Connect with us

Sociedad

Mató a su hijo y ahora lo condenaron a prisión perpetua por asesinar a su padre en La Matanza

Publicada

el

La víctima fue identificada como Ricardo Martínez (Foto: Infocielo)

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de La Matanza condenó a un hombre a cadena perpetua por haber asesinado a su padre a golpes, como consecuencia de una discusión por no haberle entregado una suma de dinero que había percibido del plan Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Cuando era adolescente, el imputado había sido condenado en 2016 a 8 años de cárcel por haber matado a su hijo.

Los jueces Matías Mariano Deane, Raúl Fernando Elhart y Gerardo Gayol descartaron la hipótesis que había presentado el abogado del imputado tras asegurar que la muerte del padre de Luis Ricardo Martínez (27) había sido producto de un acto en legítima defensa. Anteriormente, el fiscal Alfredo Luppino había acusado al joven de haber sido el autor del hecho.

Respaldado por los resultados que arrojaron las pericias post mortem, el jurado argumentó que “la autopsia, dada su naturaleza objetiva y experta, contradice en un todo la excusa ensayada por Martínez en ejercicio material de su derecho de defensa”. Por este motivo, el acusado fue encontrado culpable por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.

De acuerdo con la información de Télam, el crimen ocurrió el 10 de julio de 2020 en el domicilio de la víctima, identificada como Ricardo Martínez, ubicado en la calle Charlone al 200, en la localidad de La Tablada, perteneciente al partido de La Matanza. El homicida había llegado al lugar para cenar con su padre, pero una pelea desencadenó un ataque a golpes que le provocó la muerte.

Te puede interesar: Los antecedentes de los sospechosos de 15 y 19 años acusados por el crimen del vecino de Aldo Bonzi

Pese a que el hijo del hombre asesinado declaró que su papá se encontraba en estado de ebriedad, cuando comenzó a recriminarle cosas del pasado y a empujarlo, los jueces evaluaron que el testimonio no tenía sustento científico, puesto que la caída que el fallecido habría tenido en la escena, donde supuestamente había intentado asesinarlo, no coincidía con las lesiones que presentaba el cadáver.

“Esta versión, sobre la cual se sustenta la postura absolutoria de la Defensa, no viene, tal lo dicho, respaldada por ninguna evidencia concreta”, alegó el juez Deane al dudar acerca de las supuestas lesiones que el homicida aseguró haber tenido, como producto de un aparente ataque con un fragmento de una puerta de madera de la propiedad que habría roto en medio del enfrentamiento. “Las agresiones que dijo el imputado haber recibido en esa ocasión no se constataron médicamente”, señaló.

“Lo que sí se ha constatado, en la autopsia, es un considerable número de lesiones que no se corresponden ni con el intento de Martínez hijo de sacarse de encima a su agresor ni mucho menos con una sola caída del mismo”, interpuso el magistrado, después de que se expusiera que los exámenes al cuerpo determinaron que tenía un severo daño neurológico que fue provocado por golpes en la cabeza, el tórax y los brazos.

En el comienzo del proceso penal, el acusado había ofrecido una declaración completamente diferente a la que expuso en los tribunales, debido a que aseguró que había ido hasta la casa de su padre porque no le contestaba las llamadas y lo encontró sin vida en el interior. Sin embargo, dos días más tarde confesó que habían tenido una discusión durante la cena.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de La Matanza estuvo a cargo del juicio contra Martínez
El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de La Matanza estuvo a cargo del juicio contra Martínez

Mientras que el imputado no reveló el motivo que lo habría llevado a atacar a la víctima con tanta violencia, los investigadores plantearon la hipótesis de que había sido por unos 90 mil pesos que el hombre había cobrado del IFE y que este no habría querido entregarlos, lo que habría desatado la ira del condenado.

Por otro lado, el tribunal no solo respaldó la decisión en los resultados de las pericias que dictaminaron que hubo un solo agresor, ya que también tuvieron en cuenta el testimonio de una vecina que escuchó: “Dos voces, una exaltada que reclamaba un teléfono y una clave y hacía alusión a un suceso pasado en el que ya le habría ‘partido la cabeza’, y otra voz suplicante que decía que lo iban a matar”.

Anteriormente, el joven había sido condenado a 8 años de cárcel por haber sido reconocido como coautor del “homicidio agravado por el vínculo” de su hijo, puesto que fue acusado, junto con su pareja, de haber maltratado al pequeño hasta llevarlo a la muerte en 2012. Como ambos eran menores de edad, en ese entonces, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 desestimaron penalizarlos con la condena perpetua. La madre del menor, por su parte, recibió una pena de 4 años.

Seguir leyendo:

Violencia en Rosario: sicarios pasaron a los tiros durante tres cuadras y mataron a un joven

Juicio por el crimen de Lucas González: declaran los últimos testigos antes de los alegatos

Sociedad

Acuerdo familiar sin litigio: Abuela asume responsabilidad de cuidado y gestión para su nieta

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

La mamá de una niña falleció dos años atrás. Luego de dialogar en una mediación, el papá de la pequeña y la abuela materna acordaron que ella estaba en mejores condiciones para cuidarla.

De esta manera convinieron la “delegación de la responsabilidad parental” en la abuela. En el encuentro también quedó establecido que el progenitor autorizaba al cobro de la Asignación Familiar y la AUH a la señora.

Asimismo, la abuela fue autorizada a realizar “todo trámite ante el ANSES y/o cualquier otra gestión ante las autoridades correspondientes, sobre las necesidades de la niña”.

Así, con el diálogo y sin necesidad de llegar a un litigio judicial, ambos adultos pudieron encontrar la mejor solución para la niña.

La Mediación forma parte de los mecanismos de acceso a justicia que la Corte Suprema de Justicia ha destacado en su mapa anual.

Según el relevamiento de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia dependiente de la Corte Suprema, la provincia de Río Negro está al tope. Cuenta con once mecanismos de acceso a justicia.

Continuar leyendo

Sociedad

Inauguraron una red eléctrica que beneficiará a 97 familias de Comallo

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

Este miércoles, el Gobierno provincial inauguró la nueva red de tendido eléctrico en el loteo social Alto Comallo, una obra clave para los vecinos y vecinas pensando en la provisión de energía, en el desarrollo y en la modernización del barrio, que contará con una infraestructura más segura. Los trabajos demandaron una inversión oficial de $212.927.884,76, y fueron ejecutados por Electromecánica RI.

El acto fue encabezado por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó el valor de la obra resaltando el esfuerzo de la Municipalidad y de los vecinos de la localidad. “Tener el lugar donde vivir tiene que ver con las cosas hermosas de la vida, con la dignidad de cada uno de nosotros” aseguró el mandatario al resaltar el trabajo en conjunto y la decisión del Intendente para “pensar la ciudad”.

“Todos sabemos lo que tenemos que seguir haciendo para que ustedes vivan como se merecen, que es con la mejor dignidad posible”, afirmó Weretilneck y agregó que se trabajará en los servicios que faltan completar, como el gas.

Alto Comallo es un barrio en formación, con vecinos y vecinas que están en proceso de construcción de sus viviendas, por lo que el contar con energía será vital para culminar con estos trabajos.

El intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, agradeció a la Provincia por “esta maravillosa obra”. “No debemos naturalizar este tipo de inversiones en los tiempos que vivimos”, añadió el jefe comunal.

“Tener un Gobierno provincial que decididamente apueste al desarrollo de las regiones más postergadas nos hace felices, porque nos sentimos incluidos”, finalizó.

En la jornada, el Gobierno provincial también firmó un convenio de obra delegada con el Municipio de Comallo para la iluminación sectorizada de la localidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad de la comunidad, con una inversión de $53.048.230.

Acompañaron el acto el intendente de Jacobacci, José Mellado, la intendenta de Pilcaniyeu, Daniela Cornejo; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; el subsecretario de Municipios y Comisiones de Fomento, Néstor Ayuelef; el legislador, Carlos Valeri; y demás autoridades provinciales y municipales.

Continuar leyendo

Sociedad

Ofrecerán a Unter un importe para que ningún docente inicial gane menos que un portero

Publicada

el

 “El tema es complejo, uno entiende que los salarios no alcanzan, de nadie, el trabajador de comercio, gastronómico, cualquier persona que trabaje y tenga un empleo, el deterioro del salario es real”, expresó el gobernador Alberto Weretilneck, en Radio Seis y agregó que no cuestiona el reclamo “por pretender ganar más”. No obastante insistio´en que los salarios docentes de Río Negroson los mejores salarios del país“. Enfatizó que desde diciembre han trabajado para recuperar los salarios.

Recordó que cuando el gobierno nacional saca el FONIV la provincia no se los quita y los paga, representando un 10 por ciento del salario. “De un día para el otro el mes pasado, sin avisar, ni cumplir con los plazos legales lanzan un paro de 48 horas, lo cual para nosotros es un antes y después“, sostuvo.

Afirmó que a partir de ahí “con medidas de fuerza el gobierno no dialoga y como rechazaron la propuesta de junio no hubo aumento, si alguien no quiere algo no hay por qué dárselo”.

Respecto a la propuesta de los 30 mil pesos, dijo que quedaban pendientes y se propone pasarlos al básico en el mes de julio. Representan en total unos 4 mil millones de pesos. Además planteo´que “todos los aumentos son por arriba de la inflación”. Insistió en que “nos habían pedido 30 mil y ahora los rechazan, es poco entendible”. Planteó que desde el gremio exigen que un docente inicial o preceptor no pueden cobrar menos que un portero y agregó que los porteros han estado cobrando aumentos porque se fueron aceptando las propuestas. 

Respecto al proyecto de ley por incentivo a la presencialidad y guardias mínimas los días de paro dijo que hoy no lo están trabajando, si bien hay otras provincias que ya lo pusieron en marcha. “No es un tema descartable, todo lo que haga a estimular el presentismo y que haya menos licencias docentes es bueno, pero hoy no es un tema que estemos por decidir“, aclaró.

Respeco a los descuentos efectuados insistió en que el mensaje es claro “día no trabajado, día no cobrado“. Aseguró que con el sueldo de este mes se descontarán los otros dos días de paro.

Continuar leyendo

+Vistas