Conéctate con nosotros

Sociedad

Los secretos de las milanesas XXL de Mendoza para 12 personas que se rellenan como una pizza y tientan en las redes

Publicada

el

El bodegón de su padre José, el Gallego “original” le sirvió de inspiración para servir estos platos abundantes (Eduardo Solodki/)

Sus milanesas XXL son famosas en Mendoza y en todo el país. Los turistas e influencers viralizan las imágenes cuando llega a la mesa con toda su espectacularidad la milanesa “De locos” con una montaña de ingredientes para ser compartida entre 12 personas, cuenta José Marin socio del bodegón mendocino Gallego.

La historia de estas porciones gigantes se remonta a los años setentas, en Tunuyán, Valle de Uco, cuando sus padres crearon este negocio familiar. “Trabajamos toda la familia, con mi mamá en la cocina. Nosotros fuimos creciendo al lado de El gallego original, que fue el que lo hizo. De eso, hace casi 45 años. Hace 4 años murió mi papá, y decidí abrirme y traer el bodegón gallego a Mendoza (capital).

A su padre le decían ‘el gallego’ aunque no fuera oriundo de Galicia. Era una costumbre del siglo pasado, llamar gallego a todo español. Su padre nació en Andalucía, en el sur de España. “Somos andaluces, de Granada. La mitad de mi familia está allá. Toda la familia de mi papá. La rama que no vino a América. Tíos, primos y tengo dos hermanas viviendo allá, con mis sobrinos y todo. Una de ellas también se dedica a la gastronomía y tiene restaurante que fusiona comida argentina y española.

José Marín Milanesa Gigante
José aceptó la propuesta de un cliente para abrir restaurantes en la capital mendocina

Sus padres inauguraron el bodegón en un momento de crisis. Una época muy mala. “Fue a fines de los setentas y comienzos de los ochentas. Mi papá era herrero artístico. Tenía un taller y soldaba aberturas para las casas. Mi mamá era modista y hacía vestidos de novia. Se estaban muriendo de hambre por lo que probaron hacer un restaurante con ideas nuevas, como esto de las milanesas gigantes. Hoy veo en TikTok un montón de bodegones que hacen estas milanesas, pero en los ochentas eso no existía. Y pegó fuertísimo. Y ahí estamos donde estamos”, relata.

Ese bodegón creado por sus padres, que se dedicaba a la comida argentina, inspiró a José, tanto en la variedad de platos que sirve como las raciones abundantes, generosas para comer en grupo, porque que aconseja llegar con hambre porque se come bien. “Todos piensan que porque un restaurante es gallego va a haber comidas españolas. Mis padres hacían comida argentina, pastas, milanesas, carnes a la olla. Y lo único español eran las paellas. Buenas paellas mixtas, con conejo o cerdo y mariscos”.

Las milanesas XXL llegan a la mesa con capas de ingredientes como lo sería una napolitana. Proponen unas 7 u 8 variedades. Está la milanesa “Gallego” que es napolitana, que se sirve con jamón cocido, huevo frito, cheddar y panceta. Después hay una llamada “Marinita”, en honor a su mamá, con queso gratinado, rodajas de tomate, jamón crudo, rúcula. La cuyana ofrece una variedad de quesos mantecosos, aceitunas, rúcula, tomates cherry confitados. Y después, está la más pedida que es “La del barrio”, una milanesa clásica cubierta con tallarines caseros al pesto.

José Marín Milanesa Gigante
El jamón crudo cortado a cuchillo es otro de los atractivos de su restaurante

La preparación dice que es sencilla. Se cortan los bifes de nalga anchos y después, con un martillo, el cocinero las va estirando hasta que queden más finos. “Cada bife que cortamos pesa entre 700 y 800 gramos. Después se le hace un buen empanado, con buen aceite, siempre nuevo para que sea una buena fritura”, explica.

La milanesa “De locos” es la que se sirve para 12. Las milanesas, ya empanadas, se unen con un martillo y pasan a unas freidoras muy grandes. Los comensales pueden elegir hasta cuatro variedades para poner arriba. Entre los 12 habrá que llegar a un acuerdo. “Así la podés armar como si fuera una pizza. Es fabulosa esa milanesa”, expresa. La “De locos” cuesta en este momento 65 mil pesos. “Parece una fortuna pero si lo dividís entre los 12 que comen, deja de serlo. Además no tienen que pedir nada más porque incluye una guarnición, que puede ser papas fritas, puré de papas o ensalada”, precisa.

José Marin y su socio Federico Lama tienen tres locales. El lugar está inspirado en aquel bodegón en el que se crió. Tiene patas de jamón crudo colgando, que siempre cortan a cuchillo, algo que busca la clientela. Y además está decorado con camisetas originales usadas por jugadores de clubes españoles. “Mi socio está muy metido con el fútbol. Es muy futbolero y las consigue”, explica.

La sociedad con Lama dice que fue una casualidad del destino. Era un cliente de la ciudad de Mendoza que era fanático del restaurante original y viajaba habitualmente a comer a Tunuyán, al Valle de Uco. “Un día estaba yo trabajando ahí y me preguntó: ‘¿No te gustaría hacerlo en Mendoza?’ Empezamos a charlar. Yo tenía la idea de Mendoza”, aseguró.

José Marín Milanesa Gigante
Los platos siempre son abundantes

Uno de los locales está en Chacras de Coria, que suele estar muy concurrida por turistas, especialmente chilenos, por la cercanía a la ruta que va al país vecino. Otro se sitúa en el Challao, a 12 kilómetros de la ciudad de Mendoza para el lado de la montaña, que es frecuentado más por locales. Y el tercero, en el mall La Barraca, que recibe turismo y gente del lugar. .

El ambiente dice que es familiar y que siempre les dice a sus clientes que hay que mirar toda la carta porque hay más que milanesas,. Hay variedad de pastas, tortilla española. Y la estrella de los postres es el flan casero que hacía su madre con dulce de leche y crema. “Una receta que tiene 45 años”, es nuestra insignia. Su madre, llamada América, murió en el 2000. “Lo bueno es que continuamos con su legado”, concluye.

Anuncio

Sociedad

Se viene un nuevo sorteo del Quini 6: de cuánto será el pozo millonario

Publicada

el

Este miércoles se realiza un nuevo sorteo del Quini 6. En esta edición, el pozo acumulado llega a los $2.150 millones. El domingo las modalidades Tradicional, La Segunda y La Revancha quedaron vacantes, te contamos todo lo que necesitás saber para ser uno de los apostadores.

Si querés una chance para ganar alguno de los premios, tenés tiempo de jugar hasta las 19 del miércoles 29 de mayo. El sorteo se realizará a las 21:15 en la capital santafesina y se estima que habrá 1.100.000 apuestas. La transmisión en directo podrá seguirse por Crónica TV e IP Noticias.

Según informaron desde la Lotería de Santa Fe, estos serán los pozos de cada categoría:

-Tradicional Primer Sorteo: $270.000.000 

-Tradicional La Segunda: $270.000.000

-La Revancha: $1.475.000.000 

-El Quini Siempre Sale: $80.000.000  

-Sorteo Extra: $55.000.000

Lee también: Quini 6: 17 apostadores se llevaron más de $4.627.000 en premios

Anuncio

Actualmente, el ticket del Quini 6 tiene un valor base de $500. Ese precio incluye la modalidad Tradicional (Primer Sorteo y La Segunda del Quini). Por otra parte, la modalidad Revancha sale $250. Por último, el Siempre Sale también tiene un valor de $250, con lo que se llega a un total de $1.000 por cada boleto.

Para jugar al Quini 6, el apostador elige seis números entre el 00 y el 45. Son los mismos en todas las categorías. Es un juego poceado, esto quiere decir que el monto que se ofrece en premios es variable y corresponde a un porcentaje de lo recaudado.

Seguí leyendo...

Sociedad

Le sacaron la licencia de conducir al camionero borracho que chocó en la autopista 25 de mayo y quedó preso

Publicada

el

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) decidió sacarle la licencia de conducir al chofer que, alcoholizado, durante la madrugada de este martes chocó su camión en la Autopista 25 de mayo, dejando gran parte del acoplado al borde del precipicio y que fue detenido por orden de la Justicia porteña.

La penalidad sobre el conductor -que se comprobó que tenía 1,65 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del accidente- fue informada por el organismo estatal a través de un comunicado. En el mismo documento también adelantaron que el camionero será citado en los próximos días para ser sometido a un examen psicofísico.

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suspendió la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) del camionero, que esta madrugada perdió el control del vehículo y quedó colgando en la Autopista 25 de mayo”, comienza diciendo la comunicación oficial sobre quien quedó detenido ‘por haber creado una situación de peligro común inminente para la sociedad’.

El tipo de registro de conducir al que se hace mención en el primer párrafo del texto es el que poseía el ahora imputado. Se trata del único que habilita a los conductores a realizar el transporte inter jurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.

El choque ocurrió este martes por la mañana

Con respecto a las causas que motivaron esta determinación, desde la ANSV alegaron: “El hecho pudo desencadenar consecuencias graves, poniendo vidas en peligro. A su vez, la gravísima irresponsabilidad del conductor, produjo la rotura de la infraestructura de la autopista y el destino de recursos para solucionar el inconveniente que llevó varias horas de tránsito restringido”.

En este sentido, indicaron que, además de la suspensión de su licencia, también lo llamarán a fin de realizarle una evaluación en particular. “Se lo citará para que sea evaluado con un examen psicofísico de oficio que determine su idoneidad para la conducción profesional de vehículos de cargas o de pasajeros en el país”, detallaron al respecto.

Hay que recordar que los conductores profesionales tienen tolerancia cero en el tema alcoholemia.

El choque

choque camion autopista 25 de mayo grua portada
El operativo para retirar al acoplado del camión

El siniestro ocurrió esta madrugada en la zona de San Telmo, donde un camión Ford Cargo con acoplado -que mide 12 metros y pesa 4 toneladas- no advirtió que el tránsito frenaba, apretó el freno y dobló bruscamente sobre uno de los puentes de la autopista 25 de mayo y rompió parte del guardarraíl.

De milagro, no cayó al vacío sobre la calle Perú, dado que parte de la cabina y cuatro ruedas sobre las que se apoyaba parte del container (que no transportaba carga) quedaron haciendo equilibrio, al borde del precipicio.

Anuncio

Según informaron fuentes oficiales, móviles de la Comisaría Vecinal 1F de la Policía de la Ciudad llegaron al lugar luego de un llamado al servicio de emergencia 911. También concurrieron Bomberos de la Ciudad y el SAME, en tanto, oficiales cortaron el tránsito en la cuadra de Perú (altura Garay) y en la Autopista para facilitar las tareas de rescate.

El vehículo accidentado podría haber caído en las cercanías de un club, un centro de jubilados y un jardín de infantes que fueron evacuados con celeridad.

Por este motivo, según fuentes policiales, el imputado quedó detenido por “estrago por haber creado una situación de peligro común inminente para la sociedad”. Debido al shock por el accidente, el conductor fue atendido en el Hospital Argerich.

Luego de más de tres horas y media del accidente, y en el marco de un gran operativo, tres grúas y un camión hidráulico remolcaron el rodado siniestrado. El cuerpo de Bomberos retiró las lingas del acoplado del camión para evitar que el vehículo avance hacia el vacío.

“Con un elevador, un operario enganchó el contenedor y el camión para que las grúas puedan tirar del transporte para quitarle potencialidad de caída, lo cual hicieron. En la medida que las grúas movían el vehículo para instalarlo totalmente sobre la autopista, Bomberos de la Ciudad trabajaron para neutralizar una eventual pérdida de combustible del camión”, informó el parte policial.

Seguí leyendo...

Sociedad

Tragedia en Santa Fe: un joven murió atropellado luego de que su mochila quedara enganchada al colectivo

Publicada

el

Un joven de 26 años murió tras ser arrollado por un colectivo en Santa Fe (Foto: @lt9lider)

Un joven de 26 años murió esta mañana en la ciudad de Santa Fe luego de caer de un colectivo en movimiento. Según los primeros testimonios del hecho, al momento de bajar, a la víctima se le quedó la mochila enganchada en la puerta del medio y fue arrollada cuando la unidad retomó la marcha.

El fatal episodio sucedió alrededor de las 8, en hora pico y con el colectivo repleto de pasajeros, en la zona del barrio Sargento Cabral de la capital provincial. El joven fue identificado como Alexis Aquino. Falleció cuando era trasladado a un hospital.

De acuerdo a fuentes oficiales, las autoridades tomaron conocimiento del hecho a partir de llamados que alertaron por una persona accidentada en la esquina de la Avenida General Paz y Regis Martínez. Rápidamente, personal del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) 107 se dirigió hasta el lugar y asistió a Aquino, quien se encontraba gravemente herido.

Los agentes de salud resolvieron trasladarlo de urgencia al Hospital Cullen. Sin embargo, la víctima perdió la vida en el camino.

Todavía no está del todo claro cómo fue la secuencia del accidente. Un testigo, que viajaba junto a Aquino, relató a los medios locales que un grupo de personas intentó subir por las puertas del medio mientras el joven fallecido intentaba bajar. En ese contexto, el chofer cerró la puerta y el pasajero quedó enganchado de su mochila y fue aplastado por las ruedas.

“Quiso bajar y había dos personas que quisieron subir por donde se desciende. No lo dejaban bajar y se cierra la puerta y le aprieta el brazo con la mochila, y a los cinco metros cayó”, aseguró.

Accidente en Santa Fe
Según testigos, a la víctima se le enganchó la mochila en la puerta cuando estaba bajando de la unidad (@lt9lider)

Por su parte, Pedro Zeballos, un delegado de la línea 14 que también se acercó al lugar del hecho para contener al compañero que estaba al volante del colectivo en el momento del accidente, se limitó a decir que el pasajero se enganchó con la mochila.

“Es una desgracia, un hecho fortuito, mi compañero estaba trabajando de forma normal, hizo bien su maniobra y tuvo mala suerte este chico, que se enganchó. El colectivo a esa hora viene lleno”, manifestó, y contó que el chofer estaba “shockeado”.

Efectivos de la Policía de Investigación y del Área Criminalística realizaron los peritajes de rigor.

Impactante accidente de un camión en San Telmo

Anuncio

Esta madrugada, en el barrio porteño de San Telmo, un camión Ford Cargo con acoplado -que mide 12 metros y pesa 4 toneladas- dobló bruscamente sobre uno de los puentes de la autopista 25 de mayo, rompió parte del guardarraíl y, de milagro, no cayó al vacío sobre la calle Perú. Parte de la cabina y cuatro ruedas del container (que no transportaba cargas) quedaron haciendo equilibrio, al borde del precipicio.

El vehículo accidentado podría haber caído en las cercanías de un club, un centro de jubilados y un jardín de infantes que fueron evacuados con celeridad. El siniestro tuvo un ingrediente casi fatal: el conductor estaba alcoholizado. Se realizó un test de alcoholemia y narcotest que dio positivo, con 1,65 gramos por litro en sangre.

Según fuentes policiales, el imputado quedó detenido por “estrago por haber creado una situación de peligro común inminente para la sociedad”. Debido al shock por el accidente, el conductor fue sido atendido en el Hospital Argerich.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial suspendió la licencia profesional del camionero. Además, adelantó que lo citarán “para que sea evaluado con un examen psicofísico de oficio que determine su idoneidad para la conducción profesional de vehículos de cargas o de pasajeros en el país”.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas