Connect with us

Política y Economía

Luego de pedirle la renuncia a Posse y designar a Francos como jefe de Gabinete, Javier Milei viaja a Estados Unidos

Publicada

el

Esta semana, el presidente Javier Milei viajará nuevamente a Estados Unidos

El presidente, Javier Milei emprenderá esta semana su cuarto viaje a Estados Unidos desde el inicio de su mandato, con una agenda cargada de reuniones y eventos relacionados con la industria tecnológica y la búsqueda de inversiones que incluirá un encuentro con Mark Zuckerberg, el fundador de Meta y reuniones en Silicon Valley en la zona sur del Área de la Bahía de San Francisco. Acompañado por una comitiva que incluye a miembros de su gobierno, partirán este lunes por la noche en lo que será el séptimo viaje al exterior que encabeza el mandatario.

El Presidente viaja luego de haber realizado un movimiento profundo en su Gabinete al pedirle la renuncia al jefe de Ministros, Nicolás Posse, y designar en su lugar al actual titular de Interior, Guillermo Francos, articulador político del Gobierno y una de las personas a las que Milei considera artífice de la gesta de su llegada a la Casa Rosada.

Luis Caputo, ministro de Economía, en tanto, será uno de los funcionarios de primera línea que integrará la comitiva que acompañará al jefe de Estado argentino. El Presidente y el titular de la cartera económica sostendrán reuniones con ejecutivos del sector tecnológico. Hace dos semanas ya habían estado en la costa oeste de los Estados Unidos para participar de una jornada del foro organizado por el Milken Institute que incluyó una disertación del presidente y una ronda cerrada con empresarios, de la que también había participado Posse.

Uno de los puntos destacados de su visita será una reunión con el director de Meta, Mark Zuckerberg, así como encuentros con representantes de empresas líderes en tecnología como Apple, Google de Alphabet y otras firmas del sector.

Como parte de esos mismos movimientos, el lunes 20 de mayo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió a directivos de Google en la Rosada y hablaron sobre la llegada del cable submarino Firmina a Las Toninas, en la costa atlántica,

Javier Milei - Mark Zuckerberg
Entre las reuniones del presidente argentino se destaca un encuentro con Mark Zuckerberg

Si bien el cronograma de la visita aún no está completamente definido, no se anticipan encuentros con funcionarios del gobierno estadounidense. El enfoque principal de la comitiva presidencial estará en avanzar en el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Argentina y en la atracción de inversiones extranjeras para el país.

Además de sus compromisos en Estados Unidos, el presidente Milei tiene programado asistir el 1° de junio a la renovación del mando de Nayib Bukele, en El Salvador. El mandatario salvadoreño, quien fue reelecto con un amplio margen de votos, ha mostrado interés en fortalecer los lazos con Argentina, como lo demuestra el envío de su ministro de Hacienda y Seguridad Pública a la ceremonia de asunción de Milei. Bukele fue reelecto con el 85% de los votos por sobre Manuel Flores, aspirante del FLMN, y conquistó 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

La buena relación entre ambos tiene como interlocutora a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien varias veces elogió los métodos del centroamericano para combatir el narcotráfico y los problemas de inseguridad.

Posteriormente, en junio, el presidente argentino tiene previsto participar en la Cumbre del Grupo de los 7 en Italia, conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia, que sesionará entre el 13 y el 15 de junio, y allí se reunirá con líderes de importantes potencias mundiales. Un día después, el 16, se trasladaría a Burgenstock, Suiza, donde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, diagramó la Cumbre de Paz. También tiene programada una visita a Madrid, a pesar de las tensiones con el gobierno español, donde será premiado por el Instituto Juan de Mariana durante la Semana de la Libertad.

100 dias gestion javier milei
El ministro de economía, Luis Caputo, acompañará a Javier Milei en una nueva gira por los Estados Unidos (Foto NA)

El último destino de su gira será Hamburgo, Alemania, donde será galardonado con la medalla Hayek en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, en reconocimiento por “la lucha por la noble causa de la libertad que ha presentado en el plano académico y ahora en el plano político”, sostuvo el mandatario argentino.

Esta extensa agenda internacional refleja los esfuerzos del presidente Milei por fortalecer los lazos internacionales de Argentina, así como su compromiso con el desarrollo tecnológico y la atracción de inversiones extranjeras en el país.

Anuncio

Política y Economía

El Banco Mundial celebró el avance de la Ley Bases y pidió recuperar la “política fiscal”

Publicada

el

El Banco Mundial, a través de su economista Daniel Reyes, celebró el avance de la ley Bases en el Congreso argentino, destacando la importancia de construir consensos a largo plazo para estabilizar la economía del país.

En este sentido, se resaltó la necesidad de recuperar la política fiscal como herramienta fundamental para lograr la estabilización macroeconómica, así como también la importancia de restaurar la política monetaria y fiscal como parte de este proceso.

Reyes señaló que Argentina ha experimentado una gran volatilidad en las reglas fiscales y tributarias en las últimas décadas, lo que ha generado desequilibrios en el sistema económico. En este contexto, el Banco Mundial enfatizó la importancia de que el país retome la senda de la sostenibilidad fiscal para recuperar su política monetaria y lograr un crecimiento más estable y equitativo.

Además, el organismo internacional destacó el papel fundamental del sector privado en el proceso de desarrollo, resaltando las ventajas comparativas de Argentina en sectores clave como la agricultura, los servicios, la biotecnología y la manufactura de automóviles.

Se enfatizó la necesidad de involucrar al sector privado en la agenda de desarrollo, al tiempo que se subrayó la importancia de implementar políticas públicas que fomenten un clima favorable para los negocios y promuevan la inversión en capital humano.

En este sentido, el Banco Mundial considera que el país tiene potencial en sectores como la biotecnología, siempre y cuando se mantenga una política comercial estable que facilite el acceso a insumos de calidad.

Asimismo, se destaca la importancia de seguir invirtiendo en capital humano para impulsar el desarrollo a mediano plazo, en línea con las recomendaciones del organismo internacional.

Continuar leyendo

Política y Economía

Milei con facultades delegadas ilimitadas: ¿qué significa?

Publicada

el

Finalmente, luego de una intensa sesión en el Senado, se aprobó la Ley Bases con facultades delegadas que conferirán al presidente Javier Milei un control sin precedentes sobre materias administrativas, económicas, financieras y energéticas. A pesar de la posibilidad de rechazo por parte de la oposición, la ausencia estratégica de dos senadores facilitó la aprobación de estas atribuciones excepcionales.

El artículo clave que otorga a Milei estas facultades estuvo a punto de ser rechazado en una votación reñida que terminó en empate, siendo la vicepresidenta Victoria Villarruel quien inclinó la balanza a favor del oficialismo. De esta forma, el presidente tendrá la capacidad de realizar reformas sin necesidad de pasar por el Congreso, limitando su función a la supervisión del Ejecutivo.

Inicialmente pensadas para abarcar 11 materias, las facultades delegadas fueron reducidas a solo 4 luego de intensas negociaciones que llevaron el plazo de delegación de dos años a tan solo uno, prorrogable por un año adicional con el acuerdo del Congreso. Este nivel de poder excepcional ha revivido debates sobre la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, establecida en el artículo 76 de la Constitución nacional.

El constitucionalista Alfonso Santiago explicó que la delegación legislativa es una herramienta excepcional que el Congreso puede conferir al Ejecutivo para el ejercicio temporal de algunas facultades legislativas, asegurando que el Congreso conserva la titularidad de dichas facultades y puede revocar la delegación en cualquier momento.

Los decretos resultantes de esta delegación tienen un control similar a los de necesidad y urgencia, pasando por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su evaluación.

Continuar leyendo

Política y Economía

Cortés: “Atacar al Estado, es como destruir la Municipalidad y a nadie se le ocurre eso”

Publicada

el

El intendente Walter Cortés fue consultado por la prensa, acerca de su opinión sobre la aprobación de la Ley Bases en el Senado.

Al respecto, respondió que es una “ley muy tironeada, es una ley que va a decir mucho. Creo que las confrontaciones son malas en la democracia, una confrontación tan directa donde se afecta al Estado”.

“El Estado ha sido como el padre para los argentinos porque de ahí se imparte casi todo, casi la vida de la gente, desde los subsidios, la presencia en la vivienda, el estudio, las carreras, el Estado tiene una presencia en la vida de los argentinos”, empezó diciendo.

“Atacar al Estado, en estas cosas que dijo el presidente acerca de que es un topo para romperlo, a lo mejor lo dice por las cosas insanas, pero cae mal para el hombre que vive y que depende del Estado. Es como destruir la Municipalidad. A nadie se le ocurre destruir la Municipalidad, porque es el ente que nos rige. Y sin Municipalidad, no hay quien levante la basura, no hay quien pase la máquina, quien haga caminos, quien reciba los cuerpos en los cementerios, están los CAAT, los jardines de infantes. Atacar eso, es contradictorio”, consideró el jefe comunal.

Más allá de eso, analizó que “el voto de los senadores rionegrinos fue repartido” y agregó que “también es cierto que uno que está en la administración pública cuenta las monedas. Yo tengo el concepto de manejarnos con lo que tenemos, pero no todos los gobernantes tienen ese concepto, entonces viven pidiendo ayuda, subsidios y ellos ven su futuro con obras que no las pueden hacer ellos, sino que las tiene que hacer Nación”.

“Y ahí es cuando empieza el quiebre porque se dice: si no tengo obras, no voy a poder seguir sosteniendo mi representación, por lo tanto, es que se articula algo y ahí están los quiebres”, concluyó.

Continuar leyendo

+Vistas