Connect with us

Mundo

México pidió a Suiza convertirse en mediador en la crisis diplomática desatada con Ecuador

Publicada

el

El conflicto diplomático entre México y Ecuador tendrá un tercer país que actúe como mediador para que el gobierno mexicano y los 18 miembros de la misión –que residían en Quito y que retornaron a su país tras la ruptura de relaciones entre ambos gobiernos– puedan retirar sus bienes de la legación diplomática. Ese país, según lo ha anunciado la canciller mexicana Alicia Bárcena, será Suiza.

“Estamos en pláticas con un gobierno amigo que va a ser como el tercer país que va a cautelar nuestros bienes en Ecuador, tanto en la residencia como la embajada y también para facilitar el traslado de los bienes de los funcionarios…”, dijo Bárcena en una entrevista en Grupo Fórmula de México.

La secretaria de Relaciones Exteriores enfatizó en que el gobierno mexicano debe “propiciar que haya un diálogo diplomático no directo, sino a través de un tercer país” y reveló “que lo más probable es que sea el gobierno de Suiza”.

México busca retirar sus bienes de la sede diplomática que fue asaltada y prefiere no establecer canales diplomáticos directos con Quito. La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld dijo, este martes, a AP que “México pidió a un tercer país para que ‘ayude como canal de comunicación diplomático’”. Esta propuesta fue aceptada por Ecuador. Este país sería Suiza, según las declaraciones previas de Bárcena. Sommerfeld prefirió no identificar al país mediador, según AP.

La ruptura de las relaciones entre ambas naciones sucedió el 5 de abril, luego de que la Policía ecuatoriana ingresara a la sede diplomática mexicana en Quito para capturar a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador sentenciado e investigado por corrupción.

Según Bárcena, el gobierno ecuatoriano no tiene una actitud de acercamiento para resolver el impasse, pues está utilizando el hecho desde “el punto de vista electoral”.

El punto central de la tensión diplomática es Jorge Glas. México ha puesto como condición que el ex vicepresidente sea trasladado a su territorio, pues cuenta con el asilo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ecuador, por su parte, ha reiterado que esa exigencia es “lo único que no es negociable”, según expresó la canciller Gabriela Sommerfeld en una entrevista con AP.

En una entrevista para Grupo Fórmula de México, la tarde del 27 de mayo, Bárcena indicó que la administración de Daniel Noboa, de Ecuador, ha utilizado la ruptura de las relaciones entre ambos países para favorecer sus objetivos electorales: “Están utilizando este tema como una política electoral interna… Lo están manejando muy a favor del presidente Noboa”. El mandatario ecuatoriano busca elegirse para un periodo completo en febrero de 2025.

Según la encuestadora Perfiles de Opinión, seis de cada diez ecuatorianos aprueban la incursión de la fuerza pública en la legación diplomática de México en Quito. La canciller Bárcena aseguró en su entrevista que: “No es que toda la población de Ecuador esté a favor. Yo creo que el pueblo ecuatoriano está todavía asombrado de lo que sucedió y realmente no les ha gustado para nada lo que ha hecho el gobierno”.

Anuncio

“No hay francamente una actitud de acercamiento”, dijo Bárcena sobre Ecuador. Mientras que Sommerfeld aseguró que el país está “listo para establecer un diálogo y buscar una salida a este conflicto”, según AP.

Al referirse a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de rechazar las medidas cautelares solicitadas por México en la causa que impulsan contra Ecuador, Bárcena dijo que lo principal de la resolución del alto tribunal internacional fue reconocer la inviolabilidad de los locales diplomáticos. “Lo que no me gusta, le soy franca, es que estamos reconociendo la palabra de Ecuador, como si fuera una palabra confiable. No fue confiable en un momento dado”, aseveró Bárcena.

Mundo

¿Cómo resolverá el Partido Colorado su fórmula presidencial?

Publicada

el

Faltan menos de dos semanas para las internas en Uruguay, y el partido que menos tiene definido a su posible candidato único es la Partido Colorado: no solo por lo que indican las encuestas de intención de voto previas a la jornada electoral, sino también por la posibilidad que tienen los colorados de que la persona que se presente en octubre no sea la que gane el 30 de junio. En este contexto, ¿cómo se conversa la fórmula presidencial del partido?

El Partido Colorado presenta varias diferencias respecto de los demás espacios políticos en estas elecciones. Por un lado, es el que mayor cantidad de precandidatos presentó, con un total de seis que llegarían al final de la carrera. Asimismo, es la interna más “peleada” de todas, y sobre la cual todavía no hay una definición clara a partir de las encuestas de intención de voto, a pesar de que Andrés Ojeda ha crecido bastante en las últimas mediciones —un dato a tener en cuenta considerando que es el de menor trayectoria en el partido y que se enfrenta a dirigentes que, además, cuentan con el apoyo de liderazgos como el del expresidente Julio María Sanguinetti.

Pero el punto de diferenciación principal es que los colorados juegan con reglas distintas en sus internas: su reglamento no establece que el ganador de las elecciones primarias debe ser el candidato único para las generales, sino que la decisión final la tiene la Convención Nacional partidaria, cuyos integrantes surgen de la misma contienda electoral.

Si bien el acuerdo para estas elecciones es que no se recurrirá a otro resultado que no sea el de las urnas en junio, no faltan las voces que apelan a utilizar la herramienta que tiene el Partido Colorado, y que la Convención sea la que decida los nombres finales en las hojas de votación.

En este contexto, algunos de los precandidatos ya comienzan a especular sobre la forma en que debería plantearse la fórmula para octubre.

El ¿sagrado? orden de las internas

Al respecto se expresó recientemente el precandidato y exministro de Turismo, Tabaré Viera, que dijo que ve “lógico” que la fórmula presidencial esté encabezada por quien quede primero en las internas; mientras que se complete con la persona que quede en segundo lugar.

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche en rueda de prensa, consultado por la posible elaboración de la fórmula presidencial final.

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

Anuncio

La insistencia en el acuerdo partidario respecto de quien gana, gana se debe a que la incertidumbre respecto de los porcentajes que podría llegar a alcanzar cada precandidato se traslada, a su vez, a la fortaleza que pueda llegar a tener la persona que salga primera en términos de la conformación de la Convención Nacional que decida al candidato final.

El temor no del todo saldado es que el candidato que resulte ganador tenga un porcentaje relativamente bajo del total, y el voto esté muy repartido. Y, por lo tanto, que su designación para octubre corra riesgo. ¿Podría ser el escenario en caso de que gane Ojeda?

Continuar leyendo

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

Mundo

Delgado mantendrá el suspenso sobre su candidato a vice hasta la noche de las internas

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:53

El precandidato del Partido Nacional admitió que puede tener alguna preferencia, pero que solo la conocen él y su almohada.

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió una vez más a su posible compañero o compañera de fórmula en caso de ganar las internas el 30 de junio, pero evitó dar especificidades sobre sus preferencias. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía de anunciar la fórmula el 30 de junio y darle tranquilidad a la gente”, sostuvo.

En una de las últimas actividades de campaña, Delgado volvió a expresar su satisfacción con las tareas realizadas en los últimos meses. “Estamos muy contentos por el tipo de campaña que hicimos, con propuestas, mirando las formas, no descalificando, no insultando, no levantando la voz”, señaló.

“Pero además, sobre todas las cosas, estamos notando algo que para nosotros es fundamental: la gente comprometida con ir a votar el 30 de junio”, añadió, en diálogo con Radio Monte Carlo. En ese sentido, el precandidato recordó que no es obligatorio votar en las internas pero es “clave”: “en el Partido Nacional vamos a estar definiendo quizás el futuro presidente”, aseguró.

Asimismo, fue enfático con sus objetivos, y sostuvo que busca ser el candidato único del partido para, en octubre, ser el candidato de la coalición, y en noviembre, “el presidente que pueda unir a los uruguayos”.

Los vices que se barajan

Consultado por quien posiblemente lo acompañe en la eventual fórmula presidencial, Delgado evitó dar precisiones. “La fórmula va a estará el 30 de junio a la noche, como les prometí”, señaló. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía que es el 30 de junio anunciar la fórmula y dar tranquilidad a la gente”, agregó.

“Es lo que va a pasar si de mí depende, y ojalá seamos elector para tener incidencia y que eso se dé. Obviamente yo puedo tener alguna preferencia, pero la sé yo y mi almohada”, aclaró. “En lo demás, el 30 de junio lo van a saber”, concluyó.

Anuncio

Entre los nombres que suenan para acompañar a Delgado en una eventual fórmula están la también precandidata Laura Raffo; la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche; y el exministro de Salud Pública Daniel Salinas. Asimismo, también la senadora Gloria Rodríguez es barajada como posible compañera del exsecretario de la Presidencia en la lista de octubre.

Continuar leyendo

+Vistas