Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Mercados: cayeron los bonos argentinos y el riesgo país volvió a superar los 1.600 puntos

Mercados: cayeron los bonos argentinos y el riesgo país volvió a superar los 1.600 puntos

Frente del edificio donde funcionan las bolsas de Nueva York. (Reuters) (Mike Segar/)

Los principales índices de Wall Street operaron con tendencia bajista este martes y el Dow Jones de Industriales perdió un 1,5%, lastrado por las preocupaciones sobre un aumento de la inflación en los EEUU.

Los precios de las acciones norteamericanas ceden desde el inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el pobre desempeño de compañías tecnológicas como Apple (-0,7%)y Tesla (-1,9%).

Además, los precios de los bonos del Tesoro norteamericano cayeron, lo que implicó un alza en los rendimientos: la emisión a diez años regresó a la zona de 1,62% anual.

Los bonos en dólares de la Argentina también se acoplaban a los descensos de los activos financieros en el exterior. Los títulos en dólares con ley extranjera restan un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba 12 unidades para Argentina, a 1.603 puntos básicos.

Los títulos públicos ahondaron su su camino bajista ante una marcada aversión al riesgo doméstico en momentos en que el Gobierno busca renegociar sus obligaciones con el FMI y el Club de París, en medio de ruidos políticos y una fuerte segunda ola de COVID-19.

El 10 de marzo pasado el riesgo país se acercó a los 1.700 puntos por primera vez desde el canje de deuda de septiembre del año pasado

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández continúa con su viaje por Europa en búsqueda de apoyo para renegociar millonarios vencimientos ante el FMI y el Club de París, en momentos en que Argentina está sumida en una compleja segunda ola de COVID-19 que hace temblar nuevamente a su economía.

Alberto Fernández pidió “comprensión” al FMI a la hora de firmar un programa de facilidades extendidas para renegociar el crédito stand by por el que se desembolsaron unos USD 44.000 millones entre 2018 y 2019.

También influye negativamente que la Provincia de Buenos Aires extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta el 21 de mayo en momentos en que mantiene conversaciones con bonistas.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street también registran predominio de números rojos, con YPF (-4%), Globant (-3%) y Banco Macro (-3,2%) como las de bajas más pronunciadas.

En el plano local, los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdían terreno por toma de utilidades tras recientes ganancias, en un mercado que sigue condicionado por cuestiones políticas, económicas y sanitarias.

A las acciones argentinas les cuesta despegar desde su piso de cotizaciones en dólares más bajo desde octubre de 2020

El índice S&P Merval de Buenos Aires baja un 1,6%, a 50.939 puntos a las 11:40 horas, luego de subir un 6,4% en pesos en las anteriores cuatro ruedas. El lunes llegó a su nivel más alto desde el 18 de febrero.

La productora de aluminio Aluar presentó su balance de nueve meses al 31 de marzo, con una utilidad de 2.061 millones de pesos (unos USD 22,4 millones).

SEGUIR LEYENDO:

El presidente de España también respaldó la negociación con el FMI y anunció que viajará a la Argentina el mes que vie

El Gobierno encaró la décima renegociación de la deuda argentina con el Club de París y no prevé pagar hasta el final de su gestión

Ni la soja a 600 dólares ni la acumulación de reservas son suficientes para que los bonos de la deuda mejoren sus bajos valores

Los plazos fijos en UVA crecieron 130% en el año mientras el Banco Central sigue retrasando el ritmo de la devaluación

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina