Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Miguel Pesce, presidente del Banco Central: “Que alguien pague 200 pesos por un dólar no tiene racionalidad”

Miguel Pesce, presidente del Banco Central: “Que alguien pague 200 pesos por un dólar no tiene racionalidad”

Miguel Pesce, presidente del BCRA, junto al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo

Durante la vigésimo séptima Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió al tipo de cambio en Argentina y en ese sentido afirmó: “Que alguien pague 200 pesos por un dólar no tiene racionalidad”.

“Es un tipo de cambio que no guarda racionalidad. El mercado de cambios opera entre 800 y 1.000 millones de dólares diarios. Y el dólar ilegal no opera ni millones diarios”, dijo en referencia al dólar libre o “blue”.

En ese marco, Pesce afirmó que es necesario que el país llegue a exportar USD 90.000 millones para poder “levantar las restricciones que tienen especialmente las empresas productivas” que tienen que girar utilidades y normalizar los pagos de deuda comercial.

Asimismo, dijo que la evolución del tipo de cambio, cambiando el paso devaluatorio este año, “cumplió con el rol de evitar la aceleración inflacionaria”.

”En la medida que lo permita el proceso inflacionario vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora; tenemos que mirar el tipo de cambio competitivo y también el proceso inflacionario, es lo que vamos a hacer hacia adelante”, dijo el funcionario.

En otro orden, el titular del BCRA destacó que “se está trabajando intensamente con el FMI para llegar a un acuerdo” y que la lógica de las conversaciones no es la misma que la que existió en las décadas pasada.

Era clásico en los programas del fondo que los países provocaran saltos cambiarios al inicio de los programas y eso no está presente en la negociación que estamos teniendo. Tampoco creemos en eso nosotros (Pesce)

”Hay comprensión con los problemas de pobreza que tiene nuestro país”, dijo Pesce. Y añadió que el FMI no tiene entre sus exigencias un plan devaluatorio para la Argentina.

Era clásico en los programas del fondo que los países provocaran saltos cambiarios al inicio de los programas y eso no está presente en la negociación que estamos teniendo. Tampoco creemos en eso nosotros”, aseguró.

Para Pesce, los saltos cambiaros solo provocaron aceleración inflacionaria. “Esas correcciones no logran lo que se busca y aceleran la inflación con las consecuencias de pobreza que ninguno desea para nuestro país”, remarcó.

Cabe destacar que más de un año después de haber iniciado el diálogo formal con el Fondo Monetario para reestructurar 45.000 millones de dólares, la negociación entrará en este último mes del año en zona de definiciones. El Gobierno enviará una misión a Washington para acortar diferencias en el tira y afloje con los técnicos del organismo pero espera que el entendimiento final se concrete más adelante.

pesce uia 1
El titular del BCRA, Miguel Pesce, destacó que “se está trabajando intensamente con el FMI para llegar a un acuerdo”

En otro orden, Pesce afirmó que el país está teniendo “un importante crecimiento en las exportaciones de origen industrial”, pero señaló que “para alcanzar el pico de 2011 nos faltan USD 10.000 millones y, para eso, hacen falta el compromiso del Estado y las empresas privadas”.

”El incremento de exportaciones y desarrollo del sistema financiero son dos temas que no están en la agenda política” y son necesarios para que la Argentina salga adelante, aseguró el funcionario.

En otro tramo de su exposición, Pesce dijo que Argentina necesita la inversión extranjera para crecer pero que el país tiene una alta capacidad de ahorro. “El BCRA tiene esterilizados a través de las Leliq y los pases 4,4 billones de pesos”, destacó.

Asimismo, afirmó que los plazos fijos de más de 20 millones de pesos este año crecieron en el orden del 60% y los plazos fijos totales un 50%. “Esto tiene que ver con la restricción interna. Pero hay un fuerte desafió del país que para que el mercado de capitales pueda transformar ese ahorro en inversión productiva y en financiamiento también a la familia”, consideró.

“Es alentador lo que está pasando en el mercado de capitales pero no es suficiente. Creció fuertemente el año pasado y este año pero creo que hay que poner un esfuerzo adicional. Si no logramos desarrollar nuestro mercado de capitales, esos 4,4 billones de pesos esterilizados en el BCRA, va a ser muy difícil que la economía pueda digerirlo”, remarcó.

Por último, se refirió al crecimiento de la economía previsto para este año y afirmó: “Argentina siempre sorprende. Este año teníamos previsto que la economía iba a crecer un 7% y nuestras estimaciones dan más del 9% y otras alrededor del 10%. Esto cambia el eje de discusión que veníamos teniendo”.

SEGUIR LEYENDO:

Mercados: la Bolsa subió más de 7% y los bonos ganaron 4% con impulso de la negociación con el FMI

La recaudación de la AFIP subió 59,5% en noviembre y acumuló 15 meses consecutivos por sobre la inflación

Pasajes sin cuotas: el Banco Central se reunió con las cámaras del sector turístico y confirmó que la prohibición se mantendrá

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina