Noticias de Bariloche
Inicio » Cultura » Mariano Videla y el papel que juega un director de orquesta

Mariano Videla y el papel que juega un director de orquesta

Mariano Videla es director de la Camerata Juvenil Municipal y de la Orquesta del Bicentenario.

En tal sentido, aprecia: “El director de orquesta juega varios papeles. El más importante es unificar las diferentes visiones de sus integrantes, para generar una nueva a partir de las distintas perspectivas”.

“No se trata de una imposición de su punto de vista, sino que es una especie de negociación a través de la cual, de alguna manera, se termina formando un enfoque único”, expresa.

“Dirigís una obra con una orquesta, y luego la volvés a hacer con otra, y el resultado es completamente diferente. La partitura es la misma, pero se crea algo distinto, porque las personas que las interpretan cambian”, desarrolla.

“Otro papel importante que cumple el director es el de motivar a hacer algo nuevo”, señala, para luego explicar: “Existen músicos que tal vez interpretaron mucho la misma obra, entonces hay que incentivarlos con el fin de generar ganas de hacer música como si fuera la primera vez”.

“Si alguien tocó quinientas veces la Quinta Sinfonía de Beethoven, el director tiene que provocar que sienta que, en cada momento, está haciendo algo nuevo y único”, ejemplifica.

Videla aclara que esas características de trabajo son sobre todo en lo que hace a las agrupaciones profesionales. “Ser director de orquestas juveniles es otro mundo”, diferencia, e ilustra: “Los jóvenes suelen estar entusiasmados; no hace falta incentivarlos demasiado, porque siempre tienen ganas”.

“Cortás el ensayo y, en general, quieren seguir”, apunta.

“El papel del director, en ese caso, se encamina a encauzar la energía, para que no se desborde”, expone.

“De esa forma, se puede generar algo creativo y provechoso”, indica.

El director, por estos días, está ensayando con la Camerata Juvenil Municipal, en vista del primer concierto que brindará la agrupación tras un año y medio de parate obligado por la pandemia.

Será el 31 de julio, en la Catedral, en el marco de la Fiesta de la Nieve.

En cuanto a la Orquesta del Bicentenario, por el momento, se llevan a cabo ensayos con grupos reducidos de quienes tienen instrumentos de cuerda. Con los de viento, todavía no pueden hacerlo de forma presencial, así que recurren a la virtualidad.

“Estamos esperando los protocolos nuevos del Ministerio de Educación, ya que la Orquesta del Bicentenario se maneja bajo su órbita, y una de las cosas fundamentales está dada por el requisito actual de la utilización permanente de barbijos, lo que hace que todos los instrumentos de viento queden afuera”, dice Videla.

En cuanto a lo que significa la virtualidad para un director de orquesta, el músico opina: “Cambió por completo la dinámica de trabajo; es un gran desafío”.

“Con la pandemia, el rol se puso en juego, y se reformuló. Incluso, en las grandes orquestas del mundo, en cierta manera, se puso en duda”, añade.

“El director, en un videíto donde se lo ve en un cuadrito al costado de la pantalla, no puede hacer nada, obviamente, porque no está dirigiendo en la casa de cada uno de los músicos”, comenta.

“Mi reformulación, entonces, fue juntarnos en forma virtual y hacer análisis de obras: escuchar y estudiar. Por ejemplo, expliqué de qué se trataba ‘Romeo y Julieta’, de Tchaikovsky, y la ópera ‘Carmen’. Después, cuando nos pudimos reunir, los músicos ya tenían incorporado ese bagaje, y avanzamos un montón, porque poseían una idea incorporada del porqué de las notas”, detalla.

Más allá de su función como director de orquesta, Mariano Videla da clases de instrumento en la Fundación Cofradía y en el CEM 45.

Además, forma parte, como músico, de la Filarmónica de Río Negro.

De esa manera, le toca estar “del otro lado”.

–¿Cómo es conjugar los dos roles: el de director en dos orquestas y el de músico en la Filarmónica? 

–Sentís la música a partir de distintos lugares, y eso resulta genial. Es como estar viendo la misma película desde diferentes ángulos.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina