Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Malestar por el cierre del Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias de Las Grutas

Malestar por el cierre del Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias de Las Grutas

*VDM Noticias

El último fin de semana se realizó en Las Grutas el Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias que contó con una importante participación de mujeres, lesbianas, travestis, trans y otras disidencias sexuales de distintas regiones de la provincia. 

La propuesta que convocó a más de 200 integrantes de estos colectivos se realizó como previa al Encuentro Plurinacional que -después de dos años de ausencia forzada por la pandemia-, se hará en San Luis en el mes de octubre.

La convocatoria que nuclea a mujeres desde hace 37 años atrás propone talleres para debatir sobre problemáticas puntuales, compartir experiencias y construir alternativas.

A lo largo de los 34 encuentros que recorrieron 15 provincias del país, movilizando y organizando mujeres y disidencias, se lograron muchos cambios como la ley de patria potestad, de matrimonio igualitario, la ley de Identidad de Género, la de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Ley Micaela, el cupo laboral travesti trans, y la despenalización y la legalización del aborto entre otras.   

Lamentablemente, estos encuentros incluyen algunas manifestaciones virulentas. Y esta no fue la excepción. Las actividades que terminaron con una marcha por el centro del balneario, dejaron a su paso denuncias por pintadas y el maltrato de una bandera argentina, uno de los símbolos de unidad nacional más importantes, realizado por el desprendimiento de un sector de participantes.

Desde la Unión de Juntas Vecinales plantearon que no están en contra de lo que se reclama sino de la forma en la que se lo hace.

“Estos hechos vandálicos desvirtúan el móvil del encuentro y perjudican a toda la sociedad”, expresaron en una nota entregada a la Municipalidad y al Concejo Deliberante en la que piden que “presenten la denuncia penal como corresponde”.

“Comprometemos a las autoridades competentes a regular y controlar este tipo de actividades valorando su relevancia y beneficios para una comunidad que pretende vivir con tranquilidad y armonía”, añade el texto firmado por seis juntas vecinales.

Como es habitual en estos casos, el foco se puso en las agresiones públicas. Incluso, la situación dio pie a la presentación de un proyecto de repudio público ante la Legislatura de Río Negro hecho por el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina