Connect with us

+Noticias

Martín Guzmán cruzó a Javier Milei: “La jubilación mínima cayó un 6%”

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

Siguen las criticas al Gobierno por el veto presidencial a la reforma jubilatoria. El exministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo este miércoles que, a diferencia de lo que afirma Javier Milei, la jubilación mínima ya perdió el 6% y advirtió que la situación que viven los jubilados “es desesperante”.

Con el dato de inflación del mes de agosto (4,2%), se confirma una caída del valor real de la jubilación mínima cercano al 6% durante el gobierno actual“, afirmó Guzmán en su cuenta de X. Si bien hubo una suba del haber móvil de 9,4%, el bono de refuerzo perdió un 35% de su valor adquisitivo, respecto a la presidencia anterior.

El número de inflación de agosto consolida un escenario “desesperante” para millones de jubilados, afirmó Guzmán. “El ordenamiento fiscal, totalmente necesario, desordena a la Argentina si se hace rompiendo la vida de millones de personas indefensas y lesionando a nuestro sistema productivo“, agregó.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/martin_m_guzman/status/1833980597758558570?s=48&partner=&hide_thread=false

Para el exministro de Economía del Frente de Todos, el rumbo elegido por el Gobierno no es el indicado. “Éste no es un camino de progreso, es un camino de indignidad. Y sí que las cosas se pueden hacer de otro modo”, advirtió.

Oficial: la inflación se aceleró en agosto y fue del 4,2%

La inflación de agosto se aceleró con respecto al mes previo y no logró perforar el tan ansiado 4%: se ubicó en el 4,2%, y el acumulado del año rozó el 95%, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). El dato superó las previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central.

El sector que incluye a Vivienda, agua, electricidad y combustibles avanzó 7% en agosto y encabezó las alzas de todos los segmentos. Según el propio organismo oficial, se debió a las subas en los costos de alquiler, agua, electricidad, gas y combustibles. Le siguió educación que se disparó 6,6% por el avance en las cuotas de los distintos niveles y tipos de enseñanza; y transporte con el 5,1% por el aumento en las tarifas en el transporte público.

Uno de los datos para remarcar es que la inflación núcleo también aceleró, ubicándose en el 4,1%. Así, en los últimos meses, lejos de caer, hizo piso en el 3,7% mayo y junio, luego avanzó al 3,8% para luego ubicarse en el nivel actual. Completan las categorías los precios regulados, con el 5,9% por las subas en las tarifas de servicios públicos, mientras que los estacionales aumentaron un 1,5%.