Conecta con nosotros

+Noticias

Más de 20 mil usuarios agilizan su paso por migraciones en el aeropuerto Jorge Chávez con Migracheck

Publicada

el


Más de 20 mil viajeros
Más de 20 mil viajeros se beneficiaron del sistema Migracheck en el aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Infobae Perú/Agencia Andina)

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró que más de 20 mil personas ya han utilizado el sistema de preregistro Migracheck y cerca de 25 mil han pasado por las E-gates desde su apertura. Estas cifras reflejan la rápida adopción de la tecnología implementada por la Superintendencia Nacional de Migraciones para agilizar el control migratorio en los viajes internacionales.

Migracheck es un sistema de registro previo voluntario que permite a los viajeros mayores de 18 años acceder a las puertas electrónicas, conocidas como E-gates, en el terminal aéreo. El objetivo principal de esta herramienta es hacer que el proceso migratorio sea más eficiente y reducir el tiempo de espera en las filas.

Para acceder a este beneficio se deberá completar el preregistro dentro de las 48 horas previas al viaje, ya sea a través de la página web de Migraciones o mediante la aplicación móvil disponible para dispositivos Android y iOS.

Sistema de preregistro Migracheck en
Sistema de preregistro Migracheck en el aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Agencia Andina)

Javier Aching Acosta, jefe de la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Migraciones, explicó para RPP que el proceso es sencillo y rápido. “Te demoras aproximadamente menos de 2 minutos en hacer el preregistro”, afirmó el funcionario, quien también precisó que el usuario debe crear una cuenta por única vez, registrar su documento de viaje —ya sea pasaporte electrónico o DNIe 3.0— y responder un breve cuestionario sobre el destino, la aerolínea y el número de vuelo.

En caso de que el viajero olvide realizar este proceso antes de llegar al aeropuerto, existen kioscos ubicados cerca de las E-gates como alternativa. Sin embargo, Aching Acosta recomendó utilizar estos kioscos solo como último recurso, ya que pueden formarse filas y retrasar el proceso.

El paso por las puertas electrónicas tras haber completado el preregistro resulta sumamente ágil: “Ni 20 segundos hacer uso de la E-gate”, destacó el funcionario, subrayando que este sistema también ayuda a evitar las colas habituales en el control migratorio y agilizar el desplazamiento de los usuarios en el nuevo terminal aéreo.

Migracheck
Migracheck

Cabe mencionar que Migracheck está destinado exclusivamente a quienes realizan viajes internacionales. Los pasajeros que se desplacen dentro del territorio peruano no necesitan utilizar este sistema.

Por otro lado, el acceso a las E-gates está restringido a ciertos grupos. Solo pueden utilizarlas:

  • Ciudadanos peruanos mayores de 18 años con pasaporte electrónico o DNI electrónico versión 3.0 (emitido desde marzo).
  • Ciudadanos extranjeros mayores de 18 años con calidad migratoria de residente vigente en Perú y pasaporte electrónico vigente.

“Los menores de 18 años no pueden registrarse ni hacer uso de las E-gates”, puntualizó Aching Acosta en declaraciones recogidas por RPP. La razón de esta restricción radica en la necesidad de controles adicionales para los menores, como la verificación de permisos notariales y la confirmación de parentesco.

Cabe mencionar que no existe un límite de edad superior para el uso de las E-gates, y estas puertas están adaptadas para permitir el paso de sillas de ruedas, facilitando el tránsito de personas con movilidad reducida.

Desde la puesta en marcha de este sistema en el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha observado una respuesta positiva por parte de los usuarios.

Según Migraciones, la implementación de Migracheck y las E-gates forma parte de un esfuerzo más amplio por modernizar los procesos migratorios en el país y mejorar la experiencia de los viajeros internacionales.