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Mejoramiento integral en el Paralelo 42° de Ruta 16

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La puerta de entrada a Lago Puelo se está renovando con trabajos de pintura, cambios de luminaria, desmalezamiento, poda de árboles y cortes de pasto entre otras mejoras.

Además fue central para mejorar el aspecto del ingreso a la localidad, el retiro total con grúa, de los vehículos secuestrados que se encontraban en ese sector, ya que no era el lugar apto para tal fin.

Dicho espacio de alto tránsito se encontraba en un avanzado estado de abandono en general. Hace mucho tiempo no se realizaba este mejoramiento integral, es por eso que llevan varios días de trabajos en el lugar y aún continúan.

Por su parte, el intendente municipal puelense resalta y agradece a la empresa de transporte Vía Bariloche por la donación de pintura, la cual fue destinada para los arcos del Paralelo 42°, como también la importante donación de materiales y mano de obra para la construcción de cuatro garitas de colectivo, ubicadas en distintos puntos claves de la ruta provincial 16, para el resguardo de los usuarios del transporte urbano.

La reconstrucción de Lago Puelo está en marcha y sigue avanzandando

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Concejales analizan un proyecto para incrementar la participación del Ejecutivo en audiencias públicas

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La Comisión de Gobierno elaboró un dictamen de proyecto de ordenanza para terminar de discutir en Labor Parlamentaria, que busca ampliar la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal en las Audiencias Públicas convocadas por el Concejo Deliberante. Esta propuesta, impulsada por el Bloque Unión por la Patria, tiene como objetivo garantizar la participación activa de las áreas correspondientes del Ejecutivo en temas de interés público.

El proyecto establece la obligatoriedad de que el Departamento Ejecutivo asista a las Audiencias Públicas vinculadas a temas bajo su responsabilidad. Las áreas pertinentes del Ejecutivo deberán exponer sus opiniones, objeciones y cualquier información relevante para los proyectos en cuestión.

La normativa actual sólo contempla la participación del Ejecutivo en temas relacionados con la Ordenanza 8390/09, pero con esta modificación se extendería la participación a todas las áreas municipales involucradas. Como ejemplo, se cita la importancia de la presencia de la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Planificación, Consejo de Planificación Estratégica y la Secretaría de Hacienda en debates sobre desarrollos urbanísticos.

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Una enfermera del hospital Heller hará un intercambio de formación en Taiwán

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Norma Mendoza, licenciada en Enfermería y jefa del sector de Consultorios Externos del hospital Heller de la ciudad de Neuquén, fue seleccionada para participar en un programa de capacitación internacional en Taiwán.

Con 37 años de experiencia en la profesión y 25 años en el Heller, Mendoza no solo busca enriquecer su formación profesional, sino también transmitir los conocimientos adquiridos a sus alumnos en la universidad. ”Será una experiencia única e irrepetible”, enfatiza la profesional, quien además es presidenta de la Asociación Unión Enfermeros del Neuquén (AUEN).

El programa, impulsado por la Federación Argentina de Enfermería y la Asociación de Enfermería de Taiwán, está destinado al personal sanitario que realiza funciones de gestión y administración. Mendoza viajará el 29 de septiembre a Taipei, junto con tres colegas de otras provincias argentinas, para capacitarse durante todo octubre.

El objetivo del programa es fortalecer el perfil de la enfermería, haciendo hincapié en la formación de liderazgo en instituciones sanitarias. Se enfoca en mejorar las habilidades de los profesionales en la prevención, gestión y aplicación práctica de enfermedades transmisibles e infecciones asociadas a la atención sanitaria, control de infecciones y potenciar las capacidades para dar respuesta.

«Llevaré mis maletas vacías para llenarlas de experiencias, de conocimientos nuevos, con la intención de compartir espacios donde la enfermería se destaque de las otras profesiones por su autonomía en el ejercicio interdependiente de la profesión dentro del equipo de salud», agrega Mendoza.

La profesional destaca el papel crucial de la enfermería en las instituciones sanitarias, señalando que «las enfermeras son las más cercanas a la comunidad y desempeñan un papel en el desarrollo de nuevos modelos de atención comunitaria». Aspira a más educación, desarrollo profesional y mejores condiciones de empleo para los profesionales de enfermería, así como una mayor influencia en las políticas de salud y los espacios de liderazgo local y nacional.

Respecto a la situación actual del sistema de salud pública, Mendoza observa un aumento en la demanda de servicios, atribuyéndolo en parte a la situación económica nacional: la gente viene al sistema público -dice- para seguir atendiendo sus necesidades de salud. Sin embargo, mantiene una actitud optimista: «Tengo la esperanza de que vamos a salir adelante. Somos resilientes todos los argentinos, siempre después de una crisis salimos más fortalecidos».

Esta oportunidad de capacitación internacional no solo enriquecerá la experiencia personal y profesional de Mendoza, sino que también promete aportar nuevas perspectivas y conocimientos al sistema de salud de Neuquén, complementando así los esfuerzos locales de formación y desarrollo en el sector energético y de la salud.

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Plantean modificar el arresto policial como sanción disciplinaria al interior de la fuerza

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El suboficial Mayor retirado de la policía, Herber Miguel Rivero, envió a la Legislatura un proyecto para modificar el articulado de la ley provincial 715 -régimen del personal policial- relacionado a las facultades disciplinarias. Además, sugiere cambiar los anexos I y II del decreto provincial 695/98, que la reglamentó. El objetivo final es reformar la imposición del arresto policial como sanción disciplinaria al interior de la fuerza.

La iniciativa contempla, además, que las actuaciones administrativas disciplinarias se ajustarán a las normas establecidas precedentemente y las que imponga el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial (RRDP). No obstante, como medida preventiva a fin de impedir una falta administrativa disciplinaria o lograr el cese de su ejecución o su trascendencia pública, puede ordenarse al personal policial la disponibilidad simple (suspensión de empleo), en cualquier momento y lugar, sin alcance a lo establecido en el  RRDP.

En los fundamentos, Rivero explica que, a pesar de las modificaciones que tuvo, la ley conservó el arresto policial como sanción disciplinaria y cuestiona que limita la libertad de andar de los trabajadores de Seguridad por meras situaciones laborales de rutina. En ese sentido, argumenta que, la situación “constituye la figura de privación ilegítima individual de la libertad de la persona, al no derivar de la comisión de un delito, y se utiliza -en la deformación del ejercicio del poder directo- como presión psicológica para afianzar la cultura del medio”.

Rivero retoma el artículo de la Constitución Nacional que establece que nadie puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente, por lo que -según considera- “un policía arresta a otro policía sin que hubiera cometido delito y con el solo fin de disciplinarlo. La existencia de la superioridad jerárquica (para limitar la libertad de andar en este caso) no la torna en autoridad competente para la doctrina del derecho. Básicamente, el arresto policial no debería existir en un Estado democrático”. 

En esa línea, agrega que no es pertinente defender el arresto policial apelando a la sujeción de consideraciones doctrinales de un contrato, por la simple razón de que a los ingresantes no se les hace firmar contrato en el que participe su voluntad para ser sometido a esa metodología disciplinaria en su futura trayectoria laboral.

En otro tramo, Rivero expresa que la iniciativa tiene como objeto hacer efectivos los derechos, garantías, tratados internacionales, constitucionales, leyes, decretos y reglamentaciones en vigencia, que amparan a los individuos y son obviados por parte del personal en la línea de mando interno policial, específicamente en los cuadros de agentes, suboficiales, subalternos y superiores, en la escala piramidal de la fuerza. 

Asimismo, Rivero agrega que, la reglamentación actual, que data del año 1970, tuvo modificaciones y aún así, sigue siendo obsoleta, antijurídica y violatoria para el personal que compone la institución. 

El proyecto (17055) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de septiembre de 2024.

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