Noticias de Bariloche

Martilleros reclaman ser escuchados por el Concejo

Sergio González, del colegio de Martilleros, lamentó que “en otras oportunidades hemos tenido la posibilidad de acceder al Concejo pidiendo audiencia a través de mesa de entrada, nos han atendido concejales, nos han escuchado y hemos participado incluso de comisiones para tratamiento de ordenanzas”. Sin embargo, sostuvo que “esta pandemia está produciendo un desencuentro”. Manifestó que se enteraron que “quieren regular la actividad nuestra a través de una ordenanza donde querrían poner cartelería y hacer una publicidad fija en el local, en donde no tendríamos que cobrar honorarios a los inquilinos”.

Recordó que esto pasó en otra oportunidad, hace unos dos años y entonces la abogada del Concejo decidió que había una contraposición de intereses entre lo que planteaban y la ley de fondo por lo que “se desestimó la ordenanza y seguimos trabajando como siempre”.

“En este momento estoy tratando de comunicarme por distintos medios con los concejales, todos me dicen te vamos a
llamar, entro a la página virtual, pido audiencia, hago descargo, me devuelve el sistema la recepción pero nunca
me llamaron”, sostuvo. 

González manifestó que “estamos en vía de un panorama muy complicado a nivel social, relacionado con los alquileres, DNU, posible extensión del decreto y estamos en el medio tratando de subsistir como cualquier profesional, en el medio de esta pandemia, donde todo está yendo para atrás, los negocios están cerrando y tenemos que mediar para evitar conflicto, hacemos extensiones de contratos para que la gente no tenga inconvenientes y ni siquiera estamos cobrando en esos casos”.

Insistió en que los martilleros hacen una mediación entre locador y locatario y “tenemos derecho al cobro“, sostuvo y agregó que sin embargo quieren “regular la profesión a través de una ordenanza cuando hay una ley nacional de alquileres que se sancionó hace poco tiempo y se esta aplicando, que nos reconoce como intermediarios”.

Explicó que la idea es que el costo sea afrontado por el locador. “Si tenemos que hacerlo porque lo decreta y es obligación, que salga a través de una ley, porque la ley de desregulación, 2541, claramente nos permite con nuestros comitente definir los honorarios que vamos a percibir si nos contratan”.

Consultado respecto a cómo está la situación en la ciudad, comentó que “hay de todo, hay gente que está cumpliendo correctamente con el pago de los alquileres porque no ha tenido modificaciones en su vida laboral, prefieren pagar, inclusive los convenios que tenían pactados anteriormente, hay gente que no está pudiendo pagar en su totalidad o está pagando parte del alquiler, y se están haciendo convenios, que tienen que ser notificados y tienen que estar instrumentados para que las partes estén de acuerdo”.  Agregó que “la ley dice que las partes se tienen que notificar, no es que unilateralmente yo digo no puedo pagar y te pago como puedo, tenés que plantear un panorama y un plazo”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina