Connect with us

Lifestyle

Mamografías anuales, autoexamen y diagnóstico temprano, las claves contra el cáncer de mama

Publicada

el

Las alteraciones en la consistencia, el tamaño o la coloración de la mama en el embarazo y la lactancia suelen vincularse a procesos fisiológicos, pero cualquier cambio persistente debe motivar la consulta al especialista para descartar patologías

(Imagen ilustrativa Infobae)

En Argentina, cada año, se registran 22 mil nuevos casos de cáncer de mama y casi 6 mil muertes por este motivo, de acuerdo a cifras de la Sociedad Argentina de Mastología. Es por eso que, ante el tumor que más afecta a las argentinas, es esencial no solo realizarse los chequeos rutinarios, como es la realización de una mamografía por año, sino también consultar rápido ante un hallazgo sospechoso tras la realización de un autoexamen. Por lo que, en resumen, destacan: “Perder el miedo, consultar sin síntomas y controlarse anualmente”.

Es por eso que, en el Día Internacional de la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo, los especialistas destacan la importancia de generar una red de prevención para que se traduzca en un impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes. Esta efeméride tiene objetivo central destacar el valor que tiene garantizar el derecho a gozar de un cuidado integral a lo largo de toda la vida. La iniciativa fue instaurada en 1987 y pretende abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte en la población femenina, además de promover los mecanismos necesarios para su tratamiento y prevención.

En promedio, se detectan 60 nuevos casos de cáncer de mama por día en Argentina. Número que se traduce en más de dos diagnósticos por hora. Es por eso que los expertos de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) advierten sobre las medidas que se deben aplicar para tener mejores perspectivas con el tratamiento, ya que “si se sumaran a estas cifras otras patologías mamarias de menor riesgo, los números crecerían exponencialmente”.

Ante esta realidad, los especialistas proponen a las pacientes pasar a la acción con dos herramientas tan simples como efectivas: respetar los chequeos de rutina y hacer una consulta rápida en caso de detectar una anomalía. En más del 90% de los casos, el diagnóstico precoz permite acceder a tratamientos con altas chances de curar este tipo de tumores, que son los que más afectan a las mujeres.

La red de prevención del cáncer de mama apunta a generar un impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes, garantizando el derecho a un cuidado integral a lo largo de toda la vida y promoviendo el diagnóstico precoz mediante controles

EFE/Nathalia Aguilar
La red de prevención del cáncer de mama apunta a generar un impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes, garantizando el derecho a un cuidado integral a lo largo de toda la vida y promoviendo el diagnóstico precoz mediante controles

EFE/Nathalia Aguilar
(Nathalia Aguilar/)

El doctor Francisco Terrier (MP 111140), presidente de la Sociedad Argentina de Mastología y miembro del staff de la Clínica Breast y el Hospital Italiano de La Plata, se refirió a esta situación y señaló: “La edad recomendada para iniciar los controles mamarios para la población general es a partir de los 40 años, cuando se indica realizar una mamografía con una periodicidad anual”.

Al tiempo que, en el comunicado de prensa emitido por la SAM, aclaró: “Puede ser que esta recomendación se modifique en casos específicos cuando existan antecedentes personales y/o familiares que modifiquen el riesgo. Si bien esta información tiene cada vez mayor difusión y alcance, es todavía frecuente ver ‘incumplimientos’ de estos controles

Un paso previo, antes de comenzar con estos controles periódicos, es realizar una primera consulta entre los 25 y 30 años, advierten los expertos. En ese momento, el mastólogo podrá llevar adelante una evaluación personalizada del riesgo, siendo que en mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, la indicación es anticipar el inicio de los chequeos hasta 10 años antes de la edad en que se le diagnosticó el tumor al familiar que más temprano lo haya tenido.

fight against cancer, medicina, salud, tratamientos, chequeos médicos, mujeres, hombres - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las terapias target han mejorado las tasas de curación y control de la enfermedad en subgrupos específicos de cáncer de mama, los tratamientos disponibles son muy efectivos y han revolucionado las estrategias para combatir estos tumores
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Las razones que impulsar a las mujeres argentinas a la consulta

Lo cierto es que, los chequeos de rutina “son la telaraña con la que el sistema de salud busca atrapar los tumores en sus estadios primarios; pero, en simultáneo, muchas mujeres llegan al consultorio movilizadas por haber ‘detectado algo’”, explican los especialistas.

Anuncio

Asimismo, señalan que estos “esos hallazgos no siempre son el indicio de un problema mayor, pero el camino correcto es el mismo: consultar al mastólogo para evaluar la situación y así saber si es necesario hacer algún tipo de estudio complementario”.

“El síntoma más frecuente es el nódulo. Las pacientes lo detectan porque se palpan una dureza o formación en la mama. Menos frecuentes son las úlceras o lesiones de piel, las retracciones del pezón, la palpación de ganglios axilares o los derrames hemáticos por el pezón”, explica el doctor Terrier. Asimismo, remarca que, si bien, muchas veces, no va a tratarse de una patología maligna, su origen debe ser confirmado o descartado por el profesional.

El Cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres a nivel mundial
En Argentina se detectan 60 nuevos casos de cáncer de mama por día, los especialistas destacan la importancia de realizar mamografías anuales y consultas rápidas ante cualquier hallazgo sospechoso, especialmente en mujeres con antecedentes familiares
(infobae)

Por su parte, la doctora Sabrina Barchuk (MN 126304), miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y médica de planta de la sección Mastología del Hospital Fernández, agrega que “todo cambio en la forma o contorno, coloración o consistencia de la mama, debe motivar la consulta independientemente de la edad o el momento fisiológico (embarazo, lactancia, edad fértil o menopausia). Por lo cual, es fundamental que la mujer conozca su propio cuerpo mediante el autoexamen mamario”.

De acuerdo a la experta, esta rutina es una estrategia útil para fomentar el autoconocimiento del cuerpo y detectar cambios, ya que el autoexamen se realiza una vez por mes y se debe buscar un bulto, modificaciones en el tamaño y/o forma de la mama, hoyuelos, enrojecimiento de la piel, hundimiento del pezón y presencia de secreciones.

Vale destacar que, pese a su utilidad en la detección, es importante tener en cuenta que no se considera una herramienta de diagnóstico precoz ni reemplaza a la mamografía ni al examen mamario realizado por un médico entrenado.

Prevención, salud femenina, autoexamen mamario, concienciación sobre el cáncer, esperanza y recuperación - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La recomendación para iniciar los controles mamarios es a partir de los 40 años, con una mamografía anual, aunque en casos con antecedentes familiares el inicio de los chequeos debe ser anticipado hasta 10 años antes del diagnóstico del familiar afectado
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En tanto, la doctora María Eugenia Azar (MN 80736), vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología y jefa del Departamento de Mastología del Instituto Ángel H. Roffo, apunta que una de las patologías benignas más frecuentes son “los fibroadenomas, que no pueden prevenirse, pero una consulta oportuna podrá diferenciarlo de un nódulo sospechoso”.

En palabras de la especialista, se trata de una formación sólida, que no genera dolor y que se suele detectar como una pelotita lisa de tamaño variable dentro de la mama. Otras afecciones comunes por las que suelen generarse consultas médicas son la mastalgia, que es la sensibilidad aumentada de la glándula mamaria, pero sin la presencia de nódulos, las infecciones (mastitis) y los derrames por el pezón.

Cuál es el tumor más frecuente entre las mujeres argentinas

Según datos del Ministerio de Salud, cada año se detectan más de 22 mil nuevos casos de carcinoma de mama, el tumor maligno que se presenta con mayor frecuencia. En ese sentido, advierten que esta patología provocan casi 6.000 muertes anuales, lo que lo hace ser el más frecuente y mortal entre las mujeres en la Argentina.

fight against cancer, medicina, salud, tratamientos, chequeos médicos, mujeres, hombres - (Imagen Ilustrativa Infobae)
En mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, la indicación es anticipar el inicio de los chequeos hasta 10 años antes de la edad en que se diagnosticó el tumor al familiar que más temprano lo haya tenido, destacando la prevención
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Asimismo, se presenta mayormente entre los 55 y 65 años. Sin embargo, cerca de un 10% de casos se da en menores de 40 y otro 10%, en mayores de 80. Por lo cual, la edad no es un factor para creer que el riesgo es cero y “la recomendación es que todas las mujeres estén atentas a cualquier cambio en sus mamas, consulten a un especialista si tienen algún síntoma y respeten los controles indicados para cada caso”, recomiendan los expertos en el comunicado de prensa.

“La patología maligna de mayor frecuencia es el carcinoma de mama, englobando dentro de este nombre numerosas y variadas formas de presentación del habitualmente llamado cáncer de mama. El resto de las afecciones malignas, como sarcomas, melanomas y linfomas, son de muy baja frecuencia”, detalla el doctor Terrier.

“Las patologías mamarias suelen subestimarse en etapas de la vida como el embarazo y la lactancia. Si bien las alteraciones en la consistencia, el tamaño o la coloración de la mama en estas etapas suele vincularse a procesos fisiológicos, cualquier cambio persistente debe motivar la consulta al especialista. También suele subestimarse en pacientes jóvenes, en las que los cambios en la consistencia o tumoraciones de la mama pueden interpretarse como relacionadas con las fluctuaciones hormonales propias del ciclo menstrual”, detalla la doctora Barchuk. Y agrega que se trata de una patología multifactorial, es decir que hay factores genéticos, personales y ambientales que influyen en su desarrollo.

mujer semi-desnuda con trazos rosados que ilustran la enfermedad del cáncer - (Imagen Ilustrativa Infobae)
En Argentina se detectan 60 nuevos casos de cáncer de mama por día, los especialistas destacan la importancia de realizar mamografías anuales y consultas rápidas ante cualquier hallazgo sospechoso, especialmente en mujeres con antecedentes familiares
(Imagen Ilustrativa Infobae)

“Es una enfermedad difícilmente prevenible, por lo cual el diagnóstico precoz mediante la realización de la mamografía es fundamental para mejorar el pronóstico. No obstante, mantener un estilo de vida saludable mediante la realización regular de actividad física, el mantenimiento de un peso corporal saludable, el consumo moderado de alcohol y la ausencia de hábito tabáquico, puede reducir el riesgo basal que cada mujer presente debido a factores no modificables como la edad y cuestiones genéticas”, apunta.

Cuáles son los últimos avances médicos

Anuncio

“Se ha avanzado mucho en el diagnóstico temprano y en los tratamientos que han mejorado las tasas de curación y control de la enfermedad. Las terapias target, por ejemplo, cambiaron la historia natural del subgrupo de enfermedad her2″, indica la doctora Azar, ya que en las últimas décadas hubo una revolución en el conocimiento de las características genéticas y los mecanismos de acción de los tumores.

Ante este avance, los expertos pudieron desarrollar mejores estrategias para hacerle frente a esta patología, ya que se trata de tumores que tienen resultado positivo de una proteína que fomenta el crecimiento de las células cancerosas y para los que los tratamientos disponibles en la actualidad son muy efectivos.

fight against cancer, medicina, salud, tratamientos, chequeos médicos, mujeres, hombres - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El carcinoma de mama es la patología maligna más frecuente entre las argentinas, cada año se detectan más de 22 mil nuevos casos, los expertos subrayan la importancia de los controles periódicos y consultas rápidas para un diagnóstico temprano
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En esa línea, el doctor Terrier destaca la mayor precisión que alcanzaron en los últimos años los procedimientos de diagnóstico por imágenes y punciones, la tendencia de que las cirugías buscan provocar a una menor agresión hacia las pacientes cuando las características del tumor lo permiten y tratamientos oncológicos con drogas de mayor efectividad, traduciéndose todo ello en porcentajes de curación que aumentan año a año.

“Pero el punto principal es insistir en la difusión de la conducta más demostrada como beneficiosa en la curación del cáncer mama que es realizar los controles periódicos para lograr el diagnóstico en etapas asintomáticas o tempranas y consultar rápidamente con los especialistas ante la aparición de algún síntoma”, remarca el presidente de la Sociedad Argentina de Mastología.

Mientras que, en ese sentido, la doctora María Eugenia Azar resume el mensaje a las pacientes –y a todas las mujeres en general- en tres pasos simples: “Perder el miedo, consultar sin síntomas y controlarse anualmente”.

Lifestyle

Emigrar: cómo saber si mi apellido tiene descendencia italiana y me sirve para tramitar la ciudadanía

Publicada

el

13 de junio 2024 – 16:30

Si tenés la sospecha de tener apellido italiano y no lo sabés, así podés averiguarlo.

Ante un contexto adverso en el país, muchas personas (sobre todo jóvenes) iniciaron trámites para obtener la ciudadanía de algún país europeo. Con la gran cantidad de argentinos con descendencia italiana que existe, agregado a las ganas que tienen algunos de emigrar, sin importar el motivo, Italia se presenta como una gran opción en el viejo continente.

Tener la ciudadanía italiana no solo te permite quedarte de manera permanente en ese país, sino que también te da la posibilidad de moverte libremente por una gran cantidad de países de Europa. Ahora: ¿Cómo podés saber si tu apellido proviene de Italia? ¿Te sirve para la ciudadanía?

¿Cómo saber si mi apellido es italiano?

Para averiguar si tu apellido es de origen italiano, se puede usar una herramienta online como Cognomix. La plataforma te permite obtener información detallada sobre apellidos italianos y explorar su distribución geográfica en Italia, lo cual puede ayudarte a determinar el origen de tu apellido. Además, podés analizar su estructura lingüística y compararlo con apellidos italianos conocidos.

Otras acciones recomendadas son:

  • Consulta familiar: Hablá con familiares mayores sobre la historia y el origen de tu apellido. Las historias familiares y la tradición oral pueden ofrecerte pistas valiosas.

  • Revisión de documentos: Examiná documentos antiguos de la familia, como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

  • Árbol genealógico: Utiliza recursos en línea, registros parroquiales y archivos civiles para rastrear la historia de tu familia.

  • Recursos en línea: Buscá en sitios web especializados en la historia de los apellidos.

  • Consulta con expertos: Si necesitas más ayuda, busca la asesoría de genealogistas o investigadores especializados en apellidos italianos. Estos expertos pueden proporcionarte información detallada sobre la etimología y la distribución geográfica de tu apellido.

¿Cómo saber si puedo obtener la ciudadanía italiana con mi apellido?

Tener un apellido de origen italiano puede ser un indicio de tu elegibilidad para solicitar la ciudadanía italiana, aunque esto no asegura automáticamente el derecho a obtenerla. Si encontrás que tenés antepasados italianos, deberás presentar los documentos pertinentes, además de poder cumplir con una serie de requisitos necesarios para poder obtener la ciudadanía. Entre los documentos esenciales están las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Después de haber recolectado todos los documentos necesarios y estar seguro de cumplir con los requisitos, puedes proceder a presentar tu solicitud de ciudadanía italiana. Las autoridades italianas revisarán tu solicitud y, de ser aprobada, recibirás la ciudadanía italiana.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

6 trucos de limpieza para sacar las manchas de chocolate de tu ropa

Publicada

el

12 de junio 2024 – 20:00

En esta época del año el chocolate es un fiel compañero y excelente postre. Con estos consejos, no vas a tener que preocuparte por sus manchas.

El chocolate es uno de los manjares las dulces para comer. Muy popular como postre, también puede ser un snack en el medio del día o un permitido de fin de semana. Además, la opción de cacao puro tiene propiedades antioxidantes y es muy sano para el corazón y el cerebro.

Sin embargo, nada es perfecto. Las manchas de chocolate pueden ser muy tediosas de limpiar, sobre todo si el material afectado es una remera o cualquier tipo de tela. si te pasó que se te mancho un mantel, el sillón o tu remera favorita, acá te dejamos los mejores trucos de limpieza para sacar los manchones.

Camisa mancha cafe

Cómo limpiar el chocolate de tu ropa

El mejor método para quitar las manchas de chocolate es aplicar una solución de agua y amoníaco sobre la mancha hasta que desaparezca. Al ser una mezcla de cacao, azúcar y leche, la marca suele asemejarse a la de aceite, por lo que este tipo de detergentes fuertes puede ser una buena opción. Sin embargo, cada tela tiene sus requerimientos y cuidados:

Tejidos de algodón

Si una remera o pantalón de algodón tiene una mancha de chocolate, lo mejor es que la limpies con detergente. Primero, retirá el exceso de cacao de la prenda con una servilleta. Después, aplicá un detergente líquido suave sobre la mancha y humedecela con agua fría. A continuación, frotá suavemente hasta que la mancha se disipe. Por último, introducí la prenda en el lavarropa y lavala como de costumbre.

Ropa blanca

Si la mancha de chocolate se encuentra en ropa blanca es importantísimo que la limpies con cuidado para evitar extender o fijar la mancha. Si se trata de una tela muy delicada, hay dos trucos que te pueden ayudar si el detergente líquido no es suficiente:

Anuncio
  • Agua gasificada: Lo único que hay que hacer es tirar agua gasificada sobre la mancha, dejar reposar unos 20 minutos y luego limpiar la mancha con suavidad con un paño limpio.
  • Jugo de limón: Frotar la mancha con un poco de jugo de limón antes de meter la prenda al lavarropa.

Muebles y alfombras

Si la mancha de chocolate está en la alfombra u otro tejido que no se pueda meter en el lavarropa te recomendamos que pongas en práctica estos pasos:

  1. Mezclá agua caliente y un detergente líquido en un recipiente. Batí la mezcla hasta crear una espuma blanca.
  2. Frotá la mancha de chocolate con esa espuma y una esponja limpia. También se puede utilizar una mezcla de amoníaco y agua.
  3. Aplicá la mezcla con un paño limpio y ligeramente húmedo.
  4. Cuando la mancha haya desaparecido es importante que seques la parte humedecida del mueble: bien aplicando calor con un secador; o, exponiendo el mueble al sol.

Continuar leyendo

Lifestyle

La carrera corta poco conocida que dura 3 años y tiene rápida salida laboral en el campo de la medicina

Publicada

el

12 de junio 2024 – 15:00

Si te interesa la medicina pero no querés pasar mas de tres años estudiando, esta carrera corta de la UBA es para vos.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra dentro de los centros educativos mas prestigios del mundo, y el más reconocido en Latinoamérica. Gracias a su gran oferta académica y la apertura a cualquier persona que desee estudiar allí, recibe anualmente millones de estudiantes.

Dentro de las facultades y otros centros externos, se dictan cursos y carreras cortas orientadas a las carreras de grado. Esta alternativa es altamente popular hoy en día, ya que le da la oportunidad de estudiar y profesionalizarse a quienes quizás no cuenta con el tiempo para pasar tantos años estudiantes, además de facilitar la inserción en el mercado laboral.

La Facultad de Medicina está repleta de este tipo de carreras, entre ellas Medicina Nuclear, con una duración aproximada de tres años.

Salud medicina.jpg

Qué hacen los técnicos en Medicina Nuclear

Son profesionales de la salud capaces para realizar, bajo supervisión del médico, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes mediante la utilización de radiofármacos cumpliendo normativas de calidad, protección radiológica y seguridad.

Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear de la UBA: el plan de estudios

  • CBC: Trabajo y Sociedad, Biología e introducción a la biología celular, Química.
  • Primer año: Matemática, Física aplicada, Radiofísica, Anatomía, Comunicación,
  • Instrumentación en Medicina Nuclear, Dosimetría y protección radiológica I, Laboratorio de fuentes abiertas, Dosimetría y protección radiológica II, Fisiología, Bioestadística
  • Segundo año: Radiofarmacia y Radiofarmacología, Instrumentación y Proced. Tecnológicos, Fisiopatología, Primeros auxilios, Organización y gestión en el ámbito laboral, Procedimientos en Medicina Nuclear I, Práctica Social Educativa, Elementos de Salud Pública
  • Tercer año: Procedimientos en Medicina Nuclear II y Práctica Profesional

Antes del segundo año se deberá cursar y aprobar Ingles.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas