La líder opositora venezolana María Corina Machado reafirmó este lunes su decisión de permanecer en Venezuela tras el exilio del excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, quien se trasladó a España.
Lee también: Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela y recibirá asilo político en España
González Urrutia aterrizó en Madrid este domingo, tras llegar a un acuerdo para su asilo político, motivado por una orden de captura en su contra en Venezuela. La oposición venezolana sostiene que las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato consecutivo hasta 2031, fueron fraudulentas y reconoce a González Urrutia como el legítimo presidente.
“Si la partida de Edmundo cambia la situación y aumenta el riesgo para mí, no lo sé. Pero he decidido seguir en Venezuela y luchar desde aquí, mientras él lo hace desde afuera”, afirmó Machado en un evento virtual desde la clandestinidad. Fue enfática en señalar que el opositor es el verdadero presidente de Venezuela, sin importar su ubicación.
Desde España, González Urrutia llamó al diálogo y manifestó que su exilio busca propiciar un cambio para Venezuela. “Solo a través del diálogo político podremos reencontrarnos”, escribió en una carta publicada en la red social X y fechada en Madrid. No obstante, evitó reivindicar su victoria y tampoco acusó explícitamente a Maduro de fraude electoral. En su comunicación, exhortó a evitar que el destino de Venezuela se convierta en un conflicto de dolor y sufrimiento.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que el venezolano recibirá asilo en el país europeo. Se espera que tenga una reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con Albares a su regreso de un viaje oficial a China, posiblemente el jueves. El ministro subrayó que la acogida de González Urrutia no modifica la posición de Madrid.
Por su parte, la oposición conservadora en España critica al gobierno por no reconocer la victoria del opositor venezolano. Esto ha llevado a la convocatoria de un pleno en el Congreso de los Diputados el martes para discutir este reconocimiento.
Por su parte, Machado ha convocado una manifestación el martes en la Plaza de las Cortes de Madrid para exigir el reconocimiento del mandato del 28 de julio. Según cifras oficiales, aproximadamente 280.000 venezolanos residen en España, y muchos líderes opositores venezolanos también se encuentran en el exilio en ese país.