Connect with us

Mundo

México le abre las puertas a más “diplomáticos” de Vladimir Putin

Publicada

el

Mientras el mundo da la espalda y expulsa a diplomáticos rusos, México le abre las puertas a más funcionarios de Putin

Con el inicio de la invasión a Ucrania, las prácticas injerencistas de Vladimir Putin sobre sus enemigos se han intensificado. En el último año y medio desde que se desató la ofensiva, decenas de países europeos han alertado sobre operaciones de espionaje de supuestos diplomáticos rusos en sus territorios y han avanzado con su expulsión, tras hacer caso omiso a las advertencias.

Ya son más de 400 los empleados del Kremlin ubicados en embajadas por todo el continente a los que se les ha cerrado la puerta y se los ha enviado de nuevo a su país. Sólo por citar algunos ejemplos, Alemania echó a 60 representantes de Moscú, Polonia a 45, los Países Bajos a 17, Suecia a cinco, Austria a cuatro y Finlandia a nueve. Esto representa el cese de actividades de más de la mitad de los espías de Putin que operaban en Europa.

Europa ya expulsó a más de 400 empleados del Kremlin ubicados en embajadas por todo el continente (REUTERS)
Europa ya expulsó a más de 400 empleados del Kremlin ubicados en embajadas por todo el continente (REUTERS) (JOHANNA GERON/)

Sin embargo, fiel a su estilo, el líder ruso se negó a ceder ante las intimidaciones del mundo y buscó la manera de seguir adelante con sus planes. Fue entonces que recurrió a su aliado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en la teoría asegura ser neutral frente al conflicto bélico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México tendió la mano a Rusia y acreditó el ingreso de 36 nuevos diplomáticos en el país -muchos de los cuales podrían ser los expulsados de Europa-. Éstos, sumados a los 49 que ya había previo a la invasión a Ucrania, dan un total de 85 empleados diplomáticos en suelo mexicano.

De acuerdo a información a la que accedió Infobae, a cargo de esta expedición de visados estuvieron el secretario de Exteriores, Eduardo Villegas Megías; la directora de la Oficina de Protocolos, Susi Iruegas; y la Dirección de Servicios Consulares.

Por más que el Kremlin quiera camuflar sus operaciones bajo los cargos de “consejeros de asuntos políticos”, “consulados honorarios”, “agregadurías militares” y “oficinas comerciales”, el repentino aumento del 60% en la plantilla oficial de la Embajada de Rusia en México sólo puede dar cuenta de los deseos de Putin de expandir sus maniobras en el continente americano.

El repentino aumento del 60% en la plantilla oficial de la Embajada de Rusia en México sólo puede dar cuenta de los deseos de Putin de expandir sus maniobras en el continente americano (REUTERS)
El repentino aumento del 60% en la plantilla oficial de la Embajada de Rusia en México sólo puede dar cuenta de los deseos de Putin de expandir sus maniobras en el continente americano (REUTERS) (SPUTNIK/)

De esta manera, la sede diplomática en la capital mexicana se convirtió en la embajada más empleados en todo México; superando ampliamente a los Estados Unidos, principal socio comercial y vecino.

En ese sentido, John Feeley, ex embajador estadounidense y especialista en seguridad, aseguró a medios mexicanos que “el número de diplomáticos rusos en México no tendría ningún sentido si lo que estuvieran haciendo fueran labores tradicionales de una embajada” y, por el contrario, resaltó: “Los espías casi siempre tienen cobertura diplomática”.

De esta manera, Rusia se valió de López Obrador y montó una sede operativa de la GRU -su ultrasecreta agencia de inteligencia- a las puertas de Washington y lista para violar los principios de la Convención de Viena.

Algunos analistas ven con desconfianza el pedido del recientemente designado embajador de Moscú en México, Nikolái Sofinski, y creen que el país es cercano al concepto compartido por Rusia y China de “de orden multipolar”. La preocupación crece cuando se conoció que la sede rusa en la capital mexicana concentra la mayor cantidad de agentes de la GRU de todo el mundo.

El año de guerra de Rusia: purga de críticos, oleada de nacionalismo
México se convirtió en una nueva sede operativa de la GRU, lista para violar los principios de la Convención de Viena (AP) (Mikhail Klimentyev/)

Gracias a esto, los espías rusos podrán ahora sostener sus reuniones con sus agentes encubiertos en Estados Unidos con mayor regularidad y aumentar, así, la eficacia de sus operaciones y la frecuencia de sus ataques.

No obstante, nada garantiza a López Obrador que no correrá la misma suerte que los funcionarios y el Parlamento alemán que también fueron espiados y rastreados por estos agentes encubiertos. Cabe resaltar que México solo tiene 11 diplomáticos acreditados en Moscú: otra muestra clara de la violación del criterio de reciprocidad.

Anuncio

Al final de cuentas, no se trata de aliados reales sino de actores estratégicos en la lucha de Putin. La única diferencia es que México carece de prácticas de contraespionaje para detener las maniobras de Putin y, difícilmente, le dé la espalda como lo hizo Europa.

Seguir leyendo:

Volodimir Zelensky fue lapidario con Vladimir Putin: “Es el segundo rey del antisemitismo después de Hitler”

Zelensky acusa a Rusia de preparar “un atentado terrorista” en la planta nuclear ocupada de Zaporizhzhia

Zelensky anunció avances en el sur de Ucrania y la consolidación de defensas en el este

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas