Noticias de Bariloche

Médica que tuvo COVID asegura que “estamos en el momento en el que los casos se están multiplicando”

Andrea Conte médica paliativista y jefa de la división Clínica Médica del hospital zonal, dio positivo a un test de COVID19, se recuperó y ya está trabajando nuevamente. Contó su experiencia al aire de El Cordillerano Radio, durante el programa El Expreso Periodístico

Conte relató que realiza dos guardias de 24 horas por semana en las que está en contacto directo con las personas internadas con Coronavirus, donde existe riesgo de contagio.

Sobre su diagnóstico contó que “fue en la semana del 20 de junio. A partir del 16, decido guardarme porque había tenido mucha exposición. Hice videollamdas, en vez de consultas personales”.

“Después me entero que una compañera había dado positivo, que yo era contacto estrecho y me informan que me tenía que aislar”, continuó.

A los dos días de estar en asilamiento estricto comenzó con algunos síntomas: “Me dolía la garganta, estaba afónica, pero nunca tuve fiebre. La epidemióloga me dijo de ir a hisoparme”.

“A las 48 horas estaba bárbara, pero se te mueve toda la estantería”, detalló sobre lo que sentía y agregó: “En ese momento te das cuenta que el paciente sos vos. Se te cae la coraza y todos los mecanismos de defensa que tenés y te das cuenta que sos un humano más que necesita ayuda”.

Consultada sobre la situación actual del personal médico sostuvo que “en este momento estamos en un pico de trabajo muy estresante. Muchos médicos de la residencia están infectados o asilados y son los que pueden trabajar a la par nuestra”.

“Somos cinco clínicos que dan respuesta a toda la internación que hoy es muchísima”, remarcó y continuó: “Estamos en una situación de mucho estrés y mucho trbajo. Tratando de descansar lo que se puede, pero eso muy poco”.

“Cuando no cumplís las normas y te contagias, hay cinco o seis al lado tuyo que te contagian. A vos tal vez te da un dolor de garganta, pero a tu abuelo lo lleva a la terapia intensiva”.

Sobre la situación de la ciudad confirmó que “verdaderamente estamos en el momento en el que los casos se están multiplicando. El sistema de salud no está dando abasto”.

“El virus existe, verdaderamente esta enfermedad repercute en todo el ser humano, lo social, lo económico, espiritual y lo físico”, recalcó.

Concluyó con un pedido: “Tratemos de ser empáticos con aquel al que lo puede llevar a la terapia intensiva. Lo podemos poner en riesgo por no usar un tapaboca o por querer tener cerca un amigo”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina