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Turismo

Más de 1.200.000 turistas extranjeros visitaron Argentina en los primeros 45 días del año

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martes 20 de febrero de 2024

La Argentina recibió más de 1.200.000 turistas extranjeros durante enero y la primera quincena de febrero de 2024, lo cual generó un ingreso de divisas superior a los 900 millones de dólares, según se informó este lunes oficialmente.

El Sistema de Información Turística de la Argentina detalló que el turismo receptivo generó 931 millones de dólares desde el inicio de 2024, lo que implica un 20,7 por ciento más de lo registrado en el mismo período del año pasado.

En el marco de estas primeras estimaciones, la subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, aseguró: “Seguimos trabajando para que nuestro país consolide su liderazgo regional como destino internacional y para que el turismo contribuya a ordenar la economía con una actividad sustentable”.

Durante el mes de enero, arribaron al país casi 900 mil turistas, que generaron un ingreso en divisas de 696 millones de dólares.

En tanto, durante la primera quincena de febrero llegaron 336 mil turistas, con un impacto económico de 234 millones de dólares.

Según se informó, los principales mercados emisores fueron Brasil, con más de 237 mil turistas y una participación del 19,3 por ciento sobre el total de llegadas, seguido por Chile, con un número similar.

Además, un 13 por ciento de los arribos correspondió a turistas uruguayos y el 10,5 por ciento fue de visitantes procedentes de Estados Unidos.

La vía aérea fue la de mayor crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, con 104.387 casos, mientras que la terrestre fue la vía de acceso mayoritaria.

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El informe destacó el buen desempeño del turismo receptivo en la Argentina comparado con otros países de la región, manteniendo niveles por encima de Chile, Perú y Paraguay desde enero de 2022.

(Télam)

Turismo

Agencias de viajes: ¿nace un conflicto por el traspaso del Registro Nacional?

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A través de un Proyecto de Resolución, la diputada santacruceña Ana María Ianni, solicitó al Gobierno nacional información detallada sobre los mecanismos y procedimientos por los cuales se dio validez legal a la cesión de la base de datos que se concretó días atrás, en favor de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), y que dio lugar a la creación de un nuevo Registro Nacional de Agencias de Viajes.

La inquietud surge a partir del anuncio oficial por parte de las autoridades de la Federación que agrupa a las agencias de viajes de todo el país, sobre este nuevo registro, donde además se agradece públicamente a la Subsecretaría de Turismo de la Nación por la “cesión” de los datos.

La diputada expresó su preocupación por esta novedad, ya que no habría instrumento legal que ampare la cesión de esta base de datos pública a un organismo privado.

“Entendemos que tiene que haber un respaldo legal para trasladar una información tan sensible teniendo en cuenta que con anterioridad al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 este registro estaba en poder de la Dirección Nacional de Turismo, la cual, a su vez, debía velar por la inscripción, monitoreo y aplicación de sanciones si fuese necesario”, manifestó Ianni.

La iniciativa busca arrojar luz sobre la legalidad de esa operación, y pide especificaciones también acerca del cumplimiento de las leyes de protección de datos personales, “dado que no hay constancia de que las agencias que pasan a formar parte automáticamente del nuevo registro, hayan prestado expresa conformidad”.

Asimismo, se piden precisiones acerca de la situación de las agencias que desarrollan el turismo estudiantil, sobre la conformación del consejo consultivo que incluye a miembros del Consejo Federal de Turismo, y aclaraciones acerca de la titularidad de la plataforma digital.

El Proyecto ya fue presentado formalmente ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el acompañamiento de otros diputados y diputadas de distintas provincias de todo el país.

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Turismo

Herrero: “El Baricheck también es para los barilochenses”

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El secretario de Turismo municipal, Sergio Herrero, destacó la marcha del Baricheck y opinó que “los comerciantes lo toman como una herramienta más ante la baja, para evitarla. Por eso acompañan al programa y nos resulta muy importante”.

“La convocatoria es diaria, porque a medida que se va difundiendo, los comercios se van enterando y se acercan. No hay una forma de llegar a todos, más allá de una agrupación o asociación, es muy difícil comunicarlo. Los comercios se siguen anotando y nos parece muy importante que si esto sigue pasando, lo vamos a profundizar todos los años y haremos eventos especiales para la temporada baja”, adelantó el funcionario.

Dijo además, que Bariloche está “con campañas en varios lugares de la Argentina desde hace una semana, promocionando el Baricheck. Pueden entrar todos los rubros, de hecho hace poco se inscribió una fábrica de pastas que quiso estar presente y nos parece muy bueno, muy positivo”.

Por otra parte, Herrero recalcó que “también el Baricheck es para los barilochenses, es para que el vecino se sienta turista en su ciudad. Muchas veces salen promociones y nunca benefician a los residentes, acá pueden generar su tarjeta anotándose en la página y van a percibir los mismos beneficios que los visitantes”.

Finalmente, se mostró muy satisfecho con la marcha del programa, y apuntó a que se inscriba la mayor cantidad de comercios: “hasta un almacén, todos los que quieran pueden sumarse”.

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Turismo

Argentina busca ampliar sus rutas aéreas estratégicas para incrementar la conectividad regional

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miércoles 10 de abril de 2024

La subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, se reunió con importantes ejecutivos de aerolíneas estratégicas, con el objetivo de lograr mayor conectividad aérea para Argentina y nuevas rutas que incrementen la llegada de turistas internacionales, en el marco de un encuentro organizado por ONU Turismo y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de Chile.

Martínez destacó que “nos reunimos con los ejecutivos de distintas líneas aéreas para ampliar la conectividad aérea, con nuevas rutas que impulsan el turismo receptivo e incrementen la llegada de turistas internacionales”. “Argentina es el país de Sudamérica que más turistas extranjeros recibe. Desde que comenzó el año, 2.3 millones de turistas extranjeros llegaron a nuestro país, un 17.3 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior”.

“Argentina estuvo presente a través de la agencia de inversiones y varias empresas de Marca País vendiendo sus productos vinculados a la aviación, seguridad y tecnología”, finalizó.

Martínez mantuvo reuniones bilaterales con ejecutivos de LATAM, Sky Airlines, Avianca y Gol, Iberia, COPA y United Airlines, entre otras compañas con quienes definieron estrategias de promoción turística, revisaron tarifas y rutas aéreas para incrementar vuelos en la región para mejorar la oferta comercial.

Como parte de la agenda de trabajo, la subsecretaria participó del Encuentro de Ministros y Altas Autoridades de Turismo con ejecutivos de aerolíneas de las Américas, encabezado por Gustavo Santos, director Regional para las Américas de ONU Turismo; Peter Cerda, vicepresidente Américas de IATA; y Oscar Rueda, director de Turismo del Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Estuvieron presentes autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.

Además, Martínez participó junto a la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo Lagos, de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), exposición de tecnología aeroespacial y de defensa que se realiza cada dos años en Chile. (Económicas Bariloche)

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