Connect with us

Mundo

México: el ocaso de los dinosaurios

Publicada

el

Claudia Sheinbaum se ubica por delante de Xóchitl Gálvez, de acuerdo con la encuesta de encuestas de Polls.mx rumbo a la Presidencia. (X/@Claudiashein y @XochitlGalvez)

El próximo 2 de junio Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se presentarán ante el soberano para cautivar su favor. Según las encuestas, Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, lleva un ventaja cómoda que la hace aparecer como la virtual presidente electa de México. Xóchilt Gálvez, por su parte, representa una coalición de partidos tradicionales como el PRI y el PAN y el PRD, este último formado por Cuauhtémoc Cardenas y Porfirio Munoz Ledo, jóvenes turcos del PRI quienes decidieron no tolerar más el régimen represivo del partido de la revolución y formar tienda aparte. La coalición que apoya a Xóchilt Gálvez representa el canto del cisne de la política tradicional mexicana iniciada hace más de un siglo por los fundadores del PRI y del PAN. El primero, con la misión de proteger los logros de la Revolución Mexicana. El segundo, como organización avocada a la defensa del catolicismo y la libre empresa. El PRI dio origen a dos partidos políticos, el PRD y Morena creado por Andrés Manuel López Obrador cuando el PRI le negó la candidatura presidencial.

Pero más allá de las banderas que ambas candidatas representan, sin sospecharlo van a ser protagonistas del fin de una época latinoamericana caracterizada por el protagonismo político de agrupación multi clasistas al estilo del APRA del Perú, Liberación Nacional de Costa Rica; Acción Democrática de Venezuela y el Partido Justicialista de Argentina. Estos partidos triunfaron en amalgamar una población latinoamericana que cabalgaba entre la economía agrícola y la industrial. De allí que era menester unir en una sola organización a terratenientes; campesinos, obreros, empresarios, intelectuales y las emergentes clases medias urbanas. Pero el tránsito de la economía industrial a la digital prioriza la participación de las clases medias y la defensa de intereses concretos dentro de una tolda política dada. Por ello la estructura partidistas del inicio de la democracia no representan hoy a las generaciones formadas luego de la irrupción del internet en nuestras vidas.

La ausencia de consenso sobre la dirección que México deberá tomar dentro de la coalición que apoya a Gálvez se ha notado en sus mensajes de campaña. Casi todos se refieren a los desmanes, errores y omisiones del actual gobierno. Porque de profundizar en una estrategia política dada corre el riesgo de perder miembros de la coalición. Así, una vez contados los votos la coalición que apoya a Xóchilt se va a desvanecer, primero como consecuencia de las recriminaciones mutuas sobre quien es el padre de la derrota y luego porque durante el periodo constitucional que se avecina van a exhibir una minoría parlamentaria. Esta minoría podría ser suficiente para bloquear cualquier reforma constitucional que impulse Morena, pero no para impulsar reformas democratizantes y liberadoras de la economía. Y allí la Sra Gálvez posiblemente juegue un importante rol en mantener la unidad de la coalición que la presentó como candidata a la presidencia para que actúe como muro de contención a las políticas de Morena.

Entra en juego entonces la figura de Claudia Sheinbaum. Muchos analistas mexicanos temen que este segundo mandato de Morena se caracterice por el talante represivo, desafiante y francamente equivocado del actual presidente contra los medios de comunicación, la libre empresa y las salvaguardias democráticas.

Imagen de archivo de la candidata Claudia Sheinbaum (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
Imagen de archivo de la candidata Claudia Sheinbaum (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha) (Quetzalli Nicte-Ha/)

Esto, sin embargo, aun cuando puede ser posible afectaría de manera brutal la gestión de la nueva presidente. Porque si bien es cierto que en la esfera de las inversiones extranjeras, la nueva presidenta dispondrá de un aluvión de ingresos, existen otros dilemas de naturaleza estructural que difícilmente se podrán resolver sin lograr mayorías parlamentarias transitorias. Tal es el caso de la crisis energética producto de la cesación del plan de liberación acordado y legislado por el ex presidente Peña Nieto.

Otro problema realmente grave es la escasez de agua potable que amenaza con crear rebeliones en las barriadas de las principales ciudades mexicanas. Ni hablar del crimen organizado cuya impronta ha dejado de ser oculta para desfilar por las ciudades que cubren la ruta del las drogas atemorizando a la población y decidiendo quienes pueden o no optar por cargo electivos como munícipes; alcaldes y gobernadores. La revista Insight Crime calculó hace un par de años que el 35% de las ciudades pequeñas o medianas de México están controladas de manera efectiva por los carteles de la droga. El flujo de migrantes desde toda América Latina, el Caribe y ultramar es otro problema grave que tiene repercusiones para las relaciones con Estados Unidos. Ninguno de estos problemas puede ser atendido con efectividad sin contar con el apoyo del congreso. Y si bien Morena parece estar encaminado a preservar la actual mayoría parlamentaria no luce factible que alcance la super mayoría de dos tercios.

Xóchitl Gálvez-Elecciones 2024-México-27 de mayo
Xóchitl Gálvez (Cuartoscuro)

El único ángulo positivo para la nueva presidenta es el aluvión de inversiones extranjeras que se intensificará con la salida de López Obrador a quien el sector privado mundial ve como una amenaza. Porque, gracias a lo que se denomina en ingles near shoring que no es otra cosa que aprovechar la existencia de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y México para abrir operaciones en territorio mexicano, explotar una estructura de costos menor que la predomina en Estados Unidos y por esa via servir mejor a los consumidores del mayor mercado del mundo.

Para fortuna de México tanto la Sra Sheinbaum como la Sra Gálvez son emprendedoras. Por tanto, saben el valor de las inversiones y la necesidad de que fluyan para tener un mayor caudal de impuestos y tributos con que atacar el listado de problemas que comienzan a amenazar la tradicional estabilidad política mexicana. Por ello, ninguna de las dos va a tomar medidas que impidan el arribo de estos flujos. El presidente López Obrador, entonces, pareciera en camino de escribir sus memorias porque si piensa que la Sra Sheinbaum va a ser una suerte de títere, van a abundar sorpresas. De igual manera, si la dirigencia política tradicional espera que la Sra Gálvez lleve a cabo un esquema clientelista como ha sido la tradición del pasado encarnada por el PRI y el PAN, se va a estrellar contra un muro. Porque se trata de una exitosa emprendedora dueña y líder de una empresa de servicios tecnológicos que sabe competir en el mercado norteamericano.

En síntesis, estas elecciones serán irremediablemente ganadas por una persona que representa la clase media formada a la sombra del tratado de libre comercio con Estados Unidos y como tal ve al mundo con la lente global; sabe competir y esta familiarizada con la mayor democracia liberal del mundo. Una va a ser presidenta y la otra seguramente emergerá como líder parlamentario. Con cualquiera de ellas los dinosaurios de la política mexicana pasarán por fin a retiro. Porque otros dos factores que pesarán en esta elección y en las próximas son el naciente Movimiento Ciudadano, partido que integra cientos de organizaciones de la sociedad civil y los mexicanos residentes en Estados Unidos. Estos últimos han tomado conciencia de la significación de las transferencia que hacen para mantener a sus parientes en México y no están dispuestos a votar por alguien que ponga en peligro el uso de esos recursos. El crecimiento de Movimiento Ciudadano se vio claro en la preferencia de los estudiantes universitarios por Jorge Alvarez Máynez su candidato. Para incentivar el voto juvenil todas las universidades de México llevaron a cabo un simulacro de elecciones hace unos meses. El resultado fue la victoria de Sheinbaum como primera opción y Alvarez como segunda. Esto revela que los partidos tradicionales tampoco cuentan con una fuente de crecimiento.

Anuncio

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas