El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se expresó a través de la red “X” sobre el traspié que sufrió el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso. El funcionario aclaró que la votación o no de la ley “no va a cambiar el rumbo económico” que viene llevando adelante el Gobierno.
“No se va a gastar más de lo que se recauda. Y el Banco Central no va a financiar al tesoro. Eso es lo que va a garantizar no volver a pasar los problemas de los últimos 20 años”, aseguró en su publicación.
Asimismo, el ministro intentó poner paños fríos a lo ocurrido en Diputados. “No dramaticemos lo de hoy. Todos sabemos que hay un puñado de legisladores que quieren que todo siga igual, a pesar que la gente votó un cambio. El país sigue, y todo va a salir bien, porque por primera vez en décadas, estamos haciendo lo que corresponde”, declaró.
Qué pasó en el Congreso
Con el presidente Javier Milei en medio de una gira internacional, el Gobierno decidió interrumpir abruptamente el debate por la Ley Ómnibus que se estaba dando en la Cámara de Diputados y enviar el proyecto de nuevo a comisión, ante la falta de apoyo por parte de la oposición, y ahora el proceso parlamentario comenzará desde cero.
A pesar de las múltiples negociaciones que se sucedieron desde que el paquete de reformas fue enviado al Congreso, a fines de diciembre pasado, el oficialismo no recibió el respaldo del resto de los bloques en el recinto para aprobar artículos que la Casa Rosada considera claves.
Puntualmente, las autoridades nacionales dieron la orden de retirar el texto luego de que se rechazaran determinados incisos vinculados a las facultades delegadas que el Poder Ejecutivo pretendía obtener, como contracara de la declaración de la emergencia en diferentes materias.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, que a lo largo de las últimas semanas trabajó para tratar de llegar a un acuerdo con la denominada oposición “dialoguista” y que, de esa manera, avanzara la ley, acusó a los gobernadores de incumplir su palabra.
“De entrada vimos la falta de voluntad de la mayoría de acompañar las propuestas de modificación que planteaba el Gobierno nacional y se rechazaron las facultades delegadas más importantes que permitieran desregular, reorganizar el Estado y demás. Entonces, de esa forma, no tenía sentido avanzar en el tratamiento de la ley, porque perdía su esencia”, explicó el funcionario en un diálogo con periodistas, del que participó Infobae.
El punto de quiebre
La sesión comenzó pasadas las 14 y había logrado la aprobación de los primeros seis artículos. Así, el gobierno se había asegurado la confirmación de los apartados que hablan de la situación de emergencia y las facultades delegadas para el presidente de la Nación. Esto, sin embargo, sufrió modificaciones.
Cuando la tarde avanzaba hacia la discusión del capitulo que autoriza la privatización de una lista de empresas públicas, la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio. Luego de una hora de parate y tensos intercambios en los pasillos del palacio legislativo, el oficialismo regresó y puso fin a una sesión que prometía extenderse por varios días.
En efecto, luego de la votación de los primeros seis artículos, Miguel Ángel Pichetto solicitó una reunión de los jefes de bloque con Martín Menem. Al volver, el oficialismo levantó la sesión por falta de acuerdo en el capítulo de las privatizaciones.
Menem, presidente del cuerpo, subió a su estrado y comunicó la decisión del oficialismo. Antes tuvo lugar un intercambio entre funcionarios del gobierno nacional y legisladores de la oposición. Los representantes del Ejecutivo dejaron claro a quiénes apuntan por el paso fallido del proyecto hacia su aprobación: los gobernadores de las provincias cuyos legisladores debían acompañar con su voto la ley.
El miércoles, el Indec difundirá el dato de inflación de agosto.
Si Mauricio Macri pidió que juzguen su Gobierno por si alcanzaba la “pobreza cero”, Javier Milei sugiere que la prioridad absoluta de su política económica es acabar con la inflación. Podría ser “inflación cero”.
Los últimos 3 meses mostraron que el Gobierno se chocó con la pared del 4%.
La inflación de julio fue 4%. La de junio había sido 4,6%. La de mayo, 4,2%. Por ahora, la línea de 4 es impenetrable para la delantera compuesta por Milei, Luis Caputo y Santiago Bausili.
Agosto podría arrancar con un 3 adelante. O también con un 4%. Las estimaciones de los privados están divididas.
La inflación reportada por la Ciudad de Buenos Aires (4,2%) fue un dato más bien negativo.
“La mayor suba estuvo en los precios regulados con 7% en el mes. En sintonía con este dato, la categoría que corresponde a transporte subió 9%, educación 6% y salud 5,4%. Los estacionales jugaron a favor, bajando 3% con respecto a julio. Quizás el dato más relevante es que la inflación núcleo fue 4,3%. La importancia de este número se basa en que poniéndolo en perspectiva ya van cuatro meses seguidos en los que no logra perforar el 4%. Por el contrario, da la sensación de que la baja de los primeros meses del año se estancó. Esto es una muestra de que la inercia es un hueso duro de roer, incluso con anclas cambiarias y fiscales fuertes como las que tenemos“, describieron desde Econviews.
