Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Más dólares para el país: el BID le prestará USD 200 millones a la Argentina para obras de saneamiento

Más dólares para el país: el BID le prestará USD 200 millones a la Argentina para obras de saneamiento

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por USD 200 millones para financiar un programa de agua potable y saneamiento. REUTERS/Carlos Jasso (Carlos Jasso/)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por USD 200 millones para financiar un programa de agua potable y saneamiento, que apuntará a beneficiar a unos 184 mil hogares “con conexiones nuevas y mejoradas a esos servicios básicos en poblaciones con menos de 50 mil habitantes”, explicó el organismo en un comunicado. El gobierno argentino pondrá los restantes USD 50 millones para concretar el proyecto.

El programa será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de las familias en localidades menores a 50.000 habitantes en todo el país mediante la provisión de servicios de agua potable y saneamiento, a través de dos componentes operativos principales”, mencionó el BID.

El primer componente contemplará la construcción y rehabilitación de obras de agua y saneamiento. “Este componente también contempla estudios de factibilidad, planes maestros y proyectos ejecutivos que incluirán medidas de adaptación a riesgos hidro-climáticos, así como los gastos relacionados con inspección de las obras. Todas las operaciones se desarrollarán con un enfoque de inclusión social, género y resiliencia al cambio climático”, continuó la entidad que preside Mauricio Claver-Carone.

El BID tiene una cartera activa de préstamos con la Argentina que orilla los 60 proyectos, por un monto total que supera los USD 10.000 millones

El segundo componente reforzará “la capacidad institucional de los operadores beneficiarios del programa y del Enohsa, incluyendo los estudios de costos y tarifas y el desarrollo e implementación de planes de acción de género, entre otras medidas”, apuntó el BID. Este componente incluirá, mencionó la entidad, capacitaciones a mujeres en competencias laborales del sector “para generar oportunidades de emprendimiento en familias vulnerables y encabezadas por jefas de hogar”.

El BID tiene una cartera activa de préstamos con la Argentina que orilla los 60 proyectos, por un monto total que supera los USD 10.000 millones. Los principales proyectos apuntan a mejoras en transporte, modernización del Estado, agua y saneamiento, vivienda, ciencia y tecnología, inversiones sociales, empresas privadas y desarrollo de pymes, salud, agricultura, turismo y comercio.

En la imagen, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo
En la imagen, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo
(EFEI0658/)

Como suele suceder con este tipo de préstamos de organismos de crédito, se trata de una línea de financiamiento a largo plazo. Según detalló el BID, tendrá una tasa de interés basada en Libor (tasa bancaria de referencia inglesa), con un periodo de amortización de 23,5 años, con un periodo de gracia de 7 años, por lo que su repago comenzará en 2028.

Hace pocos días el directorio del Banco Mundial había aprobado un crédito de 265 millones de dólares para avanzar en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, a través de obras de infraestructura que fortalecerán el sistema de cloacas con el fin de reducir el 80 por ciento de la contaminación orgánica del río.

Los principales proyectos del BID en Argentina apuntan a mejoras en transporte, modernización del Estado, agua y saneamiento, vivienda, ciencia y tecnología, inversiones sociales, empresas privadas y desarrollo de pymes, salud, agricultura, turismo y comercio.

Este nuevo financiamiento permitirá concluir las obras de ampliación del sistema troncal de cloacas del área metropolitana de Buenos Aires (conocido como Sistema Riachuelo) que lleva adelante AySA. Una vez que se encuentre operativo, el sistema permitirá incorporar a 1,5 millones de habitantes a la red y mejorar la prestación del servicio a más de 4,3 millones de personas.

Desde el año 2009, el Banco Mundial apoya el desarrollo sustentable de la cuenca Matanza Riachuelo. A través de tres préstamos, el Banco ha financiado US$1227 millones destinados a la mejora del saneamiento, el control industrial, la planificación territorial y el manejo de inundaciones.

Se trata de la obra de inversión en saneamiento más grande del Banco Mundial en América Latina y el Caribe. En particular, el segundo financiamiento adicional al Proyecto Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo es un préstamo de margen variable, es reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años. La cartera actual del banco en el país es de USD 7.000 millones, dividida básicamente en proyectos sociales, de salud e infraestructura.

SEGUIR LEYENDO:

Emprendedores en alerta: el kirchnerismo busca poner fin a las SAS, las empresas que se crean online y en 24 horas

Efecto inverso: pese al cierre de las exportaciones para combatir la inflación, el precio de la carne vacuna aumentó un 6,1%

Despegar busca 159 nuevos empleados en la Argentina: cuáles son los puestos por llenar

Club de París: por ahora no se confirma la carta del FMI que necesita la Argentina para aplazar el pago de USD 2400 millones y evitar el default en julio

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina