Esta mañana, la Policía Nacional del Perú realizó un exitoso operativo con la finalidad de capturar al presunto líder de una organización de lavado de activos en Perú. Según diligencias por parte del Ministerio Público, y, para su repatriación, se movilizaron ocho vehículos con agentes federales. Este grupo incluía detectives de la División de Asuntos Migratorios y miembros del grupo especial GEOF. Llegaron hasta el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, donde se encontraba detenido Estrada González, con el fin de escoltarlo hasta el Aeropuerto de Ezeiza para su traslado.
Según los investigadores judiciales y policiales, a pesar de estar detenido, “Marcos” todavía estaba dirigiendo desde su celda el negocio de venta de drogas, llevando a cabo extorsiones a comerciantes, realizando amenazas a residentes locales y fomentando la violencia en la villa 1-11-14.
Los dos casos más significativos en su contra por narcotráfico incluyeron una solicitud de captura internacional y detención en Asunción, Paraguay, en 2007. Estos casos culminaron con dos juicios abreviados, cada uno con una condena de 6 años de prisión. El primero de estos juicios tuvo lugar en 2012, y el segundo en 2013. Finalmente, se llegó a una sentencia consolidada de 10 años de prisión como resultado de ambos casos.
Estrada llegó al Perú en abril del 2022 tras ser expulsado por las autoridades de Argentina y pese a ello, estuvo libre todo este tiempo. Recién este 19 de septiembre pudo ser capturado.