Aunque las metodologías son diferentes, la inflación de CABA es útil para pensar que puede venir a nivel nacional. “Si aplicamos los ponderadores que utiliza el Indec a las variaciones que midió el instituto de estadísticas de la Ciudad, nos da una inflación nacional de 4,1% en agosto. Creemos que puede ser algo más baja, ya que la suba del transporte fue un fenómeno exclusivo de CABA”, dijeron desde la consultora que lideran Miguel Kiguel y Andrés Borenstein.
“Hay un piso de inflación difícil de romper”, dicen. “Las expectativas no están alineadas con el 2% que se busca”, agregan, en alusión a la pretensiones de Luis Caputo y su equipo.
Equilibra
“Nuestro anticipo de inflación arroja una suba de 3,6% para el mes de agosto, en consonancia con la inflación núcleo”, dijeron desde Equilibra.
Delphos
“Mantenemos nuestra estimación de 3,8% mensual para la inflación nacional, levemente por debajo de la inflación pronosticada por el REM de agosto (3,9%)”, dijeron desde Delphos y destacaron que los relevamientos privados presentan una gran dispersión: entre 3,5% y 4,4%.
LCG
“Sostenemos nuestra proyección de inflación en torno al 4% mensual para agosto, mostrando que el sendero de desaceleración marcado que se dio en el primer semestre empieza a perder fuerza y que el umbral de 3% – 4% mensual se vuelve difícil de romper, alejándose del objetivo de inflaciones menores a 1% mensual del Gobierno”, dijeron desde LCG.
Lavagna: “En las pruebas finales”
Por su parte, el titular del Indec, Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a aplicarse un nuevo método para medir la inflación. El cambio más importante es que ampliará la cantidad de productos a relevar.
“Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, aclaró Lavagna en declaraciones radiales.
El ruralista brindará este viernes a las 15 en una conferencia de prensa donde responde consultas sobre hecho ocurrido en la sede de la calle Juncal 4.400, CABA.
Este jueves 5, dos paquetes sospechosos fueron enviados a la sede porteña de la SRA y ante la apertura del mismo se produjo una pequeña explosión, donde resultaron heridas cuatro personas, entre ellas su secretaria.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Este viernes, el juez Daniel Rafecas le tomó declaración a Nicolás Pino y a su secretaria sobre el hecho y señaló que ambos coinciden en que “no advierten móviles o motivos”, informaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes judiciales.
Según Pino, este jueves “se recibió un paquete en la Sociedad Rural Argentina y todo sucedió muy rápido. Hay que destacar la firmeza y el profesionalismo de quienes intervinieron ene se momento, policía, SAME, bomberos, la gente que desactiva bombas. Los protocolos se activaron rápidamente”.
“Lo que pasó, lo digo como presidente de esta entidad, nunca pensamos ni pensé en que íbamos a vivir un episodio así, de la Argentina del pasado. Fue un atentado, la ministra de Seguridad me hizo caer en la cuenta de esa palabra. No es la Argentina que nos merecemos y no debe volver a ocurrir”, añadió el dirigente.
El presidente de la Sociedad Rural afirmó que no dejará de haer gremialismo, “que es defender los valores del campo, la producción, la actividad que como forma de vida desarrollamos. Esto no lo hacemos en función del bien personal, sino que tratamos de trabajar en el bien común de toda la Argentina”.
Pino señaló que no hubo amenazas previas al hecho. “He transcurrido la vida cosechando amigos y certezas no tenemos ninguna” sobre el atentado.
“Son situaciones que traen a la memoria épocas pasadas. No puedo decir que este episodio sea en referencia a una relación que tengo con el presidente de la Nación”, Javier Milei, agregó el ruralista.
Pino señaló que comenzará a tener custodia a partir de la sugerencia de las autoridades de seguridad de CABA “nos acostumbraremos a este sistema”.
Pino comentó que recibió llamados del presidente Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel. “El primero en comunicarse fue Jorge Macri”.
Acerca de quién podría estar detrás del atentado, sostuvo: “No tenemos idea, me cuesta creer lo que pasó. No le encuentro explicación”.
El funcionario afirmó que el organismo está en las últimas etapas antes de ponerse en marcha un proceso que comenzó durante la presidencia anterior.
“Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, aclaró Lavagna en declaraciones radiales.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Lavagna sostuvo que “tenemos que asegurar como hacemos las cosas, como toda estadística tiene sus cuestiones, pero tenemos que llevar confianza a la gente”.
Cómo será el nuevo índice de inflación del INDEC
La metodología incluye un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen, ante la actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO).
Desde el 2004, el índice releva 320.000 precios en 16.700 comercios informantes. “Tomamos desde panaderías, carnicerías y verdulerías hasta supermercados”, según Lavagna.
Con la nueva metodología, los relevamientos ascenderán a 500.000 precios de 24.000 informantes.