Noticias de Bariloche
Inicio » Campo » Más problemas para el campo: a los efectos de la sequía se suman esta semana los riesgos de la ola de calor

Más problemas para el campo: a los efectos de la sequía se suman esta semana los riesgos de la ola de calor

A la prolongada sequía que afecta al campo, ahora se suma una nueva ola de calor

Las situaciones climáticas adversas siguen afectando a la actividad agropecuaria. A la prolongada sequía y las heladas tardías de fines de octubre y principio de noviembre pasado, ahora se suman las altas temperaturas que complicarían el panorama en aquellas zonas donde la ausencia de precipitaciones es muy notoria. Todo esto complicaría aún más la siembra de cultivos de verano, como soja y maíz. Hay que recordar, que el fenómeno climático “La Niña” afecta por tercer año consecutivo a la agricultura.

Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se proyecta para estos días una ola de calor con elevadas temperaturas que podrían complicar la evolución de los cultivos en zonas con déficit de lluvias. Y si bien hacia mediados de la semana se proyectan precipitaciones en diferentes zonas productivas, los acumulados previstos no son importantes respecto de las necesidades presentes en zonas clave de la Argentina.

A todo esto se señaló, que una buena parte de la zona núcleo pampeana, Santa Fe, norte del país, Córdoba y Entre Ríos, son lugares que se necesitan aportes importantes de lluvias para de esa manera evitar mayores pérdidas productivas en aquellas siembras de cultivos tempranos y también tardíos. Sin embargo, los pronósticos siguen ubicándose en torno a precipitaciones por debajo de lo normal hasta febrero del año próximo.

Y en relación a las temperaturas altas, el SMN pronosticó para los próximos días en el caso de Córdoba, máximas de hasta 40 grados en el centro y norte de la provincia. Se trata de un distrito donde en las últimas semanas la sumatoria de la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas derivaron en incendios forestales, que afectaron a más de 10.000 hectáreas de la zona noroeste. La mayoría de dichas hectáreas corresponden a bosques nativos, pero también a la ganadería y agricultura.

pronóstico

Frente a este panorama, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, elevó al Poder Ejecutivo la propuesta para declarar “zona de Desastre” a las superficies afectadas por los incendios ocurridos durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Además, el titular de la cartera agropecuaria provincial, Sergio Busso, se reunió con productores afectados por los incendios y la sequía, y anunció una línea para los productores afectados, que elevará el monto por beneficiario de $750 mil a $1.5 millón (el plazo de devolución será hasta 36 meses con los primeros 12 meses de gracia).

Pronóstico

Por su parte el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para las próximas horas habrá un pasaje de dos sistemas frontales por zona central del país, con pocas precipitaciones asociadas. Sobre Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires se presentará con tiempo nuboso y vientos del sector noreste que rotarán hacia el sudoeste con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Para el resto del centro y norte del país se prevé buena insolación con vientos persistentes del sector noreste, con temperaturas en ascenso y ambiente caluroso y húmedo con temperaturas elevadas.

Hacia al fin de semana, el pronóstico plantea que el frente frío continuará desplazándose hacia el norte del país con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA, NEA y el este y norte de la Región Pampeana, algunas localmente intensas y con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo. Sobre el centro y sur del país habrá descenso de las temperaturas.

Seguir leyendo:

Clave para las reservas del BCRA: el dólar oficial le ganó a la inflación en noviembre

Dólar soja 2: el BCRA acumuló en la semana compras en el mercado por USD 457 millones

Economistas y políticos le pidieron a la Secretaria del Tesoro de EEUU que no firme el acuerdo de intercambio fiscal con la Argentina

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina