Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Martín Vizcarra planteó nulidad de acuerdo que aprueba solicitar su ubicación para que asista al Congreso

Martín Vizcarra planteó nulidad de acuerdo que aprueba solicitar su ubicación para que asista al Congreso

El expresidente Martín Vizcarra presentó un recurso de nulidad contra el acuerdo adoptado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que un juez ordene su ubicación y captura tras sus reiteradas ausencias a las citaciones en el marco de las investigaciones por el manejo de la pandemia del coronavirus.

En su escrito, Vizcarra sostiene que su abogado se encontraba en el extranjero hasta el 14 de noviembre, y aun así la comisión programó las tres primeras citaciones para los días 4, 9, y 11 de noviembre. De otro lado, sobre la última citación que ocurrió ayer, indicó que notificó oportunamente que estaba de viaje en el interior del país.

Además, el ex jefe de Estado aseguró que sí acudió en la cuarta fecha de reprogramación junto con su abogado, el 18 de noviembre, pero se retiró de dicha sesión debido a la existencia de un cruce de horarios en el que se priorizó la atención virtual a la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien reveló que hizo un uso político de la pandemia.

Te puede interesar: Congreso cita de grado fuerza a Martín Vizcarra para que responda por manejo de la pandemia

“Debido a la vulneración al debido proceso y el peligro inminente a mi libertad, solicito se declare fundada la nulidad deducida y en consecuencia se deje sin efecto el acuerdo de la comisión”, expresó Vizcarra Cornejo en su misiva.

Solicitud del expresidente Martín Vizcarra.
Solicitud del expresidente Martín Vizcarra.

“No se le citó una, ni dos veces. Fueron cinco citaciones las que se realizaron al expresidente Martín Vizcarra, mostrando poco interés en colaborar con la investigación de la Comisión de Fiscalización. Hoy aprobamos citarlo de grado o fuerza”, informó el legislador fujimorista Héctor Ventura, quien es titular de este grupo congresal, en sus redes sociales.

Según la moción aprobada por el pleno del Congreso, la Comisión de Fiscalización investiga “todos los hechos relacionados directa o indirectamente con la pandemia de la COVID-19″, así como presuntos actos de corrupción en los que podrían haber incurrido altos funcionarios, autoridades, y servidores públicos.

En el informe preliminar se han desarrollado cinco líneas de análisis sobre el caso: adquisición de pruebas rápidas para la detección de la covid-19; adquisición y suministro de oxígeno medicinal; decesos por covid-19, cifras de sala situacional del Minsa y Sinadef; negociación, adquisición, distribución e inoculación de vacunas contra la COVID-19 y adquisición de estructuras metálicas y equipamiento para el sector Salud.

Te puede interesar: Martín Vizcarra habla sobre la cuestión de confianza: “Ejecutivo y Congreso siguen en la confrontación”

Por la comisión han desfilado Omar Virgilio Trujillo Villarroel, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS); María Antonieta Alva Luperdi, exministra de Economía y Finanzas, Nancy Rojas Serrano, jefa del laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio y Carmen Teresa Ponce Fernández, directora general de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entre otros.

Apunta anular inhabilitación

El Décimo Juzgado Constitucional de la Corte de Lima evalúa la acción de amparo presentada por el expresidente, Martín Vizcarra, que apunta a anular la inhabilitación por 15 años con la que fue sancionado por el Congreso de la República.

Vizcarra Cornejo no pudo asumir su cargo como legislador debido a que fue inhabilitado por 10 años por el Parlamento, por beneficiarse irregularmente con la vacuna contra el Covid-19 en el marco del caso “Vacunagate” y esta sanción se le extendió por cinco años más por el presunto favorecimiento a la empresa Obrainsa cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El también exgobernador de Moquegua ha manifestado en múltiples ocasiones que busca poder asumir su cargo como congresista. Sin embargo, no ha aclarado si tiene o no la pretensión de postular a la presidencia del país, pese a que está impulsando la conformación del partido “Perú Primero”.

SEGUIR LEYENDO

Manuel Merino: “Si Vizcarra seguiría en el Poder hubiéramos vivido la dictadura más fatal del Perú”

Martín Vizcarra culpa al Congreso: “No me hubieran vacado, no se habría producido la elección de un Pedro Castillo”

Se cumplen dos años desde que el Congreso destituyó a Martín Vizcarra: “La convulsión política no cesa”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina