Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » María del Carmen Alva defiende bicameralidad: “Es por la democracia”

María del Carmen Alva defiende bicameralidad: “Es por la democracia”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, manifestó que el Perú debe regresar a la bicameralidad, ya que es la única manera de que se promulguen leyes de calidad.

“Es importante contar con una cámara más reflexiva que revise lo que haga la primera cámara, que en este caso sería de senadores y diputados, como siempre ha sido. La bicameralidad es necesaria para mejorar la calidad de las leyes y por la democracia”, expresó Alva.

Como se recuerda, la titular del Parlamento es la autora de la propuesta legislativa n.° 2025/2021-CR que plantea el retorno del Senado y la bicameralidad al Poder Legislativo. Por ello, a su llegada a la ciudad de Lambayeque, resaltó que existen otros 7 proyectos legislativos para restituir la bicameralidad, de los cuales 3 son de Acción Popular.

En ese sentir, dejó en claro que su partido siempre se ha decantado por impulsar una Cámara de Senadores, debido a que un Congreso unicameral no tiene los resultados que la población necesita.

“Acción Popular siempre ha sido promotor de la bicameralidad, con Fernando Belaúnde Terry y Javier Orlandini. Es por eso que consideramos que un Congreso unicameral no tiene los resultados que la población necesita”, subrayó ante los medios de comunicación.

Por último, se refirió a que la población no le debe de temer a la bicameralidad, en relación a que los peruanos la rechazaron en la consulta popular de 2018, que impulsó el expresidente Martín Vizcarra.

“En la época del Congreso disuelto, al tema de la bicameralidad se añadió un tema sobre cuestión de confianza que al expresidente Vizcarra no le gustó, entonces su campaña fue por el ‘no’, lo cual no debió hacerlo”, sentenció a los medios de comunicación.

LA PROPUESTA

La propuesta plantea que se cuente con una Cámara de Senadores con 30 miembros y otra de Diputados con 130 integrantes, elegidos por un periodo de cinco años.

“La bicameralidad aportará al pueblo peruano un Parlamento con un diseño que consolida el desarrollo de la institucionalidad y una mejor representatividad al combinar el ámbito regional y nacional”, afirmó Alva Prieto.

La presidenta de la Mesa Directiva consideró que sería “un acto trascendental e histórico más allá de las diferencias políticas e ideológicas” aprobar la propuesta legislativa. Asimismo, comentó que confía en que se tome esa decisión en la presente legislatura.

En su sustentación ante la Comisión de Constitución de hace unos días, Alva Prieto dijo que el fin de la reforma constitucional planteada es restablecer el sistema bicameral, que permitirá mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo. Para que esto sea posible, es necesario que se modifiquen 40 artículos de nuestra Constitución Política peruana.

Asimismo, en la exposición de la titular del Parlamento, se plantea el restablecimiento de la reelección parlamentaria, para “incentivar la carrera política, así como su profesionalización cualitativa y su renovación gradual”.

“El porcentaje de reelección parlamentaria es muy baja. La reelección es favorable porque mejoraría la calidad de las leyes, debido a la mayor experiencia parlamentaria, siendo escasos países los que impiden la reelección en el parlamento (…) Una buena gestión parlamentaria es premiada con el voto de reelección”, manifestó Alva en su sustentación ante la Comisión de Constitución.

Entre las características que tendrá la Cámara de Senadores están que actuará como una cámara de revisión calificada, básicamente en asuntos acotados, tales como leyes orgánicas, de desarrollo constitucional, de reforma de la Constitución, tratados internacionales, derechos humanos o leyes de naturaleza económica.

SEGUIR LEYENDO

Congreso: ¿Qué motivó la renuncia de la jefa de prensa del parlamento?

Diego Bazán sobre infracción de Dina Boluarte: “Lo vamos a revisar desde el Congreso”

María del Carmen Alva propone reelección de congresistas: “Mejoraría la calidad de las leyes”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina