“En esta semana encontré jugadores que necesitaban ponerse en una mejor forma para competir de la manera que yo quiero que compitan entre ellos, para decidir quién está para jugar y siendo lo más justo en la elección”. Poder potenciar el estado físico del plantel y mejorar el funcionamiento no puede ser posible sin un elemento excluyente: los futbolistas, los que al fin y al cabo toman las decisiones finales en la cancha. Entonces, a partir de esa conclusión, Marcelo Gallardo analizó la evolución de River tras las dos semanas de mini pretemporada y puntualizó en varios apellidos.
El que abrió el disparador fue Nacho Fernández. El volante, que sólo había sido titular con MG ante Gimnasia (salió a la cancha un equipo alternativo), formó parte del 11 inicial ante el Decano y justamente fue por un aspecto que para el DT es fundamental, sobre todo en medio de una seguidilla intensa donde el recambio debe estar al pie del cañón.
“Lo vi bien y por eso lo hice jugar. Lo que recuperamos es una dinámica diferente, una competencia interna sana. Me quiero detener en ese deseo de mejorar individualmente para que yo tenga dificultad para elegir a los que juegan. Los necesito a todos”, remarcó.
Nacho Fernández dejó una buena imagen en el amistoso ante Platense. Prensa River
En una línea de cinco volante muy versátil, el que volvió a tener una auspiciosa actuación fue Santiago Simón. Después de jugar en varios encuentros como lateral derecho con Demichelis, posición que no es la natural, volvió a la mitad de la cancha con MG, recuperó protagonismo y fue nuevamente elogiado por su entrenador, resaltando una virtud fundamental.
Simón se lleva la pelota. Foto: Juano Tesone.
“Simón es sumamente importante. En esta dinámica de sistemas en el fútbol, con un 4-2-3-1 en los que perdés los volantes internos que me gustan, quiero recuperar los jugadores que fueron un motor en el medio, donde se sostienen los partidos aunque se ganan en las dos áreas. Creo en los jugadores que tienen la capacidad de entender lo que el equipo quiere”.
Ante ese interesante como, detalló con entusiasmo sus virtudes: “Tiene buen pie, buena dinámica, buen físico, pisa el área y está para defender cuando tenemos que recuperar. No hay muchos jugadores de esas características en Argentina. Le pedí eso para Santiago, le gusta y va a ser mejor jugador de lo que ya es”.
El Pity Martínez entrenándose con pelota. Prensa River.
Por último, aunque no sumó minutos, el Pity Martínez fue una pregunta obligada. Después de la enorme expectativa que generó verlo entrenar casi a la par del grupo en la última práctica abierta, Gallardo intentó transmitir tranquilidad aunque dejó entrever que la vuelta está cada vez más cerca.
“Estuve cerca de él, es un chico que quiero muchísimo. Tenemos una buena relación, está bien, entusiasmado y con ganas. Esta semana se ha entrenado de forma más normal con el equipo y viene llevando bien el proceso, que lo posiciona para no hacer macanas. Tiene que manejar la ansiedad y tratamos de ayudarlo”.
El único tocado
El plantel de River se entrenó este domingo por la mañana en el Monumental tras la goleada al Decano. La única pálida es que el arquero Santiago Beltrán sufrió un esguince de rodilla izquierda y en las próximas horas se hará estudios para determinar la gravedad de la lesión.
En este último tiempo, Pol Fernández vive días turbulentos en relación a su futuro. Desde que le comunicó al Consejo de Fútbol a mitad de año que dejaría el club y se negó a renovar su contrato, la relación con Boca se fue quebrantando poco a poco. Ahora, bajo el interinato de Mariano Herrón, el volante se entrenó diferenciado toda la semana. ¿Será el fin de su ciclo en el Xeneize?
Lo cierto es que Pol se entrenó durante toda la semana aparte del grupo. Sin ningún tipo de lesión o molestia, sin parte médico. En este sentido, salvo una urgencia, no jugaría más con la azul y oro, poniendo fin a un largo ciclo en el club que lo vió nacer.
Fue titular con River en la Bombonera, pero tras el superclásico perdió su puesto en el equipo. De hecho, en la derrota con Belgrano en Córdoba fue al banco y no entró. Así es, no sumó minutos en el último partido de Diego Martínez como DT, y todo parecería indicar que tampoco volvería a tener minutos de acá en adelante.
Pol Fernández: fin de ciclo en Boca anticipado.
Teniendo en cuenta su ausencia ante el Pirata y su situación actual, trabajando diferenciado, son señales de que, finalmente, por su bajo nivel y decisión de no renovar no jugaría más. Cabe destacar también que Pol ya tendría acordado un precontrato con Fortaleza, para seguir su carrera en Brasil a partir de principios de 2025.
Los números de Pol durante el ciclo Martínez
Bajo la dirección de Martínez, Pol disputó un total de 34 partidos, de los cuales cosechó 17 victorias, 11 empates y 6 derrotas. Muy probablemente, el Gigoló fue el último entrenador que dirigió a Pol en el club. Porque por como viene la mano, parecería difícil que Herrón cuente con él. Mismo caso cuando asuma el próximo DT. Por eso, el ciclo del volante de 32 años en Boca finalizó al unísono con el de Martínez, que presentó su renuncia tras la caída en manos de Belgrano.
Pol Fernández, una pieza clave para Diego Martínez durante su etapa en Boca.
Mirá también
¿Boca se muda a La Plata durante todo 2025 para ampliar la Bombonera?
Mirá también
Boca debutó con un empate sin goles frente a Corinthians por la Libertadores Femenina
Mirá también
La incógnita Rojo: otra vez ausente en el 11 y… ¿afuera de todo?
Mirá también
Los detalles de la ventana extra de pases que podrán tener River y Boca por el Mundial de Clubes
Mucho se lamentó en Racing el empate con Platense en su pelea por la cima, pero la derrota de Vélez contra Rosario Central le permitió descontarle, por lo menos, un punto. Eso sí, de poco habrá servido eso si este sábado la Academia no consigue una victoria. Hoy a ocho unidades de diferencia, la necesita para achicarle distancia y prenderse más arriba. En un encuentro clave para sus aspiraciones, se las verá con un rival muy difícil, que juega muy bien y apenas perdió uno de sus últimos 13 partidos. Es un duelo que requiere jerarquía. Racing también la tiene. Y en el banco muy posiblemente haya un nuevo valor de esa chapa: Luciano Vietto, uno de sus refuerzos.
Según dijo Gustavo Costas en El Programa de Racing, “capaz que vaya al banco, pasa que lleva como cuatro meses sin jugar”. El delantero comenzó a entrenarse con el plantel hace este martes. Había firmado su contrato el 1° de septiembre, pero regresó a España para acompañar a su mujer en el embarazo y estar en el parto por cesárea programada. Ya venía de una inactividad tras actuar desde 2021 en el fútbol de Arabia Saudita.
Durante la semana lo vieron muy bien en los entrenamientos, aunque lógicamente le falta ritmo futbolístico. ¿Sumará minutos en el Amalfitani? En esa cancha, un 5 de abril de 2014 participó de un partido muy recordado en Racing por el taco de Aued que lo asistió para el triunfo por 1-0 a los 47′ de segundo tiempo.
Luciano Vietto volverá al Amalfitani, donde metió un gol hace diez años y medio. Prensa Racing
Racing dejó puntos en el camino en su últimos partidos por la Liga. De los cinco recientes cinco solo ganó uno (2-1 sobre Boca), perdió dos (0-1 con Atlético Tucumán y 0-2 vs. Talleres) y empató en igual cantidad (0-0 con Independiente y en el mencionado juego con el Calamar). Con la prioridad puesta en la Sudamericana, ya en instancia de semifinal (se medirá ante el Corinthians de Ramón Díaz), la Academia no desprecia el torneo local. “No vamos a regalar el campeonato, lo vamos a pelear hasta donde podamos”, adelanto el técnico en la última conferencia de prensa.
El regreso de Roger Martínez en Racing
Como buena noticia, el DT recuperará a la que hoy es su mejor carta en ofensiva, al hombre que más goles hizo para el equipo en el torneo: cinco. Roger Martínez superó una entorsis en el tobillo izquierdo y reaparecerá de entrada después de perderse el cruce con Platense. Su ingreso por Maximiliano Salas sería el único cambio, dado que no hay nuevos lesionados ni suspendidos.
Roger Martínez reaparecerá de inicio después de una lesión en un tobillo. Foto: Prensa Racing.
Otra vuelta será la de Agustín García Basso, pero iría al banco post luxación en el hombro derecho. Se había lesionado en la caída ante el Decano, el 1° de septiembre, y desde entonces quedó afuera de seis compromisos. Es decir, le falta más ritmo. Tanto él como Vietto aprovecharán el parate en el torneo que se vendrá luego de este cruce (por la doble fecha de Eliminatorias) para ponerse a punto de cara al duelo con Defensa y Justicia.
La posible formación de Racing ante el líder Vélez
La Academia se entrenará por la tarde de este viernes y posteriormente el club dará conocer la lista de concentrados. De esta manera formaría el equipo de Costas: Gabriel Arias; Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Santiago Quirós; Gastón Martirena, Juan Nardoni, Agustín Almendra, Gabriel Rojas; Juanfer Quintero, Maravilla Martínez y Roger Martínez.
Mirá también
Partidos de hoy, viernes 4 de octubre: horario y cómo ver fútbol en vivo
Mirá también
Sudamericana: Corinthians no toma como prioridad a Racing
Mirá también
Otra que pensar en Racing: a Ramón Díaz le expropiaron un campo en La Rioja
Mirá también
Colombia no llamó a Borja para la fecha FIFA: el panorama de convocados de River y los que se quedan
Mirá también
El ex técnico de Boca que bancó la posible llegada de Fernando Gago al club
Con Maxi Meza prácticamente afuera del partido contra Platense debido al fuerte esguince en el tobillo izquierdo que este viernes también le impidió trabajar con normalidad, Marcelo Gallardo sigue trabajando para definir el equipo de River que enfrentará a Platense en Vicente López, en un partido cuyos tres puntos tendrán un valor superior si Racing este sábado derrota al líder Vélez.
Con la mayor parte del 11 en la cabeza luego del injusto traspié con Talleres, básicamente el entrenador deberá evaluar si es el momento de que Franco Mastantuono vuelva a ser titular y, en ese caso, quién sale para que ingrese el zurdo de 17 años a quien el Muñeco le estuvo dando consejos de cómo perfeccionar los remates con rosca en los tiros libres durante la semana en el Camp.
Mastan viene de mostrar un gran rendimiento en los 11 minutos que jugó en el 1-0 ante Colo Colo por la Copa, en los 14’ de su primer Súper en la Bombonera y en los 33’ del domingo frente a Talleres. A la vez, Lanzini aporta ráfagas de calidad pero sin conseguir el desequilibrio individual que brinda el juvenil con su atrevimiento, cambio de ritmo, gambetas y pases filosos. Y con Nacho Fernández sucede algo similar a lo del 10: no sostiene la intensidad de juego ni la influencia decisiva que pretende el Muñeco.
Así, la visita al Calamar se presenta como una buena oportunidad para que el pibe que ya batió varios récords en la Primera del CARP continúe potenciando su momento y se sume como una alternativa valiosa para la semi de la Libertadores ante Atlético Mineiro. El domingo pasado, de hecho, quedó en evidencia que al equipo le falta una marcha en la zona creativa. Y la joya puede dársela.
El probable 11 de River vs. Platense
Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Santiago Simón, Matías Kranevitter, Ignacio Fernández / Franco Mastantuono; Manuel Lanzini / Mastantuono; Facundo Colidio y Miguel Borja.