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“Los subsidios son indispensables para que el sistema funcione”, afirman desde Mi Bus

Santana comentó que hubo una reunión donde intentaron presentar una propuesta que consideraban en la empresa era buena para el cuadro de situación que se está viviendo. “Si hubiera sido aceptada nos permitiría salir del esquema de los paros reiterados“, comentó. Explicó que se dividiría en dos partes, dando respuesta inmediata al pago de salarios para los trabajadores, de modo de asegurar un dinero en las cuentas de los trabajadores y poder dar vuelta la ecuación que está afectando al transporte. Las empresas están sujetas a los subsidios nacionales y provinciales. Resaltó que hay vencimiento de salarios el quinto día hábil del mes y quince días después llegan los subsidios que hoy están manteniendo el sistema. “La recaudación ha bajado y cuando la gente empezó a moverse y usar el colectivo empezamos con las medidas de fuerza“, lamentó.

Comentó que se está haciendo un gran esfuerzo por sostener el sistema y ofrecieron un acuerdo “con lo que hay”. Destacó que implicaba un esfuerzo grande de la municipalidad para hacer un aporte extraordinario para que el 24, cuando lleguen los subsidios se pudiera cancelar la totalidad de los salarios del mes en curso y ofrecían hacer un esfuerzo para que vuelvan a hacer un aporte extraordinario y en vez de cancelar el 50 por ciento de octubre cancelar la totalidad de noviembre y el 50 por ciento restante, en tres cuotas con vencimiento los días 10, de diciembre, enero y febrero. Así se lograría tener servicio todo el mes de diciembre, por ende la recaudación que sería afectada al pago de estos compromisos y el 20 nuevamente vuelven a ingresar los subsidios y “estaríamos en condiciones de volver a cancelar anticipadamente el salario de diciembre y entramos en la segunda etapa del plan, cuya finalidad era poder quedar con los subsidios, de modo que lograríamos dar vuelta la rueda y los subsidios llegarían 15 días antes del vencimiento del plazo y se terminaría el problema del salario desdoblado y podríamos asegurar el pago en tiempo y forma del salario a los trabajadores y dejar de tener este inconveniente”.

Insistió en que parecía una buena opción para salir de esa ruleta negativa que hacía pagar los salarios desdoblados, “era un esfuerzo que pedíamos para salir de la situación”.

Santana dijo que es totalmente entendible el planteo de los trabajadores pero manifestó que “para asumir esos compromisos necesitamos que la empresa esté en marcha, entendemos la situación, tal vez si esto se hubiera podido intentar un tiempo antes no sería tan delicada la situación”. 

Manifestó que mientras siga la pandemia será difícil que el pasajero se suba al colectivo por lo que el sistema seguirá dependiendo del subsidio y los conflictos seguirían. 

Ante la consulta manifestó que la incidencias de los subsidios en condiciones normales es del 55 por ciento y recordó que esta problemática se agudizó cuando el gobierno nacional suspendió los subsidios y no los actualiza. A esto se suma que había beneficios en la compra de combustible que hoy tampoco están. “Hoy el litro de combustible está 65 pesos y los costos operativos han subido considerablemente, hoy le empresa hace mucho esfuerzo para mantener el servicio, con la recaudación escasamente se esta pudiendo cubrir el colectivo y combustible, el salario del trabajador depende 100 por ciento del subsidio”.

Santa manifestó que está claro que cuando hay un inconveniente con el subsidio desaparece el servicio, y señaló que “esto lo están sufriendo muchas empresas en el interior del país, es claro que sin el subsidio no se puede, la ú0nica opción es una propuesta que se hizo para evaluar una posible salida de esta crisis para mantener el servicio, si hoy no se oxigena el sistema con plata que no sea del pasajero será imposible sostenerlo”.

Agregó que los subsidios han quedado desactualizados, lo que son inusmos, como combustible, repuestos, salarios, ha subido y “nos quedamos con los subsidios que estaban el 2017″.

Finalmente reiteró que “la empresa tiene muchas deudas pero con esto solucionábamos una parte importante que era lo laboral, era la opción, lamentablemente no la pudimos llevar adelante. La idea era presentarlo en trabajo para firmarlo y tener la garantía de que se cumpliría, seguiremos trabajando en otra opción que pueda ser viable”.

Agradeció a los trabajadores que se comunicaron y manifestaban que a ellos les servía la propuesta y que tenían intenciones de acompañar y hacer este ultimo sacrificio, pero “lamentablemente no lo pudimos concretar y no lo vamos a hacer de manera parcial sino que la idea era llegar al consenso”.

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