La Cámara de Diputados empezó a tratar en particular la Ley Ómnibus y la primera decisión fue aprobarle los superpoderes, con facultades delegadas, para el presidente Javier Milei, y el mercado financiero local actuó en consecuencia: los dólares libres se desinflaron, los bonos pegaron un salto, el riesgo país bajó más y la única señal en contra del día fue la Bolsa porteña, que volvió a bajar, en una clara toma de ganancias luego de haber subido a la estratósfera en los últimos meses. Pero ahora habrá que ver qué lectura hace el mercado con la decisión de que el proyecto vuelva a tratarse en las comisiones.
Con ese marco, como si estuviéramos saliendo de una olla a presión a la que le saltó la tapa, las empresas están realizando aumentos descabellados para sus productos, la gente viene con salarios que no se ajustan con la misma velocidad, los consumos caen en picada, y se ven indicadores con clara estanflación.
Según el Indec, se desplomó la actividad industrial en diciembre: cayó 5,4% contra noviembre y 12,8% contra diciembre 22. Y también según el Indec la construcción de diciembre cayó 8,8% contra noviembre y 12,2% contra diciembre 22.
Mientras tanto, como muchos de los productos fabricados con precios incomprensibles quedan en las góndolas sin que la gente pueda llevarlos, empiezan a afirmarse que tras el fogonazo de 25,5% de inflación de diciembre, enero habría cerrado con varios puntos menos. De hecho, ayer mismo fue distribuido el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Se consultó el pronóstico a 37 participantes, quienes estimaron para enero una inflación mensual de 21,9%. Y para febrero estimaron una inflación mensual de 18%, en una escalera descendente, por lo que pareciera que el riesgo de hiperinflación está siendo evitado.
Esta situación llega con varios condimentos. Desde que el ministro Luis Caputo decidió colocar tasas de interés negativas para los plazos fijos (110% anual contra una inflación que volaba arriba del 200%), el stock total de depósitos a plazo fijo que hay en los bancos quedó congelado, sin moverse absolutamente nada, lo cual significa que anotaron una contundente licuación y una caída en términos reales que se acerca al 20%. Y, con esa realidad, hubo un freno en el dólar oficial futuro que se opera en los contratos del Rofex: se operó a $ 846,20 a fin de febrero, $888,50 a fin de marzo y $1.007 a fin de abril.
Mientras Argentina vive este momento crucial, en el mundo se sigue debatiendo entre los principales Bancos Centrales qué pasará con la inflación mundial, ahora que el Mar Rojo está trabado por los hutíes y que hay costos en los fletes que pueden hacer subir los precios internacionales en dos puntos anuales adicionales.
A pesar de esto, ayer hubo un paso atrás para las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,8% anual a 1 año de plazo, 4% a 5 años, 4,1% a 10 años y 4,3% a 30 años. Y detrás de eso, en el exterior el dólar global bajó contra todo: perdió 0,7% en Chile, 0,6% en Japón, 0,5% contra la libra, 0,4% en Brasil, 0,3% en México y 0,1% en China y contra el euro.
En el mercado cambiario local todo se desinfló. Con el dólar exportador a $ 952,33, el BCRA compró US$ 167 millones en el mercado, pero al final del día el BCRA perdió reservas por US$ 598 millones por pagos de compromisos internacionales. Pero los gastos con pesos son tan grandes y la entrada de capitales es incipiente y los dólares libres se desinflan. El dólar blue bajó $15 hasta $1.145, el Senebi cayó $36,77 hasta $1.254,43, el MEP bajó $33,22 hasta $1.186,25 y el contado con liquidación bajó $38,81. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 30% y la del CCL con el mayorista fue del 51%.
Al mismo tiempo, el Presidente Milei deslizó que este año no habrá dolarización, y eso contribuyó a que -junto con el cumplimiento de pagos- sigan ingresando capitales especulativos que empiezan a testear qué está pasando en Argentina.
Así, con alto volumen operado, los bonos argentinos subieron otro 2% y el riesgo país cedió 37 unidades, hasta 1.832 puntos básicos, por lo que los títulos argentinos saltaron a su mejor valor desde setiembre de 2020, es decir hasta el mejor nivel en 41 meses.
A nivel papeles privados, la descompresión de tasas largas de EE.UU. volvió a alimentar el hambre de los toros especulativos de Wall Street, por lo que la Bolsa de Nueva York no para: el Nasdaq subió 0,1%, el S&P 0,2% y el Dow 0,4%. En tanto que la Bolsa de San Pablo subió 2,1% y la de México mejoró 0,7%.
Pero a nivel local, luego de la suba estratosférica anotada por las acciones en los últimos meses, los inversores habían comprado con el rumor y ahora venden con la noticia, con Milei ya habilitado para poder gobernar como quiere. Por eso, con $14.478 millones operados en acciones y $22.502 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires cayó otro 3,6% en pesos (cedió 2,3% en dólares).
Al tiempo que los ADR argentinos en Nueva York y estuvieron con mayoría de bajas: hubo suba del 1% al 2,3% para Telecom y Francés, pero luego se anotaron bajas del 1% al 4,3% para Mercado Libre, Edenor, Supervielle y Loma Negra.
De fondo, además de la llegada de algunas lluvias, las materias primas también entregaron un elemento que tranquilizó algo a la argentina: los granos recuperaron precio. En commodities en general, el petróleo subió 0,6%, los metales preciosos siguen sostenidos, los metales básicos actuaron mixtos, hubo mayoría de subas para los granos en Chicago y subas en todas las categorías en Rosario. Y la preocupación por lo que viene a nivel local vuelve a darle vida al mundo cripto: el Bitcoin subió 1% con mejoras similares para el resto de los valores del panel.
Las ventas minoristas pymes bajaron 10,5% interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6%.
La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales. Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ¨límite¨ fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes.
En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.
Ventas pyme: el análisis sector por sector
En agosto, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).
Alimentos y bebidas
Las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana.
Calzado y marroquinería
La actividad tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023, siempre comparado al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual cayó 1,2%. El Día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo. En los locales consultados se comentó que incluso las liquidaciones debían ser muy fuertes para despertar interés. Algunos hicieron 2×1 combinando un calzado de temporada actual con uno de vieja temporada.
Farmacia
Las ventas se retrajeron 17,4%, a precios constantes, y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,9%. Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.
Perfumería
El descenso fue del 29,3% a precios constantes, para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses, con relación al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8%. El rubro viene muy comprometido por incluir mayormente productos que no son imprescindibles. En las perfumerías consultadas expresaron que, en el caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses, contra los mismos del pasado año. En la comparación intermensual, bajaron 0,4%. Hubo algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos. La oferta de cuotas a plazos de hasta 24 meses sin interés contribuyó a ese incremento.
Textil e indumentaria
Las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%. Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta. Sin embargo, en el balance final, si bien en muchos comercios notaron más gente comprando que en julio, la facturación fue menor incluso a precios corrientes. El Día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5%). (Económicas Bariloche)
El dólar blue abrirá este lunes a $1.230 para la compra y $1.260 para la venta.
En tanto, el dólar MEP lo hará en $1.243 y el contado con liquidación a $1.257.
El tipo de cambio mayorista es de $958 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 31%. El valor del billete en el Banco Nación es de $976,50 y en el promedio de los bancos es de $994,02.
El Banco Central compró en la primera semana de septiembre US$ 143 millones. Las reservas brutas se ubican en US$ 27.463 millones.
El Partido Propuesta Republicana (PRO) ha tomado una drástica medida al presentar formalmente un proyecto de ley en el Congreso que busca la privatización deAerolíneas Argentinas. Esta iniciativa, encabezada por el diputado Hernán Lombardi, se plantea como una solución para “mejorar la calidad del servicio” que ofrece la aerolínea de bandera.
Lee también: Conflicto Aeronáutico: Dictaron la conciliación obligatoria pero no descartan medidas de fuerza para esta semana
En el contexto de las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios aeronáuticos, el PRO decide avanzar con una de las iniciativas que ya había esbozado en la Ley Bases. Este documento ha sido apoyado no solo por Lombardi, sino también por otros 20 legisladores del partido, lo que indica un fuerte respaldo interno.
El escrito entregado incorpora argumentos que se centran en la idea de que, durante años, la aerolínea ha sido víctima de prácticas corruptas y se ha utilizado como un mecanismo para colocar a simpatizantes del partido en posiciones clave. Según los impulsores del proyecto, estas prácticas han deteriorado considerablemente la eficiencia y la calidad del servicio ofrecido.
Lee también: Aerolíneas Argentinas ofrecerá vuelos nocturnos con descuentos: conoce más
Otro de los puntos enfatizados en el proyecto es la percepción de Aerolíneas Argentinas como un “privilegio para unos pocos”. En los fundamentos del proyecto, se destaca que la escasa oferta de rutas y el elevado costo de los pasajes han tornado difícil el acceso al servicio para el ciudadano promedio. Los legisladores del PRO sostienen que una privatización podría conducir a un manejo más eficiente de la aerolínea, bajo criterios comerciales, lo que no solo mejoraría la calidad del servicio sino que también generaría una competencia más justa y beneficiosa para los usuarios.
La discusión promete ser ardua y polarizada, con opiniones muy divididas entre aquellos que creen firmemente en la privatización y quienes piensan que debería mantenerse bajo control estatal para asegurar su carácter público y accesible para todos.