio y tiempo para sí mismo. Además, deben evitar a las personas agresivas y conflictivas, ya que Libra busca la paz y la armonía en sus relaciones. Necesitan a alguien que sea capaz de solucionar los problemas a través de la comunicación y el respeto mutuo.

Escorpio debe alejarse de las personas desleales y mentirosas. La confianza y la honestidad son fundamentales para los escorpianos, por lo que no podrán mantener una relación con alguien que no cumpla con estos valores. Además, deben evitar a las personas apáticas y sin pasión, ya que Escorpio busca experiencias intensas y apasionadas tanto en la vida cotidiana como en la intimidad.

Anuncio

Sagitario necesita alejarse de las personas pegajosas, que intenten limitar su independencia y libertad. Sagitario valora su espacio personal y necesita poder disfrutar de su libertad sin sentirse atado a alguien constantemente. Además, deben evitar a las personas apáticas y conformistas, que no tengan ganas de explorar el mundo y salir de su zona de confort.

Capricornio debe alejarse de las personas que se crean superiores a los demás, conocidos como “sabelotodo”. Capricornio valora la humildad y el respeto hacia los demás, por lo que no podrá establecer una relación con alguien que se crea más importante que el resto. Además, deben evitar a las personas que no se comprometan con nada y sean irresponsables, ya que Capricornio busca a alguien confiable y comprometido.

Acuario necesita alejarse de las personas emocionales y centradas en sí mismas. Acuario valora su independencia y tiene dificultades para lidiar con las emociones intensas de los demás, por lo que necesita a alguien más racional y abierto a diferentes perspectivas. Además, deben evitar a las personas materialistas y enfocadas en el dinero, ya que Acuario valora más las conversaciones intelectuales y profundas.

Por último, Piscis debe alejarse de las personas cerradas de mente, que no estén dispuestas a explorar nuevos horizontes y ampliar sus conocimientos. Piscis necesita personas con las que pueda tener conversaciones enriquecedoras y expandir su visión del mundo. Además, deben evitar a las personas que no valoren todo el amor y la entrega que Piscis ofrece, ya que necesitan reciprocidad y reconocimiento en sus relaciones.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas