Connect with us

Mundo

Maltrato y amenazas en Venezuela: así operan el director de la nueva cárcel de tortura Rodeo I y el jefe de Asuntos Especiales de la DGCIM

Publicada

el

Granko Arteaga, jefe de la DAE y compañero del director de El Rodeo I

La cárcel El Rodeo I, que se estrenó el 18 de febrero 2024, ocupa el primer lugar en lo que a trato cruel hacia los detenidos y sus familiares se refiere, desplazando a los sótanos de la DGCIM y el SEBIN. Es el nuevo lugar de experimento para la tortura de los detenidos por parte del teniente coronel Alexander Enrique Granko Arteaga a través de su compañero de componente y de promoción, el teniente coronel Carlos Enrique Rincones Serven, alias Tiburón, director de la cárcel de alta seguridad El Rodeo I.

Granko y Rincones comparten la similitud de uno de sus nombres: Enrique. También se graduaron el mismo año, 2003, en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) II promoción “Batalla Mata de la Miel” 2003: Granko de Nr. 4 y Rincones de Nr. 59 en orden de mérito.

Pero no llegan hasta ahí las coincidencias. Los dos oficiales comparten el mismo rango militar, teniente coronel. Se le pueden agregar otros hechos similares: la barba poco cuidada, el color de los ojos claros, el gusto por el ciclismo y la pertenencia al Team Espartanos.

Director cárcel rodeo
Teniente coronel Carlos Enrique Rincones Serven, alias Tiburón, director de la cárcel de alta seguridad El Rodeo I

Pero de lo que no hay duda es de que se comportan igual cuando de maltratar presos y aterrorizar familias se trata. Granko, quien dirige la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección general de Contrainteligencia Militar (DGCIM) ha sido uno de los artífices de la tortura psicológica y de terror contra ancianos, mujeres y niños, principalmente.

Esa misma receta la aplica, pero con mayor rigor, el comandante Carlos Rincones Serven en la Cárcel Rodeo I, que en apariencia depende del Ministerio Penitenciario, a cargo de la Vicealmirante Celsa Sirley Bautista Ontiveros, pero los custodios, desde el director hacia abajo, responden a las praxis implementadas por Granko Arteaga desde la DGCIM.

El Tcnel (GNB) Rincones Serven, según Gaceta Oficial 41.455 del 7 de agosto 2018 fue designado por el entonces Ministro del Petróleo, general (GNB) Manuel Salvador Quevedo Fernández, como Director General de la Oficina de Gestión Administrativa, adscrita al despacho del Ministro.

El año pasado, septiembre 2023, según la Resolución 52558, Rincones Serven salió del cargo como Comandante de Zona de la GNB Nr. 22 del estado Mérida. Hasta que es designado como director de la cárcel Rodeo I, donde no todos, pero la mayoría de los que están presos es por razones políticas.

Director cárcel rodeo
La sede de la DGCIM en Caracas

Custodios

Muchos funcionarios no tienen ningún tipo de identificación. Lo que sí tienen todos en la gorra y el hombro es el nombre SESMAS como iniciales de algún servicio o institución, que no aparece registrado en el Ministerio del Servicio Penitenciario. Y por supuesto sí está acompañada la palabras SESMAS

El subdirector es alias Warlock; usa lo que en Santería se conoce como Mazo, según esta religión significa que es Babalao. A veces lol sustituye Pollux. El jefe de régimen: Isaac o Raiden.

Custodios masculinos: Flokio, Denver, Río, Igor, Cars, Mufasa, Strong, Thor, Bakurio, Troya. Con ellos también está Centurión, hombre fornido y gordito, baja estatura y ojos claros, con tono de voz medio ronco, como si tuviese algún padecimiento en sus cuerdas vocales. CR7, un hombre moreno, delgado y alto. Fox es blanco y zurdo.

Anuncio

Otros son Lancelot, quien tiene una pequeña cicatriz en su dedo medio de la mano izquierda. Atom, por su parte, es moreno y de baja estatura. En el caso de Apolo es de tez morena clara, nariz algo gruesa, con ciertas praxis femeninas como arreglarse y cubrirse las uñas de brillo, a la vez que se saca las cejas para perfilarlas.

Custodios Mujeres: Merlina, Cataleya, Cruz y Miranda.

Las condiciones de los detenidos en ese centro terrible apenas han cambiado.

El agua solo la colocan 2 o 3 minutos. No permiten las llamadas telefónicas ni autorizan el paso de los libros. Lo que sí permiten ahora es el encuentro con un sacerdote.

Director cárcel rodeo
Familiares denunciaron que el nuevo centro de torturas es El Rodeo I

Sin derecho a protestar

Como la queja común de todos los familiares es que, desde que sus seres queridos fueron trasladados al Rodeo I, han bajado drásticamente de peso, aumentaron un poquito la cantidad de carbohidratos. El lugar es extremadamente caluroso y algunos han resultado atacados por los zancudos.

Entre lo más detestable es que en las pequeñísimas celdas apenas hay sitio para dormir y una letrina pegada al sitio donde duermen y comen. Eso se agrava por el problema del suministro de agua y calidad de la misma, lo que ha repercutido en enfermedades estomacales.

Las salidas al patio son de unos 45 minutos aproximadamente y casi diariamente. Las cartas se aceptan si el contenido pasa la censura. A veces aceptan vitaminas.

La amenaza sí es constante; a los presos con no permitirles la visita y a los familiares con interrumpirlas si dicen algo que no le guste a los custodios. Los siguen encapuchando para que atraviesen un lugar hasta el locutorio donde pueden ver y hablar con el detenido a través de un vidrio.

Andreína Baduel, hermana de Josnar Baduel, reveló a la ONG Espacio Público que le aplicaron una sanción prohibiéndole la visita a su hermano. “Daban una charla a los familiares de que si decíamos algo sobre las condiciones de allí, íbamos a tener prohibición de visita y hoy ya es un hecho”.4

El joven detenido necesita ser atendido por los problemas de salud que padece: roturas de ligamentos y hernias y otras patologías producidas por los tratos crueles siendo privado de libertad.

Anuncio

“Él desde el día 1 ha sido muy amenazado, muy torturado y en las condiciones que está es poco lo que puede decir, porque además la visita no solamente es grabada sino que te colocan custodios para que no puedas hacer ni señas. Pero yo con solo ver a mi hermano sé que no está bien, sé que no aguanta los dolores porque eso si logro decírmelo en clave”.

Mundo

¿Cómo resolverá el Partido Colorado su fórmula presidencial?

Publicada

el

Faltan menos de dos semanas para las internas en Uruguay, y el partido que menos tiene definido a su posible candidato único es la Partido Colorado: no solo por lo que indican las encuestas de intención de voto previas a la jornada electoral, sino también por la posibilidad que tienen los colorados de que la persona que se presente en octubre no sea la que gane el 30 de junio. En este contexto, ¿cómo se conversa la fórmula presidencial del partido?

El Partido Colorado presenta varias diferencias respecto de los demás espacios políticos en estas elecciones. Por un lado, es el que mayor cantidad de precandidatos presentó, con un total de seis que llegarían al final de la carrera. Asimismo, es la interna más “peleada” de todas, y sobre la cual todavía no hay una definición clara a partir de las encuestas de intención de voto, a pesar de que Andrés Ojeda ha crecido bastante en las últimas mediciones —un dato a tener en cuenta considerando que es el de menor trayectoria en el partido y que se enfrenta a dirigentes que, además, cuentan con el apoyo de liderazgos como el del expresidente Julio María Sanguinetti.

Pero el punto de diferenciación principal es que los colorados juegan con reglas distintas en sus internas: su reglamento no establece que el ganador de las elecciones primarias debe ser el candidato único para las generales, sino que la decisión final la tiene la Convención Nacional partidaria, cuyos integrantes surgen de la misma contienda electoral.

Si bien el acuerdo para estas elecciones es que no se recurrirá a otro resultado que no sea el de las urnas en junio, no faltan las voces que apelan a utilizar la herramienta que tiene el Partido Colorado, y que la Convención sea la que decida los nombres finales en las hojas de votación.

En este contexto, algunos de los precandidatos ya comienzan a especular sobre la forma en que debería plantearse la fórmula para octubre.

El ¿sagrado? orden de las internas

Al respecto se expresó recientemente el precandidato y exministro de Turismo, Tabaré Viera, que dijo que ve “lógico” que la fórmula presidencial esté encabezada por quien quede primero en las internas; mientras que se complete con la persona que quede en segundo lugar.

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche en rueda de prensa, consultado por la posible elaboración de la fórmula presidencial final.

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

Anuncio

La insistencia en el acuerdo partidario respecto de quien gana, gana se debe a que la incertidumbre respecto de los porcentajes que podría llegar a alcanzar cada precandidato se traslada, a su vez, a la fortaleza que pueda llegar a tener la persona que salga primera en términos de la conformación de la Convención Nacional que decida al candidato final.

El temor no del todo saldado es que el candidato que resulte ganador tenga un porcentaje relativamente bajo del total, y el voto esté muy repartido. Y, por lo tanto, que su designación para octubre corra riesgo. ¿Podría ser el escenario en caso de que gane Ojeda?

Continuar leyendo

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

Mundo

Delgado mantendrá el suspenso sobre su candidato a vice hasta la noche de las internas

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:53

El precandidato del Partido Nacional admitió que puede tener alguna preferencia, pero que solo la conocen él y su almohada.

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió una vez más a su posible compañero o compañera de fórmula en caso de ganar las internas el 30 de junio, pero evitó dar especificidades sobre sus preferencias. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía de anunciar la fórmula el 30 de junio y darle tranquilidad a la gente”, sostuvo.

En una de las últimas actividades de campaña, Delgado volvió a expresar su satisfacción con las tareas realizadas en los últimos meses. “Estamos muy contentos por el tipo de campaña que hicimos, con propuestas, mirando las formas, no descalificando, no insultando, no levantando la voz”, señaló.

“Pero además, sobre todas las cosas, estamos notando algo que para nosotros es fundamental: la gente comprometida con ir a votar el 30 de junio”, añadió, en diálogo con Radio Monte Carlo. En ese sentido, el precandidato recordó que no es obligatorio votar en las internas pero es “clave”: “en el Partido Nacional vamos a estar definiendo quizás el futuro presidente”, aseguró.

Asimismo, fue enfático con sus objetivos, y sostuvo que busca ser el candidato único del partido para, en octubre, ser el candidato de la coalición, y en noviembre, “el presidente que pueda unir a los uruguayos”.

Los vices que se barajan

Consultado por quien posiblemente lo acompañe en la eventual fórmula presidencial, Delgado evitó dar precisiones. “La fórmula va a estará el 30 de junio a la noche, como les prometí”, señaló. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía que es el 30 de junio anunciar la fórmula y dar tranquilidad a la gente”, agregó.

“Es lo que va a pasar si de mí depende, y ojalá seamos elector para tener incidencia y que eso se dé. Obviamente yo puedo tener alguna preferencia, pero la sé yo y mi almohada”, aclaró. “En lo demás, el 30 de junio lo van a saber”, concluyó.

Anuncio

Entre los nombres que suenan para acompañar a Delgado en una eventual fórmula están la también precandidata Laura Raffo; la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche; y el exministro de Salud Pública Daniel Salinas. Asimismo, también la senadora Gloria Rodríguez es barajada como posible compañera del exsecretario de la Presidencia en la lista de octubre.

Continuar leyendo

+Vistas