Noticias de Bariloche
Inicio » Campo » Mientras el campo espera la lluvia, la AFIP intensificó las operaciones contra la evasión

Mientras el campo espera la lluvia, la AFIP intensificó las operaciones contra la evasión

Una foto de los procedimientos de dependencias de la AFIP, con apoyo de la Policía Federal y el INTA

Un comunicado de la AFIP precisó que como parte de los procedimientos de control y fiscalización desplegados durante el verano, el organismo “desarticuló maniobras de evasión por 2.464 toneladas de granos en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba”.

Las irregularidades, dijo, fueron detectadas por las áreas especializadas en materia agropecuaria a lo largo de los últimos 30 días. Los productos agrícolas interdictados por la Dirección General Impositiva (DGI), precisó, “equivalen a más de 80 camiones con acoplado”.

Se trata de cantidades tal vez importantes para los afectados, pero menores en relación a campañas agrícolas superiores a los 100 millones de toneladas y que, para el ciclo actual, llegaron a estimarse en cerca de 140 milllones de toneladas, cifras ahora en revisión a la baja debido, precisamente, a la sequía.

Lejos de estas cuestiones, el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont recalcó que el fortalecimiento de las tareas de control y fiscalización sobre la producción y el traslado de granos, “acompañado por la coordinación con las fuerzas federales de seguridad en rutas y el trabajo conjunto entre la DGI y la Aduana en los puertos permitieron que, entre septiembre de 2021 y enero de 2022, la AFIP desarticule maniobras abusivas en la comercialización de 31.000 toneladas de productos agrícolas, que equivalen a más de 1.030 camiones con acoplado”.

La AFIP destacó también que la incorporación de nuevas herramientas durante 2021 introdujo mejoras significativas en las capacidades de fiscalización del sector agrícola. Entre ellos menciona la utilización y procesamiento de imágenes satelitales y la implementación de la carta de porte electrónica para el traslado de granos por las rutas del país. “El monitoreo satelital de la actividad arroja información que le permite a la AFIP realizar cruces con las distintas bases de datos para potenciar las acciones de investigación y fiscalización que realiza la AFIP en todo el país a través de la DGI”, dice el comunicado.

El ente fiscalizador destacó operativos en que se desarticularon maniobras de “comercialización abusiva” de 2.464 toneladas de granos, en tres operativos, a saber:

-Uno en Adolfo Gonzales Chaves (Buenos Aires): 1.347 toneladas de trigo.

-Otro en Laprida y Coronel Suárez (Buenos Aires): 828 toneladas de trigo, cebada y maíz.

-Un tercero en una localidad no identificada de Córdoba: 150 toneladas de maíz partido.

-Y un cuarto en Maipú (Mendoza): otras 139 toneladas de maíz partido.

Operativos de afip en el campo
Otros procedimientos de la AFIP, a fines de 2021

El primer caso (Gonzálesz Chaves) abarcó acciones en plantas de acopio en las que se comprobó “subdeclaración de existencias ya que el stock en los acopios era mayor al declarado”. Asimismo, informó la AFIP, “las empresas no contaban con la ocumentación necesaria para respaldar la tenencia de la mercadería”. La DGI realizó en ambos establecimientos tareas de control físico así como la verificación documental y registral en las que se corroboró una “significativa diferencia de stock y el faltante de documentación respaldatoria”.

En Laprida y Coronel Suárez, en el sur bonaerense, se detectaron irregularidades en la comercialización las fiscalizaciones fueron realizadas sobre distintas empresas que operan en la cadena agrocomercial sobre las que se hizo control físico, además del cotejo documental y registral. En Laprida, sobre sobre una firma que elabora alimento balanceado para nutrición animal. Hubo interdicción de trigo y cebada en la planta de acopio y procesamiento que utiliza el contribuyente, informo la AFIP, y la DGI comprobó que los productos ingresaron a la planta sin documentación respaldatoria. El operativo en Coronel Suárez fue similar.

Por su parte, en Córdoba la incautación fue de productos que se intentaron exportar a Uruguay en 5 camiones que se encontraban en un depósito fiscal y el operador era un contribuyente apócrifo.

Adicionalmente, en Maipú, Mendoza, la mercadería correspondían a un contribuyente “que no tenía la capacidad económica y financiera” y un CUIT inactivo, además de figura en la base de contribuyentes “no confiables” de la AFIP.

La AFIP destacó también operativos en dos localidades de Mendoza en las que detectó ajo “sin documentación respaldatoria que acredite su tenencia”: 890 toneladas fueron interdictadas dictado en Pareditas, y otras 61 toneladas en La Primavera, en procedimientos con apoyo de la Policía Federal y del INTA.

SEGUIR LEYENDO:

Piden asistencia a los gobiernos provinciales y más fondos para asistir a los productores afectados por la extrema sequia

Inflación sin freno: los economistas estiman que 2022 comenzó a una velocidad del 60 por ciento

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina