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Cultura y Educación

Más graduados de la universidad, BID ofrece apoyo a Colombia para cerrar brecha educativa

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Con el préstamo del BID se espera beneficiar a más de 22.700 estudiantes de grado 11 (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha facilitado un crédito de 81,5 millones de dólares a Colombia, con el objetivo principal de aumentar el número de estudiantes que no solo ingresan sino que también se gradúan de la educación superior en el país. Este financiamiento se destina a la implementación de un programa integral que busca superar diversas dificultades enfrentadas por los estudiantes, desde el nivel medio hasta la educación universitaria, así como a mejorar la calidad de la gestión en las instituciones de nivel superior.

Entre las iniciativas clave del programa, financiado por el BID, se encuentran el fomentar el paso de los estudiantes de bachillerato a la universidad, el refuerzo en la continuidad estudiantil dentro del sistema educativo y la optimización en la gestión de calidad de las instituciones de educación superior. Este esfuerzo espera beneficiar a más de 22.700 estudiantes de grado 11 y a recién graduados que participen en el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES). Además, se prevé que alrededor de 100 instituciones de educación superior privadas y públicas, reciban asistencia técnica para mejorar su oferta educativa, y 57 públicas obtendrán financiamiento para ejecutar proyectos de retención estudiantil.

El bajo rendimiento académico puede ser una de las razones que dificultan el acceso y éxito de los jóvenes en la educación superior (Imagen ilustrativa - Europa Press/Jesús Hellín )
El bajo rendimiento académico puede ser una de las razones que dificultan el acceso y éxito de los jóvenes en la educación superior (Imagen ilustrativa – Europa Press/Jesús Hellín )
(Jesús Hellín – Europa Press/)

¿Por qué no ingresan a la universidad?

Una de las problemáticas diagnosticadas que impiden el acceso y éxito de los jóvenes en la educación superior incluye el bajo rendimiento académico, la insuficiente información sobre procesos de admisión y financiación, al igual que la vulnerabilidad económica de los candidatos. La concentración de instituciones de educación superior en grandes ciudades también representa un obstáculo significativo para los jóvenes de zonas rurales, debido a los elevados costos que esto implica. Por lo tanto, el préstamo del BID concentrará esfuerzos en el diseño y ejecución del PTIES en 72 subregiones de Colombia que presentan tasas de transición a la educación superior por debajo del promedio nacional

Frenar la deserción escolar también forma parte de las prioridades del programa (Imagen ilustrativa Infobae)
Frenar la deserción escolar también forma parte de las prioridades del programa (Imagen ilustrativa Infobae)

Frenar la deserción escolar

Para combatir esta problemática, el programa se centrará en fortalecer los planes orientados a la permanencia en el sistema educativo, evaluando los motivos detrás del abandono escolar y proporcionando estrategias de apoyo como programas de nivelación académica y orientación profesional, junto con asistencia social. La mejora en la gestión de la calidad educativa también forma parte de las prioridades, buscando fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior, simplificar procesos administrativos y promover la interoperabilidad entre los sistemas de información.

El financiamiento del BID, que se desembolsará en el transcurso de cinco años, incluye un periodo de gracia de seis años y un plazo de amortización de 24 años, con una tasa de interés basada en SOFR, reflejando el compromiso del banco en apoyar la educación y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Cultura y Educación

Preparan en Bariloche trascendente congreso regional sobre discapacidad y derechos humanos

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Organizan programas específicos del Instituto de Formación Docente y de la Universidad del Comahue, además de Cre-Arte y El Brote, entre otros ámbitos institucionales y organizaciones. Tres días de intenso cronograma.

Con la organización del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se llevarán a cabo en Bariloche dos trascendentes acontecimientos que relacionarán a la educación superior con la discapacidad y los derechos humanos. Se aguarda la participación de 700 personas provenientes del resto de Río Negro, Neuquén y Chubut, según la información que organizadores hicieron llegar a El Cordillerano.

Las propuestas cuentan con el impulso de la Red Regional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos, que celebrará simultáneamente su primer congreso y sus novenas jornadas. La segunda de las instancias versará sobre “Accesibilidad en Nivel Superior: políticas y prácticas situadas”. Se darán cita en Bariloche entre el 23 y el 26 de octubre estudiantes avanzados, docentes y especialistas de toda la Argentina.

La realización del congreso “ha movilizado a grupos de estudio de diversas regiones de nuestra provincia”, se indicó desde la organización. “La finalidad de esta propuesta surge de la necesidad de avanzar en espacios de construcción colectiva en clave territorial en el Nivel Superior”, según puede leerse en la convocatoria. La intención es buscar y “generar condiciones para garantizar el derecho a la educación, desde la perspectiva de la situación de discapacidad en su trama con otras, históricamente oprimidas”.

Así las cosas, “este congreso propone el diálogo entramado entre saberes de la experiencia y académicos acerca de políticas y prácticas situadas, con relación a cuatro ejes temáticos: participación y política socioeducativa; accesibilidad; interseccionalidad; y dispositivos institucionales en el campo educativo y laboral”. Para más detalles en cuanto a los fundamentos y modalidades de participación, se puede consultar la página web que instrumentó la organización: https://www.congresoredaccesibilidadnivelsuperior.com/

Durante los tres días de deliberaciones habrá panelistas invitados y se realizarán talleres en varias sedes de Bariloche, además de eventos culturales. En particular, la red impulsora destacó el panel que tendrá lugar el primer día (24 de octubre), bajo el título “La educación superior, como derecho humano, desde una perspectiva crítica, interseccional y transversal”. En su desarrollo “se realizarán exposiciones que permitan pensar colectivamente en la complejidad de los desafíos de habitar los niveles Secundario y Superior como población no solo diversa sino con desigualdades históricas y actuales”.

La red impulsora al momento de su fundación. Gentileza Mara Rodríguez.

Con ese propósito, se congregarán Marcela Méndez y Juliana Cabeza (Comisión sobre Accesibilidad y Discapacidad del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Lanús y la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos); más Nadia Heredia (UNCo) y Verónica Rusler (Programa de Discapacidad y Accesibilidad, Universidad Nacional de Buenos Aires).

Al día siguiente tendrá lugar otro panel, al que se denominó “La accesibilidad como clave de derecho: construcción colectiva y responsabilidad del Estado. Políticas, prácticas y culturas de los niveles educativos y del campo laboral, como espacios sociales”. En este caso, serán panelistas Emiliano Naranjo (Universidad de Hurlingham); Pablo Lecuona, de la plataforma especializada Tiflolibros; Soledad Sapei (Escuela Especial N°19 y UNCo); Luis Suero (Cre-arte); Gabriela Otero (El Brote); Natalia Gómez (Red Argentina de Arte y Salud Mental); Sandra Cvejanov (UNCo) y Deborah Malalel (Escuela Especial N°19).

El 26 de octubre se realizará la 9na Jornada de la Red Regional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos. “Se prevé una mesa de intercambio entre participantes, panelistas y talleristas a partir de dinámica de interrogantes, desafíos y preguntas realizadas a lo largo de las jornadas previas”, anticiparon la organización. En tanto, el panel de cierre estará a cargo de la Red de Estudiantes con Discapacidad del Nivel Superior (REDNIS), más Sandra Katz, Marisa Daita y Pablo Domínguez, integrantes de la red impulsora.

Organizan tamaño cónclave el Programa de Accesibilidad del IFDC Bariloche, la Comisión de Accesibilidad de la UNCo Bariloche, el centro cultural Cre-Arte y El Brote. También participan a través de la coordinación instituciones de Luis Beltrán, Neuquén y Viedma. Además de la página web que ya mencionamos, es posible acceder a las actualizaciones informativas a través del IG @congreso_reddiscapacidad.

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Cultura y Educación

La Camerata Municipal brindó conciertos en Chile por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad

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martes 10 de septiembre de 2024

El pasado fin de semana la Camerata Municipal de la Escuela de Arte La Llave viajó a Chile para el evento “Celebrando Hermandad Cultural de Chile y Argentina”, que fortalece la identidad cultural, promueve la hermandad entre Chile y Argentina y celebra los 40 años del Tratado de Paz y Amistad.

Para celebrar esta significativa ocasión, se organizaron una serie de eventos culturales y ceremoniales, que reflejan la hermandad y cooperación entre las comunidades, con el patrocinio de la Embajada de la República Argentina en suelo chileno.

Por su parte la Camerata Municipal de la Escuela de Arte La Llave, realizó tres conciertos en Antilhue, Valdivia y La Unión. Allí mismo fueron recibidos por diferentes autoridades, entre ellas el Gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino Gomez.

Las autoridades chilenas fueron invitadas a las diferentes ferias turísticas que se realizan en nuestro país. El viaje fue totalmente costeado por la Gobernación de los Ríos, incluído el alojamiento y la comida para los integrantes de la Camerata Municipal.

Acompañando a la comisión barilochense, estuvo el Director de Relaciones Institucionales del Municipio, Ruben Olivares, la Directora de la Escuela de Arte La Llave, Ana Pereda.

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Cultura y Educación

El FAB seleccionó 88 producciones audiovisuales

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Más de 900 producciones se inscribieron en la 12° edición del festival audiovisual con sede en Bariloche.

El FAB se realizará del 30 de septiembre al 6 de octubre, de forma libre y gratuita en diferentes salas de la ciudad de Bariloche. Foto: FAB.

Este año, la programación del Festival Audiovisual Bariloche tendrá 88 producciones audiovisuales en competencia, seleccionadas entre las más de 900 que se inscribieron en 2024. 

El público podrá disfrutar de la proyección de estos largometrajes, cortometrajes, documentales, videoclips y demás producciones audiovisuales  que se proyectarán del 30 de septiembre al 6 de octubre, de forma libre y gratuita en diferentes salas de la ciudad de Bariloche.

El evento, que es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno deRío Negro, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, contará además, con la proyección de las producciones realizadas en el Taller Libre Audiovisual que se está llevando adelante durante el mes de septiembre, además de películas invitadas; así como muestras abiertas al público y otras actividades ligadas a la actividad cinematográfica y audiovisual. 

En esta edición, se dieron a conocer los nombres de las producciones que serán parte de la competencia oficial, tanto de las categorías nacionales, con producciones provenientes de 14 provincias y las categorías binacionales patagónicas, con 9 producciones provenientes de Chile.  

La selección para la edición 2024 en las 9 secciones en competencia son:

    Competencia Nacional de Largometrajes Ficción

Vera y el placer de los otros , de Romina Tamburello y Federico Actis (Rosario, Santa Fe)

Alemania, de María Zanetti (CABA)

Ciudad oculta, de Francisco Bouzas (CABA)

El escuerzo, de Augusto Sinay (Córdoba)

Las corredoras, de Néstor Montalbano (CABA)

    Competencia Nacional de Largometrajes Documental/No Ficción

Oda Amarilla, de Lucía Paz (CABA)

Después de un buen día, de Néstor Frenkel (CABA)

Tres cruces, de Alejandro Rath (CABA)

Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico (CABA)

Yo soy alma, de Mariana Manuela Bellone (CABA) 

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    Competencia Patagónica Binacional de Largometrajes 

Procopiuk, de Diego Lumerman (Neuquén, Neuquén)

Estepa, de Mariano Benito (Bariloche, Río Negro)

Inche Machi, de Alison Ninoska Díaz Núñez (Valparaíso, Chile)

Algún día las raíces, de Alejandro Valdevellano R. (Chile)

El Turbio, de Alejandro Encinas (El Turbio, Chubut)

Competencia Nacional de Cortometrajes

Hermanas del Viento, de Julia Carrizo Solanas (Jujuy)

Todas las vidas de Cristina Veneno, de Lautaro Arias Camacho (Salta)

Ensayo para la memoria, de Denise Chirich (Bs. As.)

Filo Santo, de Lucas Alexis Caballero (CABA)

Bienvenido, de Mike Usandivaras y Martin Jalfen (Misiones)

La marea, de Nicole Faktor (CABA)

Rezabaile, de Renata Yocca Teruel (Santiago del Estero)

Cachirú, de Daniela Marinaro (Salta)

Quédate quieto o te amo, de Federico Luis (Bs. As.)

Sachasandia, de Daniela Marinaro (CABA)

Plumas, de Estefania Iriarte (Jujuy)

Procedimiento experimental de resultado incierto, de Roberto Porta (CABA)

Sexto Continente, de Estrella Herrera (Bs. As.)

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Como un estallido, de Sebastián Schjaer (Bs. As.)

T´ipaqkuna kullakitas (Hermanitas Tejedoras), de Sofia Quirós y Daniel Canto Molina (Córdoba)

La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti (Córdoba)

Los mundos de Reni, de Claudia Ruiz (Santa Fe)

Avel, de Daniel Marin (Córdoba)

Competencia Binacional de Cortometrajes. Argentina/Chile

Desierto, de Francisco Provedo (Chubut)

El refugio de Narcisa Heuser, de Ruben Guzman (Río Negro, Arg.)

Hermanos Casablanca, de Santiago O´Ryan (Villarrica, Chile)

Adiós Neuquén, de Camila Esteban Debener (Neuquén, Arg.)

Opacidad, de David Alejandro Díaz Mora (Valdivia, Chile)

Los Peores, de Joaquín Soto (Río Negro, Arg.)

Rosas aburridas, Inés Urdinez (Río Negro, Arg.)

Marisqueros, de Luis Carducci (Chubut, Arg.)

Cheilan, de Francisco Paz y  Valdez Salmoni (Neuquén, Arg.)

Salir de la monocromía, de Victoria Lupiano (Tierra del Fuego, Arg.)

No cambié las cosas de lugar, de Gonzalo Maldonado Alam y Julieta Romano Ortiz (Río Negro, Arg.)

Entre siete, de Valentina Lorenzo (Río Negro, Arg.)

Antes de que te vayas, de Hans von Marées y Vicente del Río (Aysén, Chile)

Islas Canarias, de Gianni Stabile (Río Negro, Arg.)

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La Tempestad de Los Necios, de Llao Navarra (Río Negro, Arg.)

Competencia Patagónica Binacional de cortometrajes de Estudiantes de Carreras Universitarias de Cinematografía y las Artes Audiovisuales Argentino/Chilena.

Vestigios, de Iñaki Plaza Sánchez (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Somnia, de Alma Terzibachian (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Azulado, de Santiago Rossi (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC)

Lo que el fuego nos llevó, de Mateo Siccardi y Mariana Zuliani (Universidad Nacional de Rio Negro – UNRN)

El diario, de Valentina López y Majo Reales (Universidad Nacional de Rio Negro – UNRN)

Como es Adentro, es Afuera, de Ariana Correa Turone (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Prácticas para Habitar Villarrica, de Felipe Ariel Muñoz Grez (Universidad Austral de Chile)

Pequén, de Harold Gillibrand Guerra (Universidad Austral de Chile)

The not vampi, de Eduardo Andres Sáez Diocares (Universidad Austral de Chile)

Kürüf, de Cristian Mendoza (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC)

Bosque, de Gabriel Miranda (Universidad Austral de Chile)

PEC Nacional (Proyecto en Construcción)

Austral SPL 9: la tragedia de los mieleros, de Agustin Esparza (Bariloche, Río Negro)

Los cuentos de la perla, de Edgar Marcos Quiñones Poblete  (Villa Regina, Río Negro)

No al dique, de Ivanna Legler y Alejandro Encinas (Epuyén, Chubut)

Iberah, de Alejo Estrabou (El Bolsón, Río Negro)

El hombre que nunca se fue, de Felipe Restrepo Mendoza (CABA)

Señorita Arquitecto, de Nadia Lozano (Neuquén, Neuquén)

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Los Desprotegidos, la república de los sueños rotos, de Ignacio Quaranta (CABA)

El eco en el caparazón de un molusco, de Jose Krapovickas y Bernardo Artus (Lanús, Bs. As.)

La amiga de Zulema, de Juana Mauri (CABA)

Competencia Nacional Videoclips.

Kuraca Oksigeno, de Virginia Salamida (Bariloche, Río Negro)

Habitación corazón, de Marina Hernalz (Villa la Angostura, Neuquén)

Mirada noble, de Franco D´Avanzo (Chos Malal, Neuquén)

The owl and the pussycat, de Luis urquiza y Mercedes dominguez (El Bolsón, Río Negro)

Flor Cristal, de Marco Tao Bracaccini (Bariloche, Río Negro)

Ciudad sin Cables, de Valentín Caso Rosendi (Mar del Plata, Bs. As.)

Gauchito Gil, de Florencia Calcagno (Roque Pérez,  Bs. As.)

Dónde vas, de Eduardo “Koko” Elli (Morón, Bs. As.)

Autocontrol, de Rocío Carloni (Maipú, Mendoza)

Error 418, de Matias Caivano (La Plata, Bs. As.)

Competencia Nacional Videodanzas.

Camille, de Martina Stabielli (Bs. As.)

Los Sueños, de María Fernanda Vallejos (Rosario, Santa Fe)

Cuando la vida calle, de Francisco Manzano (Centenario, Neuquén)

Henko, de Florencia Giardino (CABA)

Oceánides, de Florencia Giavedoni (Bs. As.)

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Kawell, de Ana Belén Nieto (Bariloche, Río Negro)

De Pie, de Erica Gigena y Soledad Bustamante (CABA)

Ademán, de Claudia Risco Zurita y Micaela Prieto Aguirre (CABA)

El cuerpo me devolvió una imagen, de Celina Duprat, Sofía Genovese y Florencia Vallejos (CABA)

Ballet cronotópico, de Melina García Dato (CABA)

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