Conéctate con nosotros

Política y Economía

Mauricio Macri cuestionó a la CGT por su postura contra Milei: “Guardó un silencio cómplice y ahora se envalentona”

Publicada

el

Mauricio Macri saliendo del Hotel Libertador (Nicolas Stulberg)

A tan solo unos días del cambio de gobierno y en medio de fuertes críticas por parte de movimientos sociales y sindicales contra el presidente electo, Javier Milei, el ex mandatario nacional y aliado de La Libertad Avanza, Mauricio Macri, cuestionó a la CGT y la acusó de haber “guardado un silencio cómplice” durante la gestión de Alberto Fernández.

El referente de Juntos por el Cambio volvió así a manifestar su apoyo públicamente al futuro líder de La Casa Rosada, que incorporó a su Gabinete a dos figuras de esa coalición opositora, Patricia Bullrich, que se hará cargo del Ministerio de Seguridad, y Luis Petri, que estará al frente de Defensa.

Qué hipocresía ver a la CGT del Partido Justicialista y a los piqueteros terminar acompañando hasta el mismo final, sin una sola queja, a este gobierno catastrófico que se va con 4 millones de pobres más y un récord tristísimo que ubica al 62,9% de los menores de 17 años en la pobreza. Guardemos en la memoria esta cifra inapelable: 8 millones de niños y adolescentes viven en hogares pobres, y de ellos 2,1 millones son indigentes”, comenzó el ex jefe de Estado.

A través de un mensaje en su cuenta personal de X, Macri lamentó que el organismo conducido por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano no haya convocado a muchas movilizaciones durante los últimos cuatro años.

Mauricio Macri
El mensaje de Macri

“Así se van. Esa misma CGT oficialista que guardó un silencio cómplice hasta hoy, ahora se envalentona y matonea al nuevo gobierno que aún ni siquiera empezó con su tarea. Queda bien claro que nunca fue su intención defender los derechos de los trabajadores, solo pelean por sus negocios”, aseguró.

Estas declaraciones surgieron luego de que, tal como anticipó Infobae, el sindicalismo y los piqueteros peronistas cerraran filas para la etapa que viene y advirtieran que van a salir a la calle a protestar en caso de que se impulsen reformas a la legislación laboral que ellos entiendan que afecta a los trabajadores.

“Si avanzan sobre los derechos sindicales, vamos a tomar medidas”, aseguró Daer, tras un acto en el histórico salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el que asumieron las flamantes autoridades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Al hablar a los asistentes, Pablo Moyano afirmó que el compromiso de la CGT es “conversar con los gobernadores para ver qué van a hacer el día que se traten las leyes en contra de los trabajadores”.

Cuervo Larroque sobre la reunión de la CGT con piqueteros de UTEP
La CGT advirtió que podría movilizarse durante la gestión de Milei

“No van a venir con el verso de que están apretados por la obra pública o por la coparticipación esos gobernadores que llegan a sus gobernaciones cantando la Marcha Peronista, poniendo cuadros de Perón y Evita, vamos a ver qué van a hacer cuando los empresarios empiecen a apretar al gobierno nacional. Vamos a ver si están con los trabajadores o están con los empresarios”, les remarcó.

Una de las primeras medidas que tomará Milei luego de asumir en el Gobierno será la de enviar al Congreso una “ley ómnibus” para tratar algunos de los principales proyectos que piensa implementar, entre los cuales está la reforma laboral.

“Hay que sacar esa careta que se quiere imponer en la discusión sobre el futuro de las relaciones contractuales del trabajo, porque esta aparición rutilante del ex presidente Macri tiene que ver precisamente con la frustración que tiene de no haber hecho desaparecer a los sindicatos y a las organizaciones sociales”, consideró Daer al respecto.

Anuncio

Además, en aquella oportunidad el líder gremial sostuvo que no va a “hacer un análisis de lo que pasó” durante el gobierno actual ni de la derrota del oficialismo en las elecciones, porque opinó que la CGT hizo “todo lo que tenía que hacer en pos de un proyecto político que tenía como ejes la producción, el desarrollo y el trabajo, la educación pública y la salud pública”.

Política y Economía

Miguel Ponce: “Hay que ver qué anuncios habrá el viernes ya que hay mucha expectativa”

Publicada

el

El país está agravando su recesión debido a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno para poner los números de la macroeconomía en orden.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista y ex funcionario de Raúl Alfonsín, Miguel Ponce, quien habló sobre la actualidad económica.

Situación económica del país

“Evidentemente estamos transitando un círculo no virtuoso en el que cae el consumo, la producción y los salarios”, dijo Ponce, quien luego completó: “Las ventas en un corralón cayeron un 50%”.

“Hay que ver qué anuncios habrá el viernes ya que hay mucha expectativa”, disparó el economista. “Pueden llegar a anunciar un fin del cepo y una unificación del tipo de cambio”, añadió.

Luego, el entrevistado dijo que existen muchos jubilados que hoy están por debajo de la línea de la pobreza. “Hay sectores que están pidiendo que en medio del ajuste económico se cuide a los más vulnerables”, complementó.

Finalmente, Ponce dijo que hay dudas sobre la sostenibilidad del ajuste planteado en el Gobierno. “Cada vez estamos más lejos de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, concluyó.

Seguí leyendo...

Política y Economía

La UTA anunció un paro de colectivos: cuándo será la medida que afectará a 9 millones de usuarios

Publicada

el

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos por 24 horas el próximo martes, 5 de febrero. La medida que llevarán adelante los choferes de colectivos de corta y media distancia afectará al interior del país; sin embargo, aún resta conocerse si abarcará también al Área Metropolitana de Buenos Aires, cuestión que se definirá en las próximas horas.

Así lo confirmó a través de un comunicado, en el que señalaron que “tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno”. Y ampliaron: “En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024″.

“Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria”, concluye el texto, que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional de la entidad.

Colectivos - Córdoba

Esto último que remarca la UTA se da a raíz de que la herramienta, que se puede dictar en la etapa previa a una medida de fuerza y que establece que las partes en conflicto deben sentarse a negociar y abandonar las acciones que derivaron en la misma, ya fue utilizada a mediados de febrero, más específicamente el 8 de febrero, cuando la entidad buscaba llevar adelante un paro también de 24 horas.

Del encuentro de este mediodía participaron distintos sectores con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), además de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), quién compartió el comunicado con la decisión del órgano sindical.

Nuevos subsidios a las tarifas de luz y gas: las familias con ingresos por arriba de los $475 mil dejarían de recibirlos

Tanto en la jornada de este jueves, 29 de febrero, como en la antecesora, a inicios de mes, el sindicato solicitó un incremento equivalente al otorgado recientemente a los conductores del AMBA, cuyos sueldos básicos alcanzaron los $575 mil para enero y los $737 mil para febrero, este último a percibir los próximos días, números a los que se les suma una suma fija extraordinaria de $390.000, a abonar en dos cuotas, la última también en inicios de marzo.

Cabe remarcar, en este sentido, que el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de las provincias pidieron rediscutir no recibe actualizaciones desde diciembre del 2023.

Este foco de conflicto tiene lugar, a su vez, tras la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el “Fondo Compensador del Interior” y, de esta manera, borrar los subsidios y la asistencia del Estado Nacional a las empresas del interior de la Argentina en medio de un momento de tensión con los gobernadores de las provincias a raíz de la derrota del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso.

Anuncio

Noticia en desarrollo…

Seguí leyendo...

Política y Economía

Estiman que la inflación en febrero bajará pero en marzo volverá a subir por factores estacionales

Publicada

el

Varios informes preliminares señalan que la inflación de febrero estaría bastante por debajo que la de enero. Algunas consultoras se ubicaron en un rango que va desde el 15 al 18 por ciento.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Sergio Rodríguez Glowinski, quien habló sobre la situación económica del país.

Expectativas inflacionarias a futuro

“Estamos viendo una inflación que baja pero es muy difícil que no baje con estos niveles históricos, dijo Rodríguez Glowinski, quien luego completó: “El año pasado teníamos inflación por costo y ahora es por demanda”.

“La inflación está bajando por la caída brutal de la demanda”, disparó el economista. “La inflación va bajando al ritmo de cinco puntos por mes pero también está cayendo el consumo de los productos inelásticos”, añadió.

Finalmente, Glowinski dijo que la inflación en marzo puede repuntar por factores estacionales. “La rentabilidad se está acercando a los costos marginales de producción”, concluyó.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas