El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, dialogó con El Cordillerano acerca de cómo se desarrolló la temporada invernal y trazó un balance de lo ocurrido.
Lee también: La nieve sigue trayendo turistas a Catedral en “la temporada más extensa”
“Teniendo en cuenta la situación económica a nivel nacional, el aumento de las tarifas, los incrementos de los servicios, en Río Negro la temporada fue positiva. Con un 80% de ocupación en los alojamientos de cuatro y cinco estrellas, un número muy superior a otros destinos competidores de Bariloche, por ejemplo”, señaló.
Agregó que segmentos de menos estrellas rondaron el 70% de ocupación, lo cual también valoró debido a los números que se registran en provincias aledañas con destinos similares.
“Este invierno, Bariloche tuvo la misma cantidad de vuelos y de pasajeros arribados que el año pasado prácticamente. Pero hubo otras modalidades de alojamiento que trabajaron muy bien como las casas, departamentos, porque está cambiando el tipo de viaje del turista, están buscando otras experiencias y no tanto los hoteles, también evalúan precios”, consideró el funcionario.
En tal sentido, dijo que un departamento para una familia tipo con hijos menores de 12 años, tiene un valor promedio de 100 dólares. Mientras que un hotel de categoría ronda los 300 dólares para la misma cantidad de huéspedes.
Asimismo, Barberis se mostró conforme con la temporada en El Bolsón, ya que según datos brindados por el cerro Perito Moreno, se registraron números por encima del 2023 en lo que hace al arribo de turistas, siempre fluctuando eso sí, de acuerdo a las condiciones climáticas. Agregó que hubo un buen nivel de ocupación, para no ser un destino específicamente invernal y en el cual se continúa trabajando en su posicionamiento.
Por otra parte, el secretario comentó que participó hace algunos días del lanzamiento de la temporada de fauna marina en Las Grutas, donde entiende que se inició antes por la prematura llegada de animales en el mes de junio.
“Gracias a eso hubo un mes de julio atípico para Las Grutas, con un buen número de salidas de los prestadores y más ahora que ya están las ballenas en el Golfo. Hay muchos animales, parejas, madres con crías, hay avistajes todo el tiempo. Incluso, según un estudio que analiza el crecimiento de la cantidad de animales en el Golfo, se informó que para los próximos años, tendremos un buen nivel de animales”, aseguró.
Barberis remarcó finalmente, que poco a poco va creciendo ese destino y que ya puede competir con Puerto Madryn, porque “Las Grutas está trabajando muy bien con el corredor atlántico, con un aeropuerto, conectividad, con el parque Islote Lobos, por lo que en los próximos años será un producto muy fuerte para Río Negro”.