Conéctate con nosotros

Sociedad

Los secretos y consejos de la joven tucumana que consiguió una beca completa para estudiar en Harvard

Publicada

el

“Fui aceptada en Harvard University como parte de la clase de 2027, en donde voy a realizar mi carrera de grado”, dice con una sonrisa Rocío, con los folletos de bienvenida en mano (Gentileza Rocío Jiménez)

En plena pandemia de coronavirus Rocío Jiménez empezó a buscar programas virtuales de intercambio cultural en universidades de Estados Unidos. Estaba cursando el último año del secundario y quería sumar conocimientos antes de elegir una carrera. Mientras esperaba la respuesta a las aplicaciones intensificó sus estudios de inglés, porque sabía que en caso de quedar seleccionada tendría que rendir un complejo examen de comprensión de textos y otro de matemática. La joven de 18 años, oriunda de Famaillá, provincia de Tucumán, fue aceptada en dos iniciativas que le abrieron las puertas a una beca completa en Harvard, y a mediados de agosto viajará para comenzar un doble grado en Economía y Ciencias Políticas.

Nunca pensé que iba a entrar, y creo que ninguno de los que entra lo puede creer, porque hay muy pocas posibilidades”, cuenta emocionada en diálogo con Infobae. Incluso sus padres lo veían como algo imposible, y recién después de ver que aquello que pensaron que solo pasaba en las películas norteamericanas, le estaba sucediendo a su hija, supieron que la chance era concreta y real. Rocío vive con sus papás, su hermano de 15 años y sus abuelos paternos, y ella será la primera universitaria de la familia.

Te puede interesar: De chico le faltaba amor y se refugió en Internet: el marketer autodidacta que fundó una empresa global a los 19

La búsqueda de Rocío

“Me interesaba mucho tener contacto con otra cultura, pero no sabía cómo podía hacerlo de una forma que esté dentro de mis posibilidades, porque en general los programas eran carísimos, y así empecé a buscar becas por internet”, relata sobre el proceso que comenzó de manera autodidacta, sin haber tenido contacto previo con alguien que hubiera logrado el objetivo. Se acuerda que leyó que solo cuatro estudiantes argentinos son elegidos cada año como becarios de “Oportunidades”, una iniciativa de la que se enteró a través de una publicación de la cuenta de Instagram de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Rocío Jiménez, Harvard
“Pude conocer a otros postulantes de la beca Oportunidades que ya habían sido seleccionados y fue excelente porque les pude preguntar muchas cosas y se me fue la incertidumbre”, cuenta Rocío Jiménez en diálogo con Infobae

“Primero participe en una una beca de intercambio virtual que se llamaba Jóvenes Embajadores, y después hacen en Yale Young Global Scholars, hasta que vi el posteo, los requisitos, y la beca Opportunity Funds me ayudó a aplicar a las universidades, e incluso me cubrió todos los gastos del proceso”, revela. Cada pequeño paso en la carga de datos implicaba una mezcla de emociones, y una de las primeras sugerencias que le dieron las “advisers” -asesoras con las que intercambia mails con consultas- fue que tuviera más de un plan B, por si no aceptaban su solicitud de ingreso. “Yo iba a estudiar en Tucumán, porque me gustaba la UBA, pero me preocupaba la estadía en Buenos Aires, porque no tengo a nadie allá y le iba a representar otro gasto a mis padres; así que busqué también becas en universidades privadas que tuvieran un campus donde me pudiera quedar mientras estudiaba, y había aplicado a la Universidad de San Andrés”, explica sobre los recaudos que fue tomando para no ilusionarse tanto con la posibilidad de viajar.

Te puede interesar: Fue un niño superdotado, estudió en Harvard y volvió al país aconsejado por Favaloro: “La Argentina te necesita”

Para postularse escribió varios ensayos cortos, y uno principal de 650 palabras donde contó qué le apasiona, qué quiere hacer en el futuro, y también sobre sus actividades extracurriculares. “Había un espacio para diez actividades, y yo lo fui completando con todo lo que hago por fuera: bailo tango, además de folclore, que he estado en varios grupos de danza; tengo una cuenta de Instagram donde reseño libros que leo porque me gusta mucho escribir; hice un proyecto que se llama ‘Tu Vocación’ para orientar a otros chicos en qué estudiar a través de entrevistas; y tiempo atrás ayudé a recaudar donaciones para un hogar donde viven 70 abuelas en el marco de las iniciativas de mi escuela con el Centro de Estudiantes y el Club de Ciencias Sociales”, enumera sobre el prolífico currículum académico que rindió sus frutos.

Rocío Jiménez, Harvard
Como abanderada en la secundaria, la joven tucumana que estudiará en Harvard una carrera de doble grado

Además de cargar su impecable boletín de calificaciones desde primer año en adelante, le dedicó varias líneas a la cultura de su familia, la vida de sus abuelos maternos, que viven en Tafí del Valle, los valores que trascienden de generación en generación, y las diferencias con la rutina en San Miguel de Tucumán. Al ver que el veredicto de su sueño se acercaba, decidió armar una presentación sobre la oportunidad a la que se iba a lanzar para mostrársela a sus papás. “Les hice un Power Point cuando decidí aplicar porque quería que entiendan cuál era el camino para intentar lograrlo, que supieran que esto podía pasar, y que yo quería intentarlo”, expresa, y recuerda las caras de asombro y escepticismo, que fue la primera impresión que tuvieron, además del miedo a que no haya investigado lo suficiente y se trate de una estafa que implique una pérdida de dinero.

“Pensaron de todo, hasta que hablaron con las consejeras que organizan la beca; tuvieron una reunión donde les sacaron todas las dudas y a partir de ahí me empecé a preparar oficialmente”, reconoce. En julio viajó a Buenos Aires para rendir presencial un examen de matemáticas y comprensión de textos que era requisito obligatorio y la nota que se sacara era un filtro importante en el proceso. Sus amigos también la apoyaron en el camino, e incluso le tomaban el tiempo con un cronómetro mientras hacía los ejercicios para que tuviera un estimativo de si llegaría a completar todas las consignas. “Es todo inglés. y es el mismo formato que el que le toman a los estudiantes de Estados Unidos; entonces está diseñado para ellos, y si a ellos les resulta difícil, a nosotros que no es nuestra lengua nativa, todavía más, pero con práctica se puede”, asegura.

Hablar todo el día en inglés

Anuncio

Aunque estudió en un instituto durante varios años para mejorar su gramática, cuenta que el cambio radical fue cuando se propuso hablar la mayor parte del tiempo posible en inglés, a pesar de que le diera vergüenza. “Es uno de los pasos esenciales porque si te cuesta el inglés va a ser difícil después escribir ensayos o tener una entrevista, así que es necesario, y aunque todo el conjunto del esfuerzo que hice fue pesado en un momento, siempre trataba de pensar en lo que había al final del camino “, confiesa sobre la agitada agenda que tuvo en su último año de secundaria.

Rocío Jiménez, Harvard
Rocío Jiménez con sus padres, Miguel y Gladys, el día que recibió el reconocimiento “Orgullo Tucumano” que le entregó el ministro de Educación de esa provincia, Juan Pablo Lichtmajer, por su destacada trayectoria educativa

Todo cobró sentido y mérito cuando llegó el mail más esperado. “Cuando vi que habían aceptado es indescriptible lo que sentí, fue increíble; yo de verdad pensaba que estudiar en Estados Unidos era imposible, carísimo, y por eso pensaba más en un intercambio de un año o algo así; pero me encontré con esta beca que me dio el acceso y elegí Harvard, más allá de por su prestigio inmenso, porque ellos cubren la totalidad de tus necesidades financieras mientras seas becario”, revela. Y agrega: “La matrícula solamente cuesta como 80.000 dólares al año, y en la aclaración te explican que te van a cobrar lo que vos puedas pagar, que lo determinan en función de los documentos que comprueban tu situación, como el recibo de sueldo de mi papá, los gastos fijos, etc, y en este caso ellos me dieron la beca completa”.

Ante la confirmación, sus padres sintieron un orgullo gigante, pero también los invadió el temor. “Me dicen: ‘¿Y si te enfermás allá?’, se preocupan, y todo el tiempo les transmito que sé que pueden haber complicaciones, pero que voy a tener las herramientas para afrontarlo, que voy a estar en un lugar seguro y contenida. Voy a extrañar mucho, pero es para buscar una oportunidad para mi futuro”, enfatiza. Con la ayuda de la tecnología les prometió que se va a mantener en permanente contacto, y planea disfrutar los cinco meses que faltan para el comienzo de clases.

Rocío Jiménez, Harvard
A mediados de 2021 Rocío viajó a Buenos Aires para rendir los exámenes obligatorios de matemática y comprensión de textos (Gentileza Rocío Jiménez)

Rocío prepara las valijas

“El cuatrimestre empieza el 1° de septiembre, pero me voy a mediados de agosto porque me faltan hacer algunos trámites, y mientras tanto voy a gestionar la visa de estudiante. También tengo que entregar algunos formularios a la universidad para determinar quién va a ser mi compañera de cuarto. Te consultan preferencias, tu horario de sueño; tu rutina, para encontrar a alguien compatible. Y hay dos semanas de preparación para los estudiantes internacionales de primer año”, detalla sobre los pendientes a los que se está dedicando.

La entusiasma la idea de combinar dos pasiones en una, porque cree que aprender sobre materia económica le servirá para mejorar las condiciones de vida de otras personas, y en cuanto a la política, considera que “es una herramienta de cambio, de transformación y ayuda social”. “Creo que es algo que necesitamos en Argentina por más que a veces la política está mal vista, o se piense que los políticos son malos y corruptos, pero también se puede usar para el bien”, sentencia. Luego de las repercusiones le llegaron muchos mensajes a través de las redes sociales, principalmente con consultas sobre cómo hizo para inscribirse en cada programa, y como recomendación general hace hincapié en que den el primer paso y se anoten. “Busquen becas, busquen cualquier oportunidad que encuentren, y si los rechazan en la primera, sigan intentando, porque no es imposible y en algún momento se va a dar y van a poder cumplir con sus objetivos”, aconseja.

Seguir leyendo:

Es argentino, creó un software de realidad aumentada a los 14 años, ganó una beca en Standford y trabaja en Apple

Fue un niño superdotado, estudió en Harvard y volvió al país aconsejado por Favaloro: “La Argentina te necesita”

El joven con una mente brillante y una enfermedad poco común que fue becado en Estados Unidos

Anuncio

Sociedad

Atrae el buen karma según tu signo del zodiaco

Publicada

el

Las creencias en el karma y su influencia en nuestras vidas son ampliamente aceptadas en diferentes culturas. La idea de que nuestras acciones tienen consecuencias, ya sea positivas o negativas, puede llevarnos a preguntarnos cómo podemos aprovechar esta ley cósmica para atraer el bien a nuestras vidas. La astrología puede ofrecer una perspectiva interesante en este sentido.

Cada signo del zodiaco tiene cualidades y características específicas que influyen en nuestra forma de ser y nuestras acciones. Conocer estas influencias puede permitirnos aprovechar nuestras fortalezas y trabajar en áreas que necesiten desarrollo. Además, podemos cultivar acciones positivas en nuestra vida diaria que estén alineadas con nuestras energías cósmicas para atraer el buen karma.

Si eres Aries, puedes utilizar tu energía y liderazgo natural para liderar proyectos que beneficien a los demás. Participar en actividades deportivas que recauden fondos o promover cambios sociales son excelentes maneras de canalizar esa energía competitiva hacia el bien común.

Por otro lado, Tauro puede atraer el buen karma practicando la gratitud y la generosidad. Compartir tus recursos y talentos con aquellos que los necesitan puede abrirte las puertas de la abundancia y la recompensa del universo.

Géminis, por su parte, tiene el don de la comunicación y la enseñanza. Compartir tus ideas inspiradoras y ser una fuente de inspiración para otros puede ser una poderosa herramienta para atraer el buen karma.

Cáncer, con su naturaleza empática y cuidadora, puede atraer el buen karma brindando apoyo emocional a quienes lo necesitan. Participar en causas sociales relacionadas con animales o brindar apoyo emocional a personas que lo necesitan puede ser una forma efectiva de atraer el bienestar a tu vida.

Leo puede utilizar su carisma y luz interior para inspirar a otros. Al compartir tu confianza y motivar a quienes te rodean, puedes crear un efecto dominó de energía positiva y empoderamiento en tu entorno.

Virgo, con su atención al detalle y su capacidad para ayudar, puede atraer el buen karma sirviendo a los demás. Tanto trabajar como voluntario o simplemente ofreciendo tu ayuda a quienes la necesiten pueden generar una gran retribución y satisfacción personal.

Libra tiene un don para mediar y buscar la justicia. Participar en actividades que promuevan la igualdad y mediar en situaciones de conflicto pueden ser formas efectivas de atraer el buen karma y contribuir al bienestar de los demás.

