Conéctate con nosotros

+Noticias

«Me queda la palabra», el clásico programa de literatura de Antena Libre que revive en forma de podcast

Publicada

el

“Me queda la palabra” está de vuelta, pero de un modo muy particular. Aquel programa de radio conducido por la profesora Cecilia Boggio quien, durante más de veinte años, divulgó la literatura en el Alto Valle desde la FM universitaria Antena Libre, de Roca, están disponibles, desde hoy, como podcasts en las plataformas de streaming de Spotify y Amazon. La recuperación de este valioso programa tiene una motivación extra: ser un regalo de cumpleaños. Cecilia cumple hoy 80 años y se enterará, al leer esta página del Diario RÍO NEGRO que “Me queda la palabra” vuelve a vivir. El regalo y la sorpresa fue preparado desde Inglaterra por uno de sus hijos.

“Me queda la palabra” comenzó a salir al aire en 1993, por Antena Libre, la radio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Hasta 2013 fue un programa de emisión semanal de media hora. A partir de entonces pasó a ser una columna dentro de otro espacio en la grilla de radio de Antena Libre.

No solo fue un espacio de difusión de la literatura, sino también un lugar desde el que se dio a conocer la obra de escritores locales, quienes también eran entrevistados por Cecilia y Jesús Nori, productor y presentador. Escritores argentinos de renombre como Antonio Dal Masetto o Leopoldo Brizuela fueron invitados de “Me queda la palabra”. En 1998 el programa fue nominado al Martín Fierro Federal.

Para que ese valioso material radiofónico no se pierda y esté nuevamente al alcance de todos, el hijo de Cecilia creó el podcast y subió cien programas emitidos originalmente entre 2002 y 2009, que pueden ser encontrados como Me Queda la Palabra o con el nombre de Cecilia Boggio. Desde Cambridge, Lucio Boggio, cuenta que “el objetivo es seguir sumando programas al podcast, pero no es tarea sencilla ya que hay que digitalizar los audios de los de los primeros años, que se grabaron en casetes”. Además, agrega, “con cada programa hay que hacer un pequeño trabajo de hormiga antes de convertirlo en podcast”. No se sabe con certeza cuántos programas se han hecho. La cifra total puede ser superior a 500.

En la era prestreaming, además de salir al aire cada semana, el programa se difundió a través de casetes o CDs que se regalaban a universidades, colegios secundarios y radios, mayormente de Argentina, pero también de otros países latinoamericanos e incluso más lejanos. “Me queda la palabra” también formó parte de diversos proyectos de extensión universitaria, en los que la literatura se empleó como herramienta de cambio social. Uno de ellos fue el trabajo realizado con internos de la Alcaidía de Roca.

Nacida en Buenos Aires, llegó a Roca en diciembre de 1974 junto a su esposo y dos de sus tres hijos. La tercera nacería en Roca. Durante más de 30 años transmitió su pasión por la literatura dando clases a generaciones de roquenses y valletanos en el Colegio Nº 9 y en la carrera de Periodismo de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales (UNCo). La jubilación la alejó de las aulas, pero no de la difusión de la literatura ya que se mantuvo tan activa como siempre.

Sigue dirigiendo el taller “Leyendo a…”, que se reúne una vez al mes para analizar una novela. Este taller, como el programa de radio, es otra hermosa historia que se mantiene activo desde hace 30 años y que no se detuvo ni durante la pandemia, cuando se pasó momentáneamente a formato zoom. Además, Cecilia sigue colaborando con la Biblioteca Julio A. Roca, entidad de la que fue presidenta y forma parte de su Comisión Directiva desde hace más de 45 años.

Por Lucrecia Reta (Docente investigadora UNC)

Lo dice el poeta, desgarrados los labios, nos queda la palabra. Juan Mocciaro me llamó y el pasado asaltó mi día. En esa Roca de los 90, una buena radio. Nuevitos en la zona un programa nos imantó. “Me queda la palabra”. Y era ella. Y eran ellos. Y era Antena Libre. Eran Cecilia Boggio y Jesús Nori. “Encontré Un programa ameno, espontáneo, no intelectualoide. Tiene el acierto de la brevedad. Una profe y un entrevistador forman una dupla que no compite. El, un musicalizador-musicólogo, conocedor de un espectro discográfico amplísimo. Ella, sabe, tiene una voz clara, profundamente radial, pausada. Y te engancha”, me comentó hace ya tantos años Ernesto Pugni. Gracias a un círculo virtuoso, la vida me colocó en ese “Me queda la palabra” en el que esa dupla, Cecilia-Jesús, construía el sentido. Me convocaste y dije sí. Y en 1995, las cintas magnetofónicas volaron hasta la Universidad de Oviedo. Programas en los que había participado, pisé el estudio por tu invitación, dedicados a María Elena Walsh, Mempo Giardinelli y Nicolás Guillén fueron seleccionados y te solicitaron más. Siempre más. Y vos seguiste.
Y en esa radio, nuestra Antena, universitaria, pública y gratuita, la memoria se atesora. Su entonces grabador de cinta abierta junto al equipamiento que solicitabas para el Proyecto –pilas, grabador de cinta abierta, casetes de cromo, casetes de cinta normal, material discográfico, fotocopias- lo hicieron posible.
Trascenderás en este 2023 ese destinatario inmediato e inicial de tu Proyecto de extensión. A saber, el oyente de Antena Libre. Trascenderás ese horario de emisión de 17 a 17:30.

Anuncio

Pues hoy, otro Boggio, un hijo tuyo Cecilia, logra que ese trabajo de tantos años, sostenido desde un vínculo con la literatura que escapó a la frialdad de la academia y puso al alcance de tantos la palabra poética, ingrese a las plataformas de streaming. Disponible estará para más, para muchos, esa literatura desalmidonada, ese diálogo ameno. Otro círculo virtuoso permite que tu voz no se pierda en la maleza.
(*) Docente investigadora (UNC)

Temas

+Noticias

Camping Correntoso: El Tribunal Superior de Justicia rechazó la recusación presentada por mapuches contra el vocal Busamia

Publicada

el

El máximo tribunal de Neuquén rechazó el pedido de apartamiento que había hecho la Lof Paicil Antriao del vocal del TSJ por prejuzgamiento. Ahora, el magistrado intervendrá en el tratamiento del recurso presentado por la comunidad contra la sentencia que les ordenó restituir el camping del lago Correntoso al municipio de Villa La Angostura.

Los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén Evaldo Moya y Gustavo Mazieres rechazaron la recusación que había presentado el apoderado legal de la comunidad mapuche Paicil Antriao contra el integrante del máximo tribunal de la provincia Roberto Germán Busamia por haber adelantado opinión (prejuzgar) en un programa de radio de Villa La Angostura antes de que se trate un recurso clave para las pretensiones de la comunidad.

En consecuencia, Busamia podrá intervenir en el tratamiento del recurso extraordinario federal que el apoderado legal de la comunidad, Virgilio Sánchez, interpuso para tratar de revocar la sentencia definitiva que el TSJ dictó el 11 de abril pasado.

En esa ocasión, la Sala Civil del TSJ confirmó el fallo que el entonces juez civil de Junín de los Andes Andrés Luchino dictó el 11 de diciembre de 2019, que condenó a la comunidad Paicil Antriao y a varios de sus integrantes a restituir el camping del lago Correntoso al municipio de Villa La Angostura.

Sánchez planteó que la sentencia del TSJ vulneró garantías constitucionales y, por eso, pretende que intervenga la Corte Suprema en el caso.

Moya y Mazieres recordaron que Sánchez alegó que Busamia habría emitido opinión por medios públicos de comunicación en torno a cuestiones jurídicas sobre las cuales éste deberá emitir juicio.

Manifestó que, de los vínculos adjuntados, especialmente en la entrevista del medio periodístico “El Tren” de Villa La Angostura, surgiría que “Busamia se explayaría en opiniones sobre el derrotero de la presente causa, afirmando que la Comunidad no se encontraría amparada por la Ley 26160 de comunidades indígenas”.

Sánchez añadió que la opinión de Busamia en los medios periodísticos antes de que trascurran los plazos procesales para que su parte pueda presentar el recurso extraordinario federal, lo “inhabilitaría a pronunciarse sobre su admisibilidad”.

Agregó que “los jueces hablan por sus sentencias y no a través de sus opiniones en los medios de comunicación”.

El abogado manifestó que “si bien se había dictado sentencia sobre el fondo de la cuestión, la concesión del recurso extraordinario federal estaría a cargo del Tribunal Superior de Justicia y su admisibilidad tendría efectos importantes para la Comunidad, por cuanto suspendería los efectos de la sentencia hasta tanto se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Anuncio

Expresó que tanto “las tareas del relevamiento territorial como las tareas de campo realizadas en el inmueble en litigio, resultarían medulares en el análisis de la concesión del recurso extraordinario federal, por cuanto la responsabilidad del Estado nacional en torno al cumplimiento de estos procedimientos constituiría cuestión federal suficiente, gravedad institucional que habilitaría la admisibilidad del recurso”.

El descargo de Busamia

Por su parte, Busamia manifestó que el motivo esgrimido por la Comunidad recusante no encuadra en el supuesto que prevé la mentada normativa de recusación.

Indicó que “en ningún momento adelantó opinión respecto a cuestiones pendientes de resolver y, por el contrario, se limitó a explicar los alcances y términos del pronunciamiento ya dictado y las cuestiones procesales ligadas al trámite del expediente”.

Añadió que desde que se desempeña como Vocal del Tribunal Superior de Justicia “ha atendido en muchas ocasiones a la prensa, accediendo a dar entrevistas a distintos periodistas y medios de comunicación debido a que está convencido de que es saludable promover la difusión más amplia de la actividad de los tribunales y sus pronunciamientos”.

La decisión

Moya y Mazieres explicaron que es necesario “precisar que los institutos de la recusación y de la excusación tienden a asegurar la garantía de imparcialidad inherente a la función judicial, pero con un alcance tal que no perturbe el adecuado funcionamiento de su organización”. Y apoyaron su postura con jurisprudencia del propio TSJ.

“Ingresando al análisis de la recusación con causa formulada por la Comunidad, debe concluirse que la misma resulta infundada”, afirmaron.

“Es que, tal como se observa en la trascripción precisa del momento de la entrevista concedida por el señor Vocal, y destacado por la recusante, en ningún momento emitió opinión anticipando el resultado del proceso respecto de cuestiones pendientes”, sostuvieron.

“En efecto, y tal como lo reconoce la propia recusante, el señor Vocal no se aparta de los conceptos vertidos en el fallo, limitándose a explicar con un lenguaje claro los aspectos técnicos ya volcados en el pronunciamiento”, indicaron.

Anuncio

“Sin dudas, ello no implica “prejuzgamiento” sino que se enmarca dentro de la comunicación judicial exigible en los tiempos que corren”, observaron.

“Así, responde a la publicidad del accionar judicial como garantía de las partes y de toda la comunidad, de modo que se acceda a la explicación con un lenguaje claro, sencillo y adecuado que le permita a todos comprender, a través de una entrevista periodística, el alcance del juzgamiento ya efectuado en una causa de transcendencia colectiva”, destacaron.

“Corresponde advertir que lo mencionado por el señor Vocal, no es nada distinto a lo volcado en la sentencia dictada en la presente causa, y en las sentencias a las que de modo genérico y sin precisión alude”, mencionaron Moya y Mazieres.

“Es por todo lo expuesto que luce ausente el cumplimiento de las exigencias inherente al instituto invocado que ameriten el apartamiento (de Busamia), por lo que corresponde desestimar la recusación”, resolvieron.

Seguí leyendo...

+Noticias

Cerro Bayo confirmó la apertura el 8 de junio para peatones y el 15 las pistas principiantes e intermedias

Publicada

el

Gracias a las intensas nevadas recibidas en el mes de abril y mayo, que dejaron un manto de nieve de más de 1 metro en 1500 y más de 2 mts en la parte superior, Cerro Bayo abrirá sus puertas para peatones el día 8 de junio, cuando los visitantes podrán acceder a la cota 1500 y disfrutar de la nieve. Fotos actuales

Por eso, y aprovechando el fin de semana XL, el Centro de Ski abrirá las puertas de forma parcial el 15 de junio en toda su zona de principiantes en 1500,  y también la zona media de la montaña a la que se accede desde la cota 1400 a 1600 por el medio de elevación TS Bosque. Esto también permite acceder a esquiadores intermedios y avanzados por diferentes pistas azules y rojas:  Pista 18, Tren Fantasma, Pista 9 e Isaias.

La fabricación  de nieve técnica  comenzó temprano este año debido a las bajas temperaturas y se espera que sea el inicio de una gran temporada. El objetivo es comenzar a formar nuevos esquiadores que puedan disfrutar de este deporte en familia y con amigos, en un marco natural.

En constante actualización, el centro de ski finalizó una segunda etapa de su proceso de inversión en la ampliación del estacionamiento y camino de acceso a la base, y con los cañones de nieve. Así, Cerro Bayo generará la totalidad de nieve artificial para todas las pistas hasta la cota 1200, garantizando a nuestros aprendices un sector seguro para sus primeros pasos.

Además de las Clases privadas y grupales, para los que quieran divertirse en la nieve, estarán disponibles Trineos, Tubing y Caminatas con Raquetas; y todos los Paradores del Cerro con su excelente servicio y su cocina de montaña.

Los viajeros y esquiadores podrán adquirir toda la oferta 2024 de Cerro Bayo en www.cerrobayo.com.ar. Allí encontrarán tanto pases como paquetes turísticos, y continuando la alianza con American Express, los clientes que abonen con tarjetas AMEX, accederán a beneficios exclusivos. Para más información y condiciones o limitaciones aplicables, consulte en la página web.

Cada año son más las familias que disfrutan de la nieve, único deporte que puede practicarse con todos sus integrantes sin importar la condición física, ya que junto al equipo de esquí adaptado logramos expandir el amor por la naturaleza, la vida saludable y la paz de la montaña a todos nuestros visitantes; siendo además el primer centro de ski de América Latina con certificado IRAM en sistemas de gestión ambiental ISO 14001, garantiza la sostenibilidad de sus servicios.

Completa el programa de esquí la posibilidad de disfrutar de eventos y experiencias exclusivas durante toda la temporada, como: los afters Imperial Beer House, bajada de antorchas, Clínicas y competencia extrema, Rugby Extreme, Best Trip, Full Moon junto a Rosell Boher, y Sabores que unen, el evento gastronómico más importante de la Patagonia, que este invierno contará con un invitado de lujo: el reciente ganador de dos Estrellas Michelin, Gonzalo Aramburu.

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

Un vehículo embistió a un peatón y se fugó: lo buscan con las cámaras de seguridad

Publicada

el

El conductor de un vehículo se dio a la fuga luego de embestir a un peatón, que debió ser trasladado en ambulancia a un centro médico.

El episodio ocurrió a las 8 de la mañana en Monteverde y Esandi. Los primeros datos daban cuenta de la presencia de un conductor herido aunque luego se comprobó que la víctima transitaba a pie por el lugar.

Efectivos policiales entrevistaron a la víctima, quien no pudo aportar precisiones sobre el vehículo que participó del episodio.

Sin embargo los datos del hecho fueron informados a los operadores del Centro de Monitoreo y del 911 para tratar de rastrearlo.

El herido fue trasladado a un centro médico donde recibe asistencia. Los rescatistas contaron que, a simple vista, no presenta heridas de gravedad e incluso pudo comunicarse con los uniformados que acudieron al sitio del hecho.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas