Conéctate con nosotros

Sociedad

“Metete en tus cosas si querés a tu familia”: renunció el fiscal de Córdoba que fue amenazado por narcos

Publicada

el

Bernardo Alberione, el ex fiscal de la ciudad de San Francisco, Córdoba

A seis meses de haber recibido amenazas narco, Bernardo Alberione dejará este viernes de ser el fiscal de Delitos Complejos y de Lucha contra el narcotráfico de San Francisco, un municipio de Córdoba que conforma, junto a Frontera y Josefina, la llamada “triple frontera de las drogas”.

Alberione anunció días atrás al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, Luis Angulo, que se acogerá a su jubilación tras 40 años de servicio y 29 como fiscal. El funcionario judicial deja su cargo en un contexto de “preocupación por la desprotección de la sociedad” ante el avance narco, según pudo saber Infobae.

Hay que recordar que la noche del 23 de agosto de 2023, Alberione recibió amenazas de bandas narcos que operan en Córdoba y Santa Fe; y que, en seis meses, solo fue detenido el ‘mensajero’ o ‘cartero’; más allá de que recién a mediados de este febrero llegaron al lugar “dos efectivos de la DIO (División de Investigación Operativa) de la Policía Judicial, gente más avezada en la búsqueda de narcos”, le dijo una fuente del caso a este medio por entonces.

“Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia”, decía uno de los carteles escritos con fibra en un cartón que fue dejado en la Municipalidad de Frontera, Santa Fe. “Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína. Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona”, completaba la nota intimidatoria.

Amenazas narco a Bernardo Alberione, fiscal de la ciudad de San Francisco, Córdoba
Las amenazas contra el fiscal Bernardo Alberione
(Fabian Induti/)

Aunque la amenaza se hizo pública, el fiscal recibió numerosas muestras de apoyo y promesas de resolución del caso. Incluso, Patricia Bullrich, que era candidata a presidenta por Juntos por el Cambio en ese momento, se hizo eco del violento episodio y pidió “proteger al fiscal Alberione y a todos aquellos que enfrentan a los narcos”. Sin embargo, la causa no tuvo demasiado movimiento.

En una primera instancia, el fiscal Carlos Vottero de Rafaela se declaró incompetente y derivó la investigación a Oscar Grieco, fiscal de Flagrancia de San Francisco.

En seis meses solo detuvieron al joven que dejó el cartel, tal como lo definió Alberione, “el mensajero”. Se trata de Luis “Negro” Oliva, de 25 años y que nunca reveló quién le dio la orden de dejar la amenaza. Continúa detenido con prisión preventiva.

Mensaje de Patricia Bullrich tras las amenazas narco que recibió el fiscal Bernardo Alberione
Patricia Bullrich repudió las amenazas narco dirigidas al fiscal Bernardo Alberione.

Lo cierto es que nada se sabe de los autores de la intimidación que, allá por agosto de 2023, repercutió nacionalmente. “No me dieron miedo, sí me incomodaron”, repetía el ahora ex fiscal cada vez que le preguntan por las amenazas. Se negaba a usar custodia en una ciudad en la que ejerció por 30 años: “Es como estar con una mochila de piedras puestas”, decía.

Las amenazas surgieron una semana después de que el fiscal Alberione encabezara una reunión del Consejo de Seguridad Interprovincial con referentes de los poderes Judicial y Ejecutivo de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de la Procunar, entre otros.

Pero además, en ese tiempo, según pudo saber este medio, se había hecho un allanamiento en la zona de Frontera de parte de una fiscalía federal de Santa Fe. “Los narcos pensaron que había sido Alberione, ya que tiene injerencia en el Oeste santafesino, por eso lo culparon de la redada”, explicaron las fuentes del caso. El centro de San Francisco y la ciudad de la que partió la amenaza están a 28 cuadras.

La paradoja es que Alberione, no cobró sueldo por el puesto, ya que no le dieron el nombramiento y, antes de decidir jubilarse, presentó un reclamo a la provincia, al menos, para que le reconozcan dos años de antigüedad.

Anuncio

Sociedad

Atención: Este lunes se corta Av. Bustillo desde el Km 1 hasta el monolito por obras de repavimentación

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

A partir de las 7 de la mañana de este lunes 15 de abril Vialidad Rionegrina retoma los trabajos de repavimentación y ampliación de Av. Exequiel Bustillo, por lo que estará cortada la circulación vehicular entre el monolito y el Km 1.5 de la mencionada arteria.

Lee también: El Club Planeadores Bariloche celebra 70 años de historia

Se solicita no estacionar entre el Km 1.5 y el monolito –en ambas manos- a fin de que las máquinas y el personal puedan trabajar y desarrollar sus labores con normalidad.

Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad aconsejan tener en cuenta estas informaciones al momento de desplazarse desde y hacia la zona, evaluando vías y alternativas de cirulación.

Seguí leyendo...

Sociedad

Este lunes cortan Bustillo por obras de repavimentación

Publicada

el

A partir de las 7 de la mañana de este lunes 15 de abril Vialidad Rionegrina retoma los trabajos de repavimentación y ampliación de Av. Exequiel Bustillo, por lo que estará cortada la circulación vehicular entre el monolito y el Km 1.5.

Desde la Municipalidad solicitaron no estacionar entre el Km 1.5 y el monolito –en ambas manos- a fin de que las máquinas y el personal puedan trabajar y desarrollar sus labores con normalidad.

Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad aconsejan tener en cuenta estas informaciones al momento de desplazarse desde y hacia la zona, evaluando vías y alternativas de cirulación.

*Imagen ilustrativa de archivo

Seguí leyendo...

Sociedad

Se inauguró la plaza del barrio Valle Gas

Publicada

el

La obra fue financiada a través de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana de Nación. La misma comprende la conexión intradomiciliaria de electricidad de 188 viviendas de la zona.

Desde la municipalidad informaron que el intendente estuvo presente junto con parte de su Gabinete, y se puso a disposición para ayudar con el crecimiento del barrio. Además recordó momentos de militancia en el barrio Valle Gas.

Recordaron que una de las promesas de Cortés es que cada barrio tenga su plaza. “En ese sentido el Municipio acompaña con la mejora de espacios para cada uno de los vecinos de la ciudad”, señalaron.

En Bariloche hay 38 barrios populares dentro de RENABAP, barrios de más de 20 años, y otros que han surgido en la pandemia. Este tipo de obras pone en relieve la necesidad de una política de urbanización, que mejora las condiciones habitacionales de las familias, garantiza seguridad en las viviendas previniendo incendios o electrocuciones.

 

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas