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Lula da Silva llamó a los países de Sudamérica a superar las divisiones “ideológicas” y recomponer el diálogo

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El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a los líderes en la Cumbre Sudamericana en el palacio de Itamaraty en Brasilia (AP Foto/Gustavo Moreno) (Gustavo Moreno/)

Luiz Inácio Lula da Silva llamó este martes en Brasilia a superar las divisiones “ideológicas” y recomponer el diálogo entre los países de Sudamérica, en la primera reunión de mandatarios del continente en casi una década.

Desde que regresó al poder en enero, el presidente de Brasil ha intentado devolver el protagonismo de su país en la escena internacional y ahora pretende relanzar la integración regional a través de una nueva versión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que solo quedan siete de los 12 miembros fundadores.

“Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos”, afirmó Lula en su discurso de apertura antes de una reunión a puerta cerrada con los demás líderes en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

“Mientras estemos desunidos no haremos de Sudamérica un continente desarrollado en todo su potencial. La integración debe ser un objetivo permanente. Dejar que las divergencias se impongan sería muy costoso, además de desperdiciar lo mucho que ya hemos construido juntos (…) Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas”, añadió.

El jefe de Estado dijo que el gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro (2019-2022), “cerró nuestras puertas a socios históricos” y “optó por el aislamiento” internacional, perjudicando la relación con los vecinos.

Cumbre Brasil Lula
De izquierda a derecha: Nicolás Maduro (Venezuela), Chan Santokhi (Surinam), Mohamed Irfaan Ali (Guyana), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Alberto Fernández (Argentina), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), y el ministro peruano Alberto Otarola (AP Photo/Andre Penner) (Andre Penner/)

Once mandatarios participan del encuentro, que el anfitrión definió como un “retiro” para hablar de forma distendida y con franqueza.

La cita se vio envuelta en una fuerte polémica por la presencia del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

También participan el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el chileno Gabriel Boric; el colombiano Gustavo Petro; el paraguayo Abdo Benítez; el ecuatoriano Guillermo Lasso; el boliviano Luis Arce; el uruguayo Luis Lacalle Pou; y el surinamés Chan Santokhi.

Perú está representado por el jefe de gabinete, Alberto Otárola.

“América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada”, dijo Petro a los periodistas al llegar a Itamaraty.

Los mandatarios mantendrán dos sesiones: primero, con pronunciamientos individuales, y luego para un debate informal, seguido de una cena en la Alvorada, residencia oficial del mandatario brasileño.

Sin agenda preestablecida, se espera que dialoguen sobre un nuevo mecanismo regional de integración y también sobre cooperación en asuntos como energía y combate al crimen transnacional. Aún no anunciaron si habrá una declaración final conjunta.

Cumbre Brasil Lula
Gustavo Petro, presidente de Colombia, escucha el discurso de Lula, anfitrión de la cumbre regional en Brasilia (AP Photo/Gustavo Moreno) (Gustavo Moreno/)

“Aunque es poco probable que surjan visiones innovadoras sobre el futuro de Sudamérica o anuncios para promover la integración regional, tan solo un diálogo básico entre los jefes de Estado es un progreso genuino”, escribió Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en la Fundación Getulio Vargas, en la publicación Americas Quarterly.

Un encuentro entre los líderes sudamericanos no ocurría desde 2014 en Quito, durante la cumbre de Unasur.

Creada en 2008 por Lula (2003-2010) y el venezolano Hugo Chávez para contrarrestar la influencia norteamericana en la región, la Unión de Naciones Sudamericanas fue criticada durante años por tener un sesgo izquierdista.

Y luego de triunfos conservadores en las urnas, inestabilidades políticas internas y las desavenencias entre países por la crisis venezolana, el bloque quedó prácticamente paralizado, sin presupuesto y sin sede.

Actualmente solo siguen en Unasur Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú -que nunca lo abandonaron-, además de Brasil y Argentina, que regresaron este año.

Un nuevo mecanismo de integración “puede funcionar de manera diferente”, dijo Lula.

“El regreso de Maduro”

Lula recibió al dictador venezolano Nicolás Maduro en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Lula recibió al dictador venezolano Nicolás Maduro en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino) (UESLEI MARCELINO/)

Maduro fue el primero en llegar a Brasil y fue recibido el lunes con honores por Lula. Juntos anunciaron el inicio de una “nueva época” en la relación entre sus países.

El dictador venezolano visita el país por primera vez en ocho años, luego de haber sido vetado por Bolsonaro, en medio de la política de aislamiento internacional liderada por Washington al cuestionar la legitimidad de la reelección de Maduro en 2018.

La aplicación de sanciones contra el país petrolero y las continuas denuncias de violaciones de derechos humanos erosionaron también las relaciones de Caracas con sus vecinos.

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Cumbre Brasil Lula
Manifestantes protestan afuera del palacio Itamaraty en repudio a la presencia del dictador Nicolás Maduro en Brasil (AP Photo/Gustavo Moreno) (Gustavo Moreno/)

“Es el inicio del regreso de Maduro” al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será “la vuelta de la integración de América del Sur”, dijo el lunes Lula, definiendo el momento como “histórico”.

Maduro dijo que llevará a la reunión su pedido de que se “solicite al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela”.

(Con información de AFP)

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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