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Sociedad

Lunes 9 de septiembre: Así están las rutas en la región

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Desde Vialidad Nacional informan sobre el estado de las rutas en Río Negro y Neuquén para este lunes 9 de septiembre.

En la Ruta Nacional 23, el tramo Los Menucos – Maquinchao se encuentra habilitado y transitable con precaución. La calzada presenta algunos deterioros, por lo que es fundamental respetar las velocidades máximas y llevar colocado el cinturón de seguridad. Aunque la mayor parte del tramo presenta condiciones normales de circulación, existen sectores con bancos de niebla y hay probabilidad de lluvias hacia la noche.

Entre Maquinchao e Ingeniero Jacobacci, las condiciones son similares. Se exige la portación obligatoria de cadenas, y es importante circular con luces bajas encendidas. Hay bancos de niebla en algunas áreas, y también se prevén lluvias hacia la noche.

El tramo que une Ingeniero Jacobacci con Comallo es transitable con precaución. La ruta cuenta con condiciones normales de circulación, aunque se deben respetar las velocidades precautorias debido a la presencia de curvas cerradas. Hacia la noche, es probable que se presenten lluvias.

Desde Comallo hasta Pilcaniyeu, la calzada, que alterna entre natural y pavimentada, tiene desvíos irregulares debido a las obras en curso. Es recomendable circular a baja velocidad, especialmente en las zonas de curvas cerradas y con piedras sueltas. También se exige la portación de cadenas, y las lluvias son una posibilidad durante la noche.

Finalmente, en el tramo que une Pilcaniyeu con el empalme de la Ruta Nacional 40, la ruta es transitable con precaución. Se debe tener cuidado con las transiciones entre asfalto y ripio, que pueden ser irregulares, y con las curvas cerradas. La portación de cadenas sigue siendo obligatoria y existe la posibilidad de lluvias hacia la noche.

En la Ruta Nacional 40, desde El Bolsón hasta Villa Mascardi, la ruta está habilitada, aunque se debe transitar con precaución debido a la humedad en la calzada y el recorrido sinuoso con curvas cerradas. Hay sectores deteriorados en el Cañadón de la Mosca y Villegas, por lo que se recomienda evitar circular en horario nocturno. Además, es obligatorio llevar cadenas y se esperan lluvias hacia la tarde.

El tramo de Villa Mascardi hasta San Carlos de Bariloche también está habilitado, pero presenta similares condiciones de humedad en la calzada y curvas cerradas. Es fundamental respetar los espacios de adelantamiento y evitar transitar por la noche, ya que también se esperan lluvias hacia la tarde.

Por último, el tramo entre el Inicio de la Circunvalación y el límite con Neuquén está transitable, pero se recomienda extremar la precaución, especialmente durante la noche. Es obligatorio llevar cadenas y respetar los espacios de adelantamiento.

Neuquén

En la Ruta Nacional 231, desde el Empalme con la RN 40 hasta la aduana, la calzada está húmeda y es posible la formación de hielo en sectores, lo que disminuye la adherencia. La portación de cadenas es obligatoria y se encuentran equipos operando para mantener las condiciones seguras.

El tramo entre la aduana y el límite con Chile está habilitado, pero es esencial transitar con máxima precaución debido a la presencia de hielo en sectores y la calzada reducida en el km 26,5 por un camión volcado. Las bajas temperaturas contribuyen a la formación de hielo, por lo que las cadenas son obligatorias, y se cuenta con equipos operando.

En la Ruta Nacional 234, desde Rinconada hasta el Empalme con la RN 237, la calzada está despejada, pero existe la posibilidad de formación de hielo en sectores sombríos. Además, se recomienda precaución en el km 48, donde puede haber caída de rocas sobre la calzada. Equipos están operando y la portación de cadenas es obligatoria.

En la Ruta Nacional 237, el tramo entre Arroyito y Piedra del Águila está habilitado con calzada seca, aunque se debe tener cuidado con la presencia de animales sueltos. Equipos operativos están trabajando para mantener la ruta segura.

Entre Piedra del Águila y Arroyo Limay Chico, la ruta está transitable, también con calzada seca, pero nuevamente se alerta sobre la presencia de animales sueltos. Equipos continúan trabajando en el lugar.

El tramo final de la RN 237, desde Arroyo Limay Chico hasta el Empalme con la RN 40, presenta calzada húmeda en sectores y posibilidad de formación de hielo. Se recomienda extrema precaución por la presencia de zonas de derrumbe y animales sueltos. Equipos operativos están trabajando, y la portación de cadenas es obligatoria.

(Bariloche Opina)

Locales

Falleció la turista japonesa que sufrió un accidente cerebrovascular durante una excursión

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Este viernes, cerca de las 16 horas, falleció en el Sanatorio San Carlos la turista japonesa de 57 años que se encontraba internada desde hacía una semana tras sufrir un accidente cerebrovascular durante una excursión de esquí de travesía en el cerro Catedral. El trágico desenlace ocurrió cuando la mujer, que participaba de una salida hacia el refugio Lynch junto a un contingente de nueve personas y cuatro guías de alta montaña, sufrió un paro cardiorrespiratorio.

El grupo de turistas había llegado a Bariloche con el objetivo de realizar una travesía hacia el refugio Emilio Frey, conocido por sus desafiantes senderos y paisajes montañosos. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas obligaron a los guías a replantear la excursión. 

El grupo ingresó al área concesionada del cerro Catedral a través del sector sur, tras solicitar permiso al personal de los molinetes de salida, aclarando que no utilizarían las pistas habituales de esquí. Asimismo, se informó su presencia a un patrullero de montaña, quien les dio la autorización para continuar. Las condiciones, aunque no óptimas, permitieron que el grupo ascendiera sin inconvenientes hasta el refugio Lynch, donde llegaron alrededor de las 13 horas. 

“Optamos por realizar una salida hacia el refugio Lynch debido a la experiencia en esquí de travesía del grupo y porque contaban con el equipo adecuado para la actividad”, explicaron desde la Asociación de Guías de Montaña en un comunicado oficial.

El descenso comenzó poco después de las 13 horas. Fue en ese momento cuando la mujer manifestó un intenso dolor de cabeza a uno de los guías, Koji, y pocos metros después se desvaneció. Según el informe de los guías, aunque la mujer aún respiraba y mantenía el pulso, no respondía a los estímulos. La situación se volvió aún más complicada debido al empeoramiento de las condiciones climáticas, que dificultaban el descenso.

Ante la gravedad del cuadro y la urgencia de la situación, el grupo decidió trasladarse a la confitería de Punta Nevada, desde donde solicitaron asistencia inmediata. En cuestión de minutos, la patrulla de la empresa concesionaria CAPSA llegó al lugar y decidió evacuar a la mujer utilizando el Cable Carril para llevarla al centro médico ubicado en la base del cerro.

A pesar de los esfuerzos del equipo médico por estabilizarla, la turista japonesa fue diagnosticada con un severo accidente cerebrovascular, y a lo largo de la semana su estado de salud se mantuvo crítico. Este viernes, cerca de las 16 horas, la mujer falleció debido a un paro cardiorrespiratorio en el Sanatorio San Carlos, poniendo fin a una semana de internación.

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Sociedad

Lanzan la Diplomatura en Hidrógeno: un paso hacia la energía del futuro

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La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto al Instituto Universitario Sudamericano (IUSUR) de Punta del Este, Uruguay, acaban de lanzar una innovadora oferta académica única en Latinoamérica. Se trata de la Diplomatura Internacional en Tecnologías del Hidrógeno, una propuesta ideal para aquellos interesados en el auge de las energías alternativas, especialmente el hidrógeno verde.

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Dirigida a un público que busque especializarse en fuentes renovables de energía y, en particular, en el sector del hidrógeno, esta certificación se dictará completamente a distancia, adaptándose a las necesidades y ritmos de profesionales de diversas regiones. El inicio de la cursada está programado para el 8 de octubre y se impartirá dos veces por semana, con clases de dos horas de duración. El curso tiene una extensión total de 12 semanas.

El programa académico está dividido en tres grandes módulos que a su vez contienen un total de doce unidades. Cada una aborda temas específicos y actuales relacionados con esta fuente de energía sostenible.

En la primera fase, denominada “Medio Ambiente y Sociedad”, se busca sensibilizar a los estudiantes sobre el impacto ambiental y la relevancia social del hidrógeno como alternativa energética. El segundo módulo cubre “Energías Renovables y Propiedad del Hidrógeno”, pasando por una introducción al H2 Verde, la producción de hidrógeno por electrólisis y su almacenamiento, además del amoníaco, metanol, e-fuels y bases del hidrógeno azul.

La tercera parte del curso se focaliza en el “Uso del Hidrógeno” en diferentes aplicaciones, como motores y diseño de celdas electroquímicas, incluyendo pilas de hidrógeno y baterías. Finalmente, se discuten los sistemas energéticos integrados, las comunidades energéticas, la seguridad y aspectos normativos, y se presentan plantas piloto y experiencias regionales, cerrando con un análisis de políticas públicas y normativas pertinentes.

Para la aprobación del curso, se requiere una asistencia mínima del 80% a las clases sincrónicas y la aprobación de todas las evaluaciones virtuales de cada unidad, con una calificación mínima de 60%. Esta rigurosa metodología asegura una base sólida de conocimientos en todas las áreas abordadas.

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Sociedad

Comenzó un plan para mejorar las calles y revertir años de abandono en el barrio Valle Azul

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El barrio Valle Azul fue testigo, el pasado viernes, de un operativo sin precedentes que busca cambiar la realidad de sus calles. Personal del Municipio, coordinado por la Subsecretaría de Servicios y con el apoyo de todas las Delegaciones Municipales, se abocó a la tarea de transportar cientos de metros cúbicos de material desde la cantera municipal. Esta iniciativa busca mejorar la accesibilidad y las condiciones de circulación en las arterias principales del barrio, que durante años permanecieron en estado crítico.

El operativo incluyó el uso de camiones de las delegaciones, que realizaron un total de 56 viajes con vehículos más pequeños, transportando cerca de 336 m³ de material. A estos se sumaron otros 14 viajes con camiones de mayor capacidad, conocidos como Tatuu, que agregaron 224 m³ adicionales. De este modo, el volumen total de material acumulado para la mejora de las calles de Valle Azul superó los 500 m³ en solo un día de trabajo. 

Sin embargo, este operativo no representa una solución puntual. Según informó el Municipio, el plan de mejoras en Valle Azul continuará durante toda la semana siguiente, con el objetivo de completar la reparación de todas las calles principales. Este tipo de trabajo, que ya se realizó en otras zonas de la ciudad como La Paloma, El Cóndor y Llao Llao, forma parte de un programa a largo plazo que busca revertir la situación de abandono en los barrios más postergados.

En estos barrios previamente intervenidos, la comuna transportó volúmenes igualmente significativos de material: más de 240 m³ en La Paloma y 150 m³ en El Cóndor. Los vecinos, que llevaban años reclamando soluciones, vieron un cambio tangible en la calidad de sus calles. “

El Municipio subrayó que este tipo de operativos no se limitan solo al transporte de materiales, sino que forman parte de una estrategia integral que involucra una constante coordinación entre las Delegaciones Municipales y otras áreas clave de la administración. La finalidad es garantizar que cada sector de la ciudad reciba atención equitativa y eficiente, abordando tanto las necesidades de infraestructura como el acceso a servicios básicos.

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