Conéctate con nosotros

Actualidad

Metronomy vuelve con un álbum gestado bajo el influjo de la pandemia y la paternidad

Publicada

el

Joseph Mount -el único sentado- de Metronomy / Foto: Alex Lambert

El multinstrumentista inglés Joseph Mount, vocalista y fundador de la banda indie electrónica Metronomy, que se presentará con su proyecto en Buenos Aires el próximo sábado como uno de los números principales del Music Wins Festival, expresó que su proceso creativo se tornó “más simplificado y mejorado” en la etapa posterior a la paternidad.

El proyecto musical de Mount cerrará el Music Wins en el Club Ciudad de Buenos Aires y será antecedido por Chet Faker, The Blaze, Devendra Banhart, The Magnetic Fields y Crumb, entre otros.

Metronomy completa su formación con Oscar Cash, Anna Prior, Olugbenga Adelekan y Michael Lovett, aunque es Mount quien está detrás de la composición, letras y producción del conjunto.

En una entrevista con Télam, el vocalista repasó sus experiencias anteriores tocando en Buenos Aires, explicó sus procesos creativos y detalles respecto de la composición y la temática detrás de su último disco editado en febrero pasado, “Small World”, enteramente mentado y producido durante la pandemia de coronavirus.

El músico inglés contó que la temática del aislamiento y el Covid-19 “inspiró mucho” a ese reciente álbum, ya que “era todo tan triste” y no se “sentía realmente muy bien”, aunque posteriormente comenzó a “ver las cosas positivas de lo que estaba pasando” a partir de la situación.

“De alguna manera, se tornó una forma interesante de componer música: mi experiencia se vio bastante afectada por el hecho de que tengo hijos; así que decirles cosas como ‘todo va a estar bien’ era como una especie de mantra”, contó Mount a través de una videoconferencia desde el sudeste de Inglaterra, aludiendo a uno de los títulos de las canciones del disco, “Things Will Be Fine”.

En cuanto al factor positivo de ese contexto, el productor musical señaló el hecho de “pasar tiempo en familia” y mencionó que, “a pesar de estar influenciado por todo lo que estaba pasando”, buscó hacer un disco que “no estuviera encerrado en ese período sino que lo superara”.

Consultado sobre sus recuerdos sobre la composición y producción de uno de los mejores álbumes de Metronomy, “Summer 08”, editado en 2016 y el primero en que Mount grabó en soledad todos sus instrumentos, contó que el proyecto se dio cuando tuvo su segundo hijo y aspiraba a pasar más tiempo con su familia.

“Le dije a la discográfica que quería editar un álbum pero sin tener que presentarlo en una gira porque quería estar en casa. Así que tuve la idea de tratar de hacer un disco que fuera sobre esa época que perdí tras lanzar ‘Nights Out’ (2008) y encontré un montón de canciones que había empezado a hacer mientras editaba ese otro disco pero que nunca había terminado”, reseñó.

Anuncio

“Seguramente tocamos más de seis veces y es una ciudad realmente encantadora. Los fans son muy copados, así que siempre es muy estimulante volver. Tengo como una suerte de rutina cada vez que estoy en Buenos Aires: ir a un mercado que siempre voy, que es una especie de mercado de pulgas. Espero que siga allí porque la última vez fue como hace cuatro años.”Joseph Mount

De esa manera, “Summer 08” está hecho “con todas esas canciones que nunca fueron terminadas y terminaron cuadrando a los fines de ese álbum. Es curioso: hoy en día lo escucho y me doy cuenta de que algún día me va a gustar mucho pero todavía no me vuelve loco… necesito un poco más de tiempo. Algunas de las canciones son realmente brillantes pero otras siento que necesitan más tiempo”.

-¿Cuál es tu disco favorito de Metronomy, entonces?

-Siempre será “Nights Out” por ser tan complicado para mí recordar lo que pensaba cuando lo estaba haciendo. Se siente muy punk y ciertamente crudo. Así que me gusta mucho ese.

-Has dicho que tus discos van documentando tu vida, ¿cuánto influyó haber sido padre en la composición?

-Te convertís en alguien más simplificado y mejorado en la manera de hacer las cosas. Si salís con tus amigos, lo hacés realmente bien: tenés demasiada diversión para una sola noche. Y es lo mismo con la música: si no tenés demasiado tiempo para componer, significa que cuando lo hacés, tratás de estar mucho más concentrado y focalizado. Ahora cambió un poco porque mis hijos crecieron y ya no me necesitan tanto, así que volví a tener más tiempo para hacer música. Pero, ciertamente, significa que empezás a pensar las cosas de una manera mucho más eficiente, o con una aproximación más consuetudinaria: una mentalidad más como de estar en un empleo formal, lo cual no es necesariamente algo malo.

-¿Estás entusiasmado por tocar nuevamente en Argentina? ¿Qué recuerdos tenés de los shows anteriores?

-Sí, muy entusiasmado. La primera vez que tocamos en Sudamérica fue en Buenos Aires, en un boliche lleno de gente a las 2 de la madrugada. Es curioso que la primera impresión que a uno le queda cuando es músico es analizar la juventud de ese lugar y ver cómo reacciona, y la pasamos maravillosamente. Seguramente tocamos más de seis veces y es una ciudad realmente encantadora. Los fans son muy copados, así que siempre es muy estimulante volver. Tengo como una suerte de rutina cada vez que estoy en Buenos Aires: ir a un mercado que siempre voy, que es una especie de mercado de pulgas. Espero que siga allí porque la última vez fue como hace cuatro años.

-El arte de tapa de “Small World” es una fotografía que tomó tu madre en los noventa. ¿Por qué la elegiste y qué se puede contar sobre esa foto y el lugar donde fue tomada?

-Mi madre es fotógrafa y hay unas pocas fotos que ella tomó que son muy memorables para mí, de todas las que vi. Y esta es una, que a lo largo de mi vida está bastante presente. Cuando veo esa foto pienso en ese lugar tal cual como lo recuerdo, en sintonía con cómo luce esa imagen. Pero en la realidad, ya no es lo mismo… el árbol creció y las cosas cambiaron; no es tan hermoso como solía serlo. Y sentí que era como una especie de paralelo bonito para trazar: tener algo que luce tan hermoso pero darse cuenta de que es increíblemente transitorio, que no dura para siempre y se pasa bastante rápido. Y es así como mi madre hablaría sobre la fotografía en general: que se trata de capturar un momento en el tiempo. Y supongo que eso es un poco lo que el álbum debería evocar.

Anuncio

Actualidad

El Gobierno fijó un Salario Mínimo Vital y Móvil de $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

Publicada

el

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $202.800 para marzo, según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa. Ante la falta de consenso en las negociaciones, el Gobierno decidió fijar el aumento por su cuenta. El mes anterior, el SMVM había sido de $180.000.

La suba del salario mínimo implica un incremento del orden del 30%, y se espera que tenga un impacto directo en diferentes programas sociales y beneficios estatales. Por ejemplo, los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cobran el equivalente al 50% del SMVM, por lo que su ingreso también se verá incrementado.

Asimismo, el valor del SMVM sirve de tope para determinar el derecho de cobrar beneficios como las Becas Progresar, excluyendo a aquellos cuyas familias tengan ingresos por más de 3 salarios mínimos.

Además, el SMVM también tiene repercusiones en el ámbito laboral, ya que fija un piso a los montos de los contratos laborales y establece montos inembargables, entre otras variables. También es utilizado como referencia para el cálculo de la cuota alimentaria en casos de padres separados.

El impuesto a las ganancias, por su parte, sólo es abonado por aquellos que perciben ingresos por más de 15 salarios mínimos desde octubre del año pasado.

Seguí leyendo...

Actualidad

Tierra del Fuego declaró “persona no grata” a David Cameron por su viaje a las Islas Malvinas

Publicada

el

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, ha generado una gran polémica al declarar “persona no grata” al canciller británico, David Cameron, por su reciente visita a las Islas Malvinas. Melella se ha referido a la presencia de Cameron en las Islas como una provocación y la representación del colonialismo, lo cual ha generado un rechazo y repudio generalizado.

“La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI. No lo vamos a permitir”, afirmó Melella desde su cuenta personal de X.

En ese sentido, Melella declaró al canciller británico “persona non grata” en toda la extensión territorial de la provincia que gobierna. “Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”, añadió Melella.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia austral, Andrés Dachary, respaldó la decisión del Gobernador y agregó que la figura de David Cameron encarna el colonialismo y va en contra del derecho internacional. “Se lo declaró persona no grata no solo por su presencia en Malvinas y entender esto como una provocación, sino porque Cameron encarna lo que es, básicamente, el colonialismo”, afirmó Dachary.

Gobernadores peronistas repudian la visita de Cameron

El repudio ante la visita de Cameron a Malvinas se ha extendido no solo a nivel provincial, sino también entre otros gobernadores peronistas del país, quienes consideran que este viaje constituye una provocación y una falta de respeto hacia los caídos en la guerra de 1982.

Cameron llegó a las Islas Malvinas como parte de una visita oficial a distintos destinos de Sudamérica. Durante su estadía, reafirmó la reivindicación de la soberanía británica sobre el archipiélago, alegando que es una parte valiosa de la familia británica.

Este caso ha generado una escalada de tensión y reafirma la disputa histórica entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Mientras Argentina reclama su derecho como legítimo dueño de las islas, el Reino Unido se mantiene firme en su posición de mantener el control de las mismas.

Anuncio

Seguí leyendo...

Actualidad

Acusaron a un movilero de LU19 por un grave caso de abuso sexual a un menor

Publicada

el

Acusaron a un movilero de LU19 por un grave caso de abuso sexual a un menor

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas