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McLaren luce sponsors electrónicos cada 45 segundos: así es la revolución del marketing que sorprende a la Fórmula 1

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Lando Norris en acción con su McLaren MCL60 que luce lleno de publicidades (REUTERS/Rula Rouhana) (RULA ROUHANA/)

La Fórmula 1 es sinónimo de innovación. Es el banco de pruebas ideal para las fábricas automotrices, pero también es un lugar perfecto para la explotación del marketing, ya que sus Grandes Premios son de los eventos deportivos más vistos en todo el planeta. Con ello la publicidad también presenta novedades y la más revolucionaria es la del equipo McLaren, cuyos autos tienen tinta electrónica con una dinámica para mostrar los patrocinantes.

La publicidad en el automovilismo se remonta a los inicios de este deporte en el principio del Siglo XX. En aquella época se ponían carteles sobre los muros y las casas que rodeaban el circuito (era común que se usaran rutas para completar un trazado). Después los sponsors llegaron a los autos y la revolución se dio con el ingreso de las tabacaleras. Ahí hay un caso que no fue en la F1, sino en las 500 Millas de Indianápolis de 1935, con Al Gordon y su Weil-Miller (N. de la R: patrocinado por Cocktail Hour Cigarettes).

En 1958 apareció el primer auto con publicidad en la Máxima. Fue con Sir Stirling Moss en Monza a bordo de una Maserati 420/M/58 blanca que tuvo el patrocinio de Eldorado, que era una fábrica de helados. Aquella participación del recordado inglés fue en un evento especial llamado “La Carrera de dos Mundos”, donde compitieron autos de F1 y de IndyCar en el óvalo de Monza. Fueron tres series en las que el británico resultó cuarto, quinto y en la última se accidentó por la rotura en la dirección. El auto descansa hoy en el museo Panini, en Módena. Y una década más tarde comenzó la revolución de las tabacaleras.

Las cámaras a bordo (u “on board”) les permitieron a las escuderías explotar lugares en sus autos en los que antes era imposible poder mostrar publicidad. El histórico y glorioso team inglés en el que se consagraron campeones Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y Lewis Hamilton, también busca ser sinónimo tecnología. Tiene como uno de sus principales sponsors a Google Chrome y a su vez se asoció con la agencia de marketing Seamless Digital, para poder ser pionero en el campo de la publicidad móvil en los coches de carrera.

A los costados del cockpit, que es lugar donde va el piloto, se pusieron paneles de tinta electrónica, cada uno con una pantalla similar a la de los lectores de libros electrónicos de Amazon Kindle. El panel forma parte de la carrocería y se pueden leer los logos de las marcas cada vez que aparece la “on board”. Esto suele pasar en las detenciones en los boxes para cambiar gomas, el que marca el récord de vuelta (logra un punto adicional en carrera), la aplicación del DRS (N. de la R: movimiento del alerón trasero para una mejor entrada de aire y da más velocidad al auto que intenta el sobrepaso), o en cualquier otro momento.

Seamless Digital y McLaren tuvieron la compleja labor de aplicar este desarrollo en los coches. Fue un gran desafío si se considera la exacta distribución de pesos en las carrocerías, algo que los ingenieros trabajan por mucho tiempo. El departamento de aerodinámica trabajó codo a codo con los representantes de la agencia de marketing. Una vez que se hicieron los paneles, el segundo paso fue su integración dentro en la propia carrocería. El problema del peso fue solucionado ya que cada panel tiene 190 gramos. McLaren tiene más de 40 patrocinadores, pero con esta tecnología en cada uno de sus autos les permite rotar sponsors cada 45 segundos cuando el coche está en acción.

“Queríamos ver si había una manera de aprovechar nuestra experiencia en revestimientos y superficies diseñados para la F1, nuestra comprensión de la estética superior y nuestro amor por las demandas de alto rendimiento del deporte para crear algo completamente nuevo e irrumpir en la industria de la publicidad digital”, contó Mark Turner, fundador y CEO de Seamless Digital.

“Las pruebas de los paneles comenzaron hacia el final de la temporada 2021 y continuaron hasta principios de 2022″, relató Spencer Busby, ingeniero de diseño de McLaren. “La tecnología funcionó como una instalación autoalimentada aislada (con baterías), montada en una pieza de carrocería y cubierta de vinilo para no llamar la atención en la pista”, agregó.

El año de pruebas que tuvo como foco las vibraciones y variantes térmicas del auto les permitió a Seamless Digital y a McLaren Racing conseguir que el peso del sistema se achicara al mínimo absoluto, los paneles fueron ubicados de forma precisa y hubo varios chequeos para descartar un perjuicio aerodinámico. “Era importante desde el principio que los paneles no afectaran otras actividades operativas clave del equipo”, apuntó.

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paneles de tinta electrónica en el McLaren de F1
El sector donde están los paneles en los McLaren (@ScarbsTech)

“Al seleccionar una ubicación en el coche, queríamos asegurarnos de que los paneles fueran prominentes para la cobertura de la televisión, al mismo tiempo que nos asegurábamos de que no hubiera posibilidad de distracción del conductor a medida que el panel cambia de marca”, concluyó Busby.

Se analizaron varios lugares en dónde poner los paneles de tinta electrónica, pero al final se decidió que estén al lado del corredor en el nuevo McLaren MCL60 para que tengan una buena presencia en las transmisiones.

“La tecnología realmente permitirá a nuestros socios maximizar su alcance mientras disfrutan de un nivel de flexibilidad en los mensajes que nunca había existido”, indicó Matt Dennington, director ejecutivo de partnerships en McLaren.

El sistema se probó en el último Gran Premio de los Estados Unidos disputado en el Circuito de las Américas en Austin el 23 de octubre de 2022. En el arranque de la temporada 2023 diputado en Bahréin lo empezó a usar de lleno. En el primer vídeo puede advertirse cómo van rotando los paneles.

paneles de tinta electrónica en el McLaren de F1
Los detalles del funcionamiento de la tinta electrónica (@ScarbsTech)

Pero el tema no termina ahí, ya que se desarrolló un panel más pequeño para ponerlo en la parte delantera de los cascos. Los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri ya cuentan con la tecnología de tinta electrónica en su elemento de protección.

Esta nueva tecnología apunta a que se sumen patrocinantes y con seguridad el departamento de publicidad de McLaren debe haber evaluado modificar la pauta según sea la posición del equipo en el Campeonato Mundial de Constructores. No es lo mismo estar décimo como se ubica ahora luego de un mal arranque en Bahréin (abandono de Piastri y Norris fue 17°) a estar entre los cinco primeros, algo que el histórico team logró en las últimas temporadas. Pelear adelante pueden permitir vender el auto con un costo superior. Este fin de semana el equipo británico buscará recuperarse en la segunda fecha de la temporada en el Gran Premio de Arabia Saudita en el Circuito de Yeda.

Esto recién empieza ya que lo que viene será incorporar la tinta electrónica en el resto del auto, algo que representa un fuerte desafío para los técnicos debido a las ondulaciones que tiene la carrocería. Una vez sorteados estos puntos los coches podrían lucir paneles más grandes con esta nueva tecnología que es funcional, más vistosa y efectiva. Aunque la contra es la visibilidad que podría perderse por los daños que pueda ocasionar algún roce en pista.

Atrás quedaron los tiempos de pintar los sponsors a mano, las calcomanías o hasta el ploteo parece tener fecha de vencimiento. Hoy la publicidad en un auto de F1 se puede llegar a vender por un total de 101,5 millones de dólares. Serían un global de 203 millones por los dos monopostos. Está claro que los paneles usados por McLaren tienen un ingreso menor, pero esta tecnología para los sponsors es una revolución de marketing en el automovilismo.

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Dos pesistas rionegrinos estarán en el Mundial sub 17 de Perú

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Se trata de David Calvo y Yashira Molina Becker, dos destacados deportistas de El Bolsón, que siguen sumando logros en sus jóvenes carreras.

Los bolsonenses vienen de brillar en el Regional Patagónico que se llevó adelante en su localidad, donde David estableció el récord nacional en la modalidad arranque de la categoría hasta 89kg, levantando 130kg. Por su parte, Yashira hizo lo propio en hasta 55kg con el récord en envión (90kg) y total (158kg).

Los jóvenes además se han sumado varios logros previamente, con medallas sudamericanas (David) y nacionales (Yashira).

Cabe destacar que ambos integraron el seleccionado rionegrino de levantamiento olímpico que dio el presente en los Juegos de la Integración Patagónica de Puerto Madryn 2023, quedándose ambos con el oro en sus respectivas categorías y aportando para que Río Negro se ubique en lo más alto del medallero general.

Ahora ambos vestirán la celeste y blanca en el Mundial sub 17 que se desarrollará del 22 al 26 de mayo en Lima, Perú, donde buscarán volver a demostrar sus capacidades y dejar bien representadas a las banderas nacional y provincial.

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Tomás Etcheverry y Facundo Díaz Acosta avanzaron a los cuartos de final ATP 500 de Barcelona

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En una brillante jornada para el tenis argentino en el ATP 500 de Barcelona, Tomás Etcheverry y Facundo Díaz Acosta lograron avanzar a los cuartos de final del torneo. Por otro lado, el santiagueño Marco Trungelliti no pudo continuar en la competencia y quedó eliminado.

Etcheverry, número 30 del ranking mundial de la ATP, se enfrentó al estadounidense Brandon Nakashima en un partido emocionante y de altísimo nivel. A pesar de que Nakashima se llevó el primer set por 3-6, Etcheverry supo reponerse y se llevó el segundo set en un ajustado tie-break por 7-6 (5). Finalmente, en el tercer set Etcheverry demostró su habilidad y se impuso por 6-4. Con esta victoria en octavos de final, Etcheverry se ganó el pasaje a cuartos, donde se enfrentará al británico Cameron Norrie, que eliminó a Roberto Bautista Agut en la jornada.

Lee también: Con gol de Dybala, la Roma dejó en el camino al Milán y se metió en semifinales

Díaz Acosta, por su parte, también se llevó una gran victoria en octavos de final. El argentino, ubicado en el puesto 53 del ranking mundial, se enfrentó al húngaro Fabian Marozsan en un partido lleno de emociones. A pesar de perder el primer set por 3-6, Díaz Acosta supo dar vuelta el partido y se llevó los dos siguientes sets por 6-3 y 6-1, asegurando su lugar en cuartos de final. Su próximo desafío será nada menos que el griego Stefanos Tsitsipas, séptimo mejor jugador del mundo y reciente campeón del Masters 1000 de Montecarlo.

Por último, Marco Trungelliti no pudo mantener su racha de éxitos en Barcelona y quedó eliminado en octavos de final. El santiagueño, número 197 del ranking mundial, se enfrentó al italiano Matteo Arnaldi y perdió por un contundente 6-3 y 6-0. Sin embargo, Trungelliti puede marcharse del torneo con la cabeza en alto, habiendo superado la clasificación y venciendo al noveno preclasificado Nicolás Jarry en el cuadro principal.

Con Etcheverry y Díaz Acosta avanzando a los cuartos de final, el tenis argentino sigue dando que hablar en el ATP 500 de Barcelona.

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Venta de entradas para River-Boca: cuánto cuestan y dónde comprar el ticket

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El Superclásico entre River y Boca, por los Cuartos de Final de la Copa de la Liga que se jugará el domingo 21 a las 15.30 en el estadio Mario Kempes de Córdoba, ya asoma en el horizonte y los hinchas de ambos equipos podrán comprar las entradas desde este viernes 19 a través de la plataforma Deportick (www.deportick.com).

El expendio de tickets comenzará este viernes a las 12 hs exclusivamente para los clientes de Naranja X. Y desde las 14 hs se extenderá a la venta general exclusiva para socios.

Precios

Popular Socio: $ 31.500.

Platea Socio: $ 84.000.

(incluyen service charge)

IMPORTANTE:

No se venderán entradas en el estadio el día del partido.

Para ingresar a la cancha, los espectadores deberán presentar EXCLUSIVAMENTE el DNI físico (tarjeta) para su escaneo en los molinetes de ingreso. No serán válidos otros documentos o comprobantes de compra.

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