Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Neuquén » Marcela del Carmen Coronel, Maestra Normal

Marcela del Carmen Coronel, Maestra Normal

Cuando hablo de maestros asentados en la capital neuquina, hago mención al hecho de que arribaron a estas tierras en “oleadas”: muchos llegaron casi simultáneamente a principios del siglo XX. Sin embargo, la llegada siempre se fue dando a lo largo de las décadas.

Una de las personas que arribó fue Marcela del Carmen Coronel, nacida en Villa Atamisqui, Santiago del Estero, en junio de 1939. Hija de José Eufronio Coronel y de Adelaida Vázquez, Marcela hizo la primaria en su pueblo y el secundario en la Escuela Normal Superior de La Banda: se recibió en 1960. En 1962 se casó con Antonio Chazarreta y comenzó su carrera docente en su Villa natal hasta que nació su hija Marcela Elizabeth en 1963: por eso al año siguiente se trasladaron a Buenos Aires y luego a Bariloche por razones del trabajo de su esposo. Llegaron con mucho frío y nieve, con la intriga de cómo se iban acostumbrar a ese clima. En octubre del mismo año se fueron al campamento vial Collón Curá, propiedad que pertenecía a una estancia: en ella había una vivienda que se convirtió en Escuela la N° 5 de Collón Curá; cuando se quedó sin docente, por traslado, Marcela comenzó a dar clases con niños de reservas indígenas que habitaban cerca del lugar. Allí estuvieron hasta 1968. Luego se trasladaron a Fortín Chacabuco, siempre por Ruta 237. En enero de 1969 tuvo a su segundo hijo José Antonio. Cuando la obra vial se acabó se trasladaron a Villa La Angostura y luego a San Martín de los Andes; finalmente decidieron buscar una vivienda en esta capital. En 1970, ya asentados, Marcela trabajó en la escuela N° 232, en la escuela N° 82, en la escuela N° 102 del barrio Bouquet Roldán: simultáneamente comenzó a prepararse para rendir como vicedirectora de la Escuela N° 2, y luego se preparó para ser la directora, en 1983.

Su esposo Antonio recordó que no dejó nunca de capacitarse para el cargo de supervisión de escuelas el que ejerció con todo éxito. En 1993 se jubiló.

Sus colegas la recuerdan por su buen trato, logró aceptación del personal por su forma de ser, amaba los niños a los que dedicó parte de su vida.

Posteriormente fue operada por Neurocirujanos competentes como el Dr. Bonino Méndez y su equipo. Algunos nombres de ex alumnos: Leo Sfeir, empresario inmobiliario, Juan Peláez, abogado y concejal, Germán Busamia, abogado que hoy ocupa la presidencia del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén capital, entre tantos otros. Su esposo Antonio escribió una reseña de su labor en Vialidad Nacional.

“Una institución del estado nacional, muy activa en materia vial. Transcurrían los años 60/70, se iniciaron las obras de Collón Curá, se realizaron 300 kilómetros de red vial sobre Ruta 237, Ruta 40. Fue la obra más importante de la región. El jefe del Distrito 12° era el ingeniero Carlos Lenzberg. Esta obra fue financiada por el BID, porque Vialidad Nacional tenía prestigio en materia de obras de infraestructura.

Los jefes del Distrito tomaron la iniciativa de dar impulso al proyecto: por cuestiones de presupuesto estuvo paralizada un año. Se iniciaron los trabajos con ritmo sostenido y así se llegó a la finalización del puente sobre el río Collón Cura y parte de la red vial.

Luego se avanzó con la construcción del camino, cuya etapa final fue el puente sobre el Río Negro”; breve síntesis de su labor en la región.

Instituciones y personas que crecieron a la par de esta región. Mujeres y hombres venidos de otras provincias, en este caso del norte, que echaron raíces en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén y que mucho hicieron para convertir y hacer crecer a esta región. Marcela y su esposo como ejemplo de esas personalidades valientes que llegaron cuando todo estaba por hacerse… y todo hicieron. Este es su homenaje.

Temas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina