Lee Jung-hee iba a cumplir los 60 el próximo año, pero con el abandono del sistema tradicional de recuento de la edad en Corea del Sur, esta ama de casa de Seúl ha rejuvenecido. Y está encantada.
“Es una buena sensación”, dice esta mujer a la AFP. “Para la gente como yo, que teníamos que cumplir 60 el próximo año, te hace sentir que todavía eres joven”, bromea.
Corea del Sur es el último país de Asia oriental que todavía usa un método de cálculo de la edad que determina que los niños al nacer tienen un año, contando la gestación como parte de su vida.
Con este sistema, todo el mundo se vuelve mayor en el cambio de año en vez de en el cumpleaños, con lo que un bebé nacido el 31 de diciembre ya tiene dos años el 1 de enero.
Pero desde el miércoles, el país adoptará oficialmente el sistema internacional que calcula la edad de las personas conforme a la fecha de nacimiento, con lo que todos los surcoreanos se volverán uno o dos años más jóvenes.
“Es confuso cuando un extranjero me pregunta cuántos años tengo porque sé que se refieren a la edad internacional, así que tengo que hacer algunos cálculos”, explica el oficinista Hong Suk-min a la AFP.
Después de una pausa para pensar, Hong lo aclara: tiene 45 años según el sistema internacional y 47 según el método tradicional coreano.
El cambio oficial tendrá un impacto limitado en la práctica ya que en numerosos aspectos administrativos, como la edad en el pasaporte, la edad mínima de persecución penal o la edad jubilación ya se empleaba el sistema internacional.
Pero el gobierno confía en que sirva para disipar confusiones como la que sufren ancianos convencidos de que ya pueden recibir la pensión de jubilación en base a su edad coreana.
Un cálculo complejo
“Hay diferencia entre la edad que los coreanos usan en su vida diaria y su edad legal y, debido a ello, pueden surgir varias disputas legales”, dice el ministro de la Legislación Gubernamental, Lee Wan-kyu, a la AFP.
Este ministro encargado de controlar el cambio abrió una sesión informativa el lunes intentando explicar a los periodistas cómo podían saber su edad.
“Resta el año de tu nacimiento al año actual. Si tu cumpleaños ya ha pasado, esta es tu edad. Si tu cumpleaños no ha pasado, le restas uno para saber tu edad”, explicó.
Otras cuestiones, como el año escolar, el inicio del servicio militar obligatorio o la edad mínima para consumir alcohol seguirán rigiéndose por otro sistema, conocido como “edad-año”, que seguirá vigente por ahora, señaló Lee.
Esto implica que cualquier persona nacida en 2004, da igual si en enero o en diciembre, puede ser reclutada para el servicio militar a partir del 1 de enero de 2023, el año en que celebrarán su 19º cumpleaños.
Aun así, el gobierno está abierto a revisar este sistema en función de cómo avancen los cambios actuales, dijo el ministro.
“La edad realmente importa”
“La edad realmente importa” en la cultura surcoreana, explica la antropóloga Mo Hyun-joo a la AFP, porque afecta el estatus social y dicta qué títulos y honores debe usar con los demás.
“Es difícil comunicarse con otra gente sin saber su edad”, afirma.
Los coreanos normalmente usan palabras como “unni” y “oppa”, que significan hermana o hermano mayor respectivamente, en vez de los nombres en una conversación, explica.
Por ello, en las escuelas se emplea el sistema de “edad-año”, para que todos los alumnos de una clase tengan oficialmente la misma edad y no se tenga que emplear estas distinciones entre ellos.
Anuncio
De todos modos, esta cultura jerárquica según la edad “se ha neutralizado un poco” y en las escuelas cada vez es más común el sistema de recuento internacional, dice esta antropóloga.
Por ahora, la mayoría de surcoreanos celebran el hecho de sentirse un poco más jóvenes con la nueva legislación.
“Mi edad se ha reducido”, afirma el colegial Yoon Jae-ha, de la ciudad portuaria de Busan.
“Me gusta ser más joven porque entonces mi madre cuidará de mí durante más tiempo”.
La confrontación entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ha llegado a un punto de no retorno, según declaraciones recientes de uno de los líderes del movimiento. El portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qassam, reafirmó su determinación de embarcarse en una “guerra larga, dolorosa y costosa” contra Israel, subrayando que esta decisión no es tomada a la ligera sino como única respuesta viable al conflicto incesante que azota la región.
Lee también: Tras un nuevo ataque de Israel, murió uno de los líderes de Hamas en el Líbano
En una conferencia virtual transmitida por el canal catarí Al Jazeera, Abu Obeida insistió en que el reciente aniversario de los ataques perpetrados por Hamás fue una oportunidad para recordar al mundo las “atrocidades” cometidas por las fuerzas israelíes. Durante su intervención, no dudó en calificar los hechos del pasado año como una medida “preventiva” que tenía la finalidad de obstaculizar un supuesto ataque masivo por parte de Israel, un ataque que, según él, estaba muy cerca de ejecutarse.
Lejos de retirarse de la contienda, Hamás sostiene que la lucha continua es necesaria para “agotar y debilitar” las capacidades israelíes, tanto en términos de seguridad como de defensa. Este cansancio forzaría al Estado de Israel a replantearse su estrategia en la región; sin embargo, este tipo de declaraciones no son novedad en el prolongado y arduo conflicto que ambos bandos sostienen desde hace ya más de una década.
Los datos oficiales emitidos por el Ministerio de Sanidad del movimiento en la Franja de Gaza son alarmantes. En un año, más de 41.909 miembros del ala militar de Hamás han perdido la vida. Estas cifras, lejos de desincentivar al movimiento, parecen avivarlo aún más a continuar con su ofensiva.
Las consecuencias humanas también son devastadoras en el lado israelí, especialmente considerando el estado de los rehenes capturados durante los ataques. De acuerdo con Obeida, hay todavía cerca de un centenar de individuos en manos de Hamás en Gaza, de las 251 personas ajustadas. Estas vidas humanas se encuentran sometidas a un estado crítico tanto psicológico como físico, dada la dureza de la cautividad y las escasas esperanzas de un rápido rescate.
Hoy, 7 de octubre, se cumple el primer aniversario del devastador ataque de Hamas a Israel. En un comunicado difundido este lunes, Irán calificó esta incursión como un momento crucial en la lucha del pueblo palestino. “Marca un giro en la historia de la lucha legítima de la nación palestina contra la ocupación y la opresión del régimen sionista”, señaló la cancillería iraní.
Lee también: Israel lanzó otro feroz ataque contra Hezbollah en Beirut: aún quedan siete argentinos cautivos
Asimismo, describió los ataques como una liberación de “la ira histórica contenida del pueblo palestino contra ocho décadas de ocupación, asesinato y genocidio”.
En la incursión, cientos de milicianos de Hamas masacraron a 1.200 personas y secuestraron a otras 240, de las cuales un centenar sigue retenida en Gaza un año después. Entre ellos hay ocho argentinos.
Hace una semana, Irán lanzó 180 misiles contra Israel. En respuesta, Israel ha prometido una represalia inminente en coordinación con Estados Unidos.
En el escrito, Teherán acusó directamente a los aliados de Israel, especialmente a Estados Unidos, de ser cómplices de lo que denominó “los crímenes de este régimen” contra palestinos, así como contra libaneses, sirios y yemenitas. “Deben rendir cuentas por suministrar armas y apoyar al régimen sionista”, sostuvo.
Mientras tanto, el conflicto se extiende. Las fuerzas israelíes continúan sus operaciones militares en Gaza y el Líbano, incluyendo incursiones terrestres intentando debilitar a Hezbollah.
Milton se fortaleció rápidamente y se convirtió en un huracán de categoría 4, en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 millas), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Lee también: El huracán Helene destruye Florida: impactantes imágenes
El sistema amenaza con marejada ciclónica y condiciones de huracán a una amplia zona de la Península de Yucatán (México).
Igualmente, hay “un riesgo creciente” de marejada ciclónica y vientos destructivos en la costa oeste de Florida (Estados Unidos) a partir del martes por la noche o temprano el miércoles. El NHC urgió a los residentes de la costa del centro-oeste floridano estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
Incluso antes de que Milton se aproxime a Florida se prevén fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas que empeorarán con el desbordamiento de ríos, detalló el NHC.
8:05 AM CDT Monday Update: Milton rapidly intensifies into a category 4 hurricane. The maximum sustained winds have now increased to 150 mph (240 km/h) and the minimum pressure has fallen to 940 mb. pic.twitter.com/wlJXbB5lkr
El NHC, con sede en Miami, informó que la tormenta se encuentra a 1.185 kilómetros (735 millas) al suroeste de Tampa (Florida), y a cerca de 240 kilómetros (150 millas) al oeste de Progreso (México).
Milton podría tocar tierra durante el próximo miércoles como un huracán potencialmente destructivo en Florida.
Según los meteorólogos del NHC, Milton se está moviendo hacia el este-sureste, aproximadamente a 13 kilómetros por hora (8 millas).
En la trayectoria pronosticada, se prevé que Milton se mueva este lunes cerca o justo al norte de la península de Yucatán y el martes cruce el este del Golfo de México y se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida.
La llegada de la nueva tormenta tropical a Florida llega diez días después de que Helene tocara tierra en ese estado, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el Katrina.