Anuncio

Escorpio, con su capacidad para transformarse y renacer, puede atraer el buen karma al ayudar a otros a sanar y superar situaciones difíciles. Compartir tus experiencias personales y ser un faro de esperanza puede traer un karma positivo a tu vida.

Sagitario tiene la capacidad de expandir horizontes y compartir sabiduría. Compartir tus conocimientos y experiencias puede abrir nuevas posibilidades tanto para ti como para los demás, generando un karma positivo en el proceso.

Capricornio, con su determinación y perseverancia, puede atraer el buen karma al alcanzar sus metas y compartir su éxito con otros. Mentorizar a jóvenes emprendedores o participar en programas de tutoría puede ser una forma efectiva de atraer el buen karma y generar respeto y admiración.

Acuario, con su originalidad y desafío a las normas establecidas, puede atraer el buen karma al luchar por el bienestar colectivo y la inclusión. Participar en movimientos sociales o proyectos tecnológicos que promuevan el cambio positivo puede ser una forma efectiva de canalizar tu energía y atraer el bienestar a tu vida.

Finalmente, Piscis puede utilizar su compasión y empatía para sanar a aquellos que sufren. Participar en organizaciones benéficas o brindar apoyo emocional puede ser una forma poderosa de atraer el buen karma y convertirse en una fuente de luz en tiempos oscuros.

Seguí leyendo...

Sociedad

Salud da recomendaciones para evitar la propagación del dengue en Río Negro

Publicada

el

Ante la aparición de casos de dengue importados en la provincia de Río Negro, el Ministerio de Salud hace un llamado a la comunidad para que tome conciencia y adopte medidas para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad en sus hogares.

Lee también: Natalie Pérez reveló el mal momento que atraviesa luego de contagiarse dengue: “Es muy doloroso”

Si bien hasta el momento solo se han registrado casos de dengue importados en Río Negro, es fundamental que todos tomemos medidas para evitar que el mosquito se reproduzca en nuestras viviendas.

En años anteriores, se han encontrado mosquitos del dengue en localidades como San Antonio Oeste, Cipolletti, La Adela y Neuquén, aunque de forma aislada.

En relación a la circulación viral, se han registrado casos autóctonos de dengue (personas infectadas por mosquitos locales) en diferentes puntos del país, aunque los más cercanos a Río Negro ocurrieron en Bahía Blanca y Santa Isabel, La Pampa.

La clave para prevenir la propagación del dengue radica en la concientización de la comunidad acerca de la reproducción del mosquito en el hogar. Es esencial eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua, como gomas, cacharros y piletas. Además, se deben evitar los recipientes con agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

El mosquito del dengue también puede reproducirse en espacios interiores, por lo que es importante prestar atención a los platos debajo de las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua, que son criaderos frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales. Adoptar estas medidas no solo previene el dengue, sino que también evita la reproducción de otros insectos y animales transmisores de enfermedades, como ratas y arañas.

Las autoridades de salud destacan la importancia de acudir al hospital o centro de salud más cercano ante el menor síntoma de dengue. La detección temprana de la enfermedad es fundamental para evitar su propagación y brindar el tratamiento adecuado a los pacientes.

Anuncio

Seguí leyendo...

Sociedad

Todo listo para la apertura de sesiones en la Legislatura de Río Negro

Publicada

el

jueves 29 de febrero de 2024

La Comisión de Labor Parlamentaria confirmó que la apertura del nuevo período de sesiones legislativas será este viernes a las 16, cuando el gobernador Alberto Weretilneck brindará su mensaje anual a los rionegrinos. Previamente, desde las 15, se desarrollará la sesión preparatoria.

Por otra parte, el vicegobernador Pedro Pesatti convocó con acuerdo de los presidentes de los distintos bloques parlamentarios a la primera sesión ordinaria del período para el jueves 14 de marzo próximo.

Además, Labor Parlamentaria confirmó la participación de los representantes rionegrinos ante el Parlamento Patagónico en la reunión que se celebrará en Puerto Madryn el próximo 7 de marzo, en coincidencia con el Día de la Soberanía Patagónica.

Finalmente, se informó que próximamente se definirá la fecha del informe anual in voce de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati.

De la reunión que presidió Pesatti participaron Lorena Matzen por el bloque de la UCR, Javier Acevedo por el ARI, Elba Mansilla por Primero Río Negro, Facundo López por Juntos Somos Río Negro, Daniel Belloso por PJ-Nuevo Encuentro, José Luis Berros por Vamos con Todos y Juan Martín por el PRO.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas