Cripto
Max Keiser advierte a Bukele sobre el riesgo de explotar la mina de oro de El Salvador
Publicada
hace 1 mesel
-
Keiser cree que bitcoin pronto acelerará la perdida de valor del metal dorado.
-
La acelerada adopción de bitcoin desafía, cada vez más, al mercado del oro.
La decisión del presidente Nayib Bukele de acumular bitcoin (BTC) y oro, como tesoros de El Salvador, ha desatado un intenso debate en la comunidad que gira en torno a las criptomonedas. La asesoría de Max Keiser ha alimentado este debate, convirtiendo al país en un laboratorio de experimentos económicos que atrae la atención de especialistas y entusiastas de todo el mundo.
El antiguo conductor del reconocido programa televisivo Keiser Report, quien hace meses dijo que “estamos entrando en la guerra mundial de Bitcoin”, ahora está emitiendo una contundente advertencia sobre el valor del oro. Según él, vender el metal dorado que se posee, «a un precio adecuado», a cambio de bitcoin es la única manera de obtener rentabilidad.
Keiser agrega que bitcoin está demonetizando al oro, tanto, que incluso podría llevar su valor a cero. «La cantidad de compradores potenciales de oro está disminuyendo rápidamente, y sin compradores, el oro extraído no tendrá valor», advierte.
El bitcoiner maximalista reaccionó así a un mensaje en la red social X que plantea la posibilidad de que Bukele use el gran tesoro en oro de El Salvador para comprar bitcoin. Esto justo en el momento en el cual su gobernante destaca el gigante yacimiento del metal dorado que hay en la rica y mineralizada zona conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico, de la cual una pequeña porción de tierra pertenece a territorio salvadoreño.
Bukele y el Anillo de Fuego de El Salvador ¿promesa de riqueza?
La propuesta de Bukele de explotar las reservas de oro de El Salvador ha seguido generando debate. Mientras el presidente promete un rescate económico y la generación de empleos, expertos cuestionan la viabilidad de esta estrategia a largo plazo, argumentando que el valor del oro es cada vez más incierto y que bitcoin ofrece una alternativa más prometedora.
Eso es precisamente lo que recomienda el famoso cypherpunk Adam Back a Bukele, quien, al igual que Max Keiser, sostiene que lo mejor es: «Extraer el oro, comprar bitcoin. Otro método de minería de bitcoin». La señal más importante acerca de que esta estrategia es la más efectiva es que se ha elevado la curva de adopción de BTC, ahora que hay una mayor acumulación de la moneda digital por parte de las empresas y se ha despertado el interés por parte de los Estados.
Back observa que la adopción de bitcoin podría invalidar la teoría del «rendimiento decreciente» asociada con el halving o eventos de reducción a la mitad de bitcoin, donde se reduce la recompensa por la minería. En lugar de rendimientos decrecientes, Back sugiere que los nuevos usuarios están agravando los efectos de la adopción, impulsando a Bitcoin hacia una trayectoria más pronunciada en su curva S.
En esencia, la declaración de Back indica un cambio en la narrativa de Bitcoin. En lugar de centrarse en cada halving y su impacto potencial en las recompensas de la minería, el énfasis ahora está en la adopción por parte de los usuarios. Este cambio de perspectiva sugiere una proyección más optimista para el potencial de crecimiento a largo plazo de la moneda digital más popular del ecosistema, con la posibilidad de alcanzar valoraciones de mercado significativamente más altas en el futuro, tal como ha ocurrido a lo largo de su historia.
La escasez como verdadero motor de valor
Con el mundo mostrando un creciente interés por bitcoin, este se vuelve más escaso, precisamente por el hecho de que el principio de escasez está establecido en su código. Aunque se siguen emitiendo monedas, dado que cada día se minan más de 4.200 bitcoins, está determinado que nunca van a existir más de 21 millones de bitcoins.
Lo mismo ha venido sucediendo históricamente con el oro, que en este momento ha experimentado un aumento notable de precio. Esto está impulsado por el hecho de que muchos inversionistas recurren a él como reserva de valor a largo plazo, especialmente en tiempos de deuda gubernamental estratosférica, como lo informó CriptoNoticias.
No obstante, todo podría estar cambiando, al punto de que algunos analistas ven que bitcoin podría reemplazar al oro como principal activo de reserva de valor en los próximos diez años. Esto es debido a la naturaleza de BTC como activo en apreciación con baja correlación con la inflación, a diferencia del oro, explica la firma gestora de inversiones Bernstein.
Todo esto sucede en tiempos en los cuales se ha descubierto el yacimiento de oro más grande del mundo. Se trata de 1.000 toneladas, valoradas en 83.000 millones de dólares, y descubiertas en la provincia de Hunan, en China.
Al aumentar la oferta de oro en un 0,123%, el nuevo hallazgo podría desequilibrar la relación entre oferta y demanda en el mercado de commodities. Según la ley de la oferta y la demanda, un aumento en la oferta, tiende a disminuir el precio. Esto podría generar una mayor volatilidad en el mercado del oro e intensificar su competencia con bitcoin, que ha ganado terreno como reserva de valor.
En conclusión, vender el oro que se extraiga en suelo salvadoreño para comprar bitcoin puede ser considerada como una apuesta audaz para su futuro. Al hacerlo, el país refuerza su posición como un pionero en la adopción de activos digitales y un referente en la adopción de BTC en su tesoro nacional, diversificando sus reservas y abriendo puertas a nuevas oportunidades económicas.
Te puede interesar
-
Hacé alfajores sin harina: una receta sencilla y muy rica
-
Fuerte cruce entre Torres y una manifestante en Esquel: “Este gobernador no quiere ver a Jones Huala en Chubut”
-
Abierto Concurso de Proyectos Curatoriales del FNA
-
Caputo pidió que las provincias y los municipios bajen sus impuestos
-
Así es Safe, la wallet para reservas de criptomonedas que usa Trump y Ethereum Foundation
-
El emotivo mensaje que Jimena Barón le dedicó a su bebé en camino