Conéctate con nosotros

Política y Economía

Milei dijo que no le importa si la oposición no acompaña el Pacto de Mayo o la Ley Bases: “Que hagan lo que quieran”

Publicada

el

El presidente durante el reportaje en el canal Neura

El presidente Javier Milei se mostró escéptico respecto de la aprobación del paquete de leyes que puso como condición para avanzar en el denominado Pacto de Mayo, la convocatoria fundacional a la que invitó a todas las fuerzas políticas para el día 25 de ese mes en la provincia de Córdoba.

Durante el extenso reportaje que mantuvo con el periodista Alejandro Fantino, Milei volvió mostrarse abiertamente crítico de los sectores de la oposición que cuestionan el rumbo de su gobierno y dijo que podrá avanzar aún cuando no encuentre consenso en el resto de los partidos con representación parlamentaria.

“No son restricciones efectivas”, dijo Milei frente al planteo de Fantino. Allí se produjo el siguiente intercambio:

Fantino: Con razón el otro día lo encontré a Francos (Guillermo el ministro del Interior) no iba a vida o muerte en sacar la Ley de Bases, si no sale no se van al descenso.

Milei: No

– F.: No me digas no, mirá que se te cae el Pacto de Mayo

– M.: !No me importa! Qué es lo que dije en el discurso (de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso), si quieren confrontar va a haber confrontación. No tengo esperanzas en que sean algo distinto, pero les doy la oportunidad de sacar Bases y les ofrezco el Pacto de Mayo, que son 10 reglas para una economía sana. Si no, no importa, les veo la cara en las elecciones de 2025.

Milei insistió que a quienes se oponen “les está yendo bastante mal”. “Estoy haciendo el ajuste más grande de la historia y mi popularidad aumenta”, afirmó el presdente.

Noticia en desarrollo….

Anuncio

Política y Economía

Nuevo aumento para senadores: pasarán a cobrar $8 millones por mes

Publicada

el

El Congreso Nacional vuelve a ser escenario de controversias, esta vez debido a los aumentos de sueldo que recibirán los senadores a partir del próximo mes. Mientras se debate la Ley Bases y el paquete impositivo, la noticia de este incremento salarial ha generado nuevamente polémica.

El aumento, que responde a la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional, consiste en un incremento del 9%, retroactivo al mes de abril. Esto implica que los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasarán a percibir un salario bruto de $8 millones, en comparación a los $7 millones actuales.

Este aumento ha generado críticas de parte de la sociedad, ya que se suma a un escenario de crisis económica y austeridad que atraviesa el país. A pesar de ello, los legisladores libertarios, quienes se habían manifestado en contra del aumento, no han realizado ninguna acción al respecto, a diferencia de otros dirigentes que habían donado sus dietas o realizado sorteos.

Además del incremento salarial, se han establecido cambios en la estructura de las dietas de los senadores. Estas estarán conformadas por 2.500 módulos -equivalentes a $1.800 cada uno-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. Solo cuatro senadores no percibirán este último adicional.

Ante esta situación, también se han elevado reclamos por parte de los diputados de la Cámara Baja, quienes argumentan que sus sueldos son considerablemente más bajos que los de sus colegas del Senado. “Nosotros también tenemos gastos de vivir aquí y en nuestras provincias, y cobramos poco más de un millón de pesos”, expresó un diputado de la oposición.

Seguí leyendo...

Política y Economía

El Gobierno creará un ministerio que estará a cargo de Federico Sturzenegger

Publicada

el

En una decisión del presidente Javier Milei, se oficializó la designación del economista Federico Sturzenegger como ministro en el Gabinete nacional. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó la noticia durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de encabezar su primera reunión de Gabinete. Sturzenegger, quien se desempeñó como presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, tendrá a su cargo la modernización del Estado y la desregulación económica.

El nombre del nuevo ministro será definido en los próximos días, pero su incorporación al Gobierno ya es un hecho. Hasta el momento, Sturzenegger había sido uno de los principales asesores presidenciales sin un cargo oficial, pero ahora se le brindará la responsabilidad de liderar importantes reformas en la economía del país.

Con experiencia tanto en el ámbito público como en el privado, Sturzenegger se ha destacado por su trayectoria en el campo económico. Antes de ocupar la presidencia del Banco Central, también fue diputado nacional y presidente del Banco Ciudad. Durante el gobierno de Fernando De La Rúa, ocupó la Secretaría de Política Económica, siendo parte fundamental en la toma de decisiones en el contexto de la crisis del 2001.

En los últimos tiempos, Sturzenegger ha fortalecido su vínculo con el presidente Milei y ha sido pieza fundamental en la implementación de diversas reformas impulsadas por el nuevo gobierno. Su participación activa en el proceso de desregulación de la economía, a través del DNU 70/2023, y en la redacción de la Ley Bases, evidencian su compromiso con la agenda económica del país.

La designación de Sturzenegger como ministro se enmarca en la visión del presidente Milei de promover la modernización del Estado y la liberalización económica.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Juicio por YPF: EE.UU. va por embargos de bienes, con Vaca Muerta y el Banco Central en la mira

Publicada

el

En un revés legal para Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, la Justicia de Estados Unidos ha tomado un primer paso hacia la aplicación de embargos sobre el país. Según informes del analista Sebastián Maril de Latam Advisors, la jueza Loretta Preska ha declarado a YPF y al Banco Central (BCRA) como posibles “Alter Ego de la República Argentina”.

De acuerdo con Maril, la jueza ha ordenado al país que “produzca información de los últimos dos años para probar su relación con el Estado”, lo que implica entregar un informe detallado al respecto.

Recordemos que los beneficiarios del fallo que condenó a Argentina por la expropiación de YPF están buscando cobrar a través de embargos o transferencias de titularidad de las acciones la sentencia que obliga al país a pagar US$16.100 millones por dicha nacionalización.

“Como Argentina no depositó garantías, los beneficiarios pueden solicitar embargos. Para avanzar en ellos, la jueza ha requerido una gran cantidad de información y documentos sobre los bienes de Argentina. Sin embargo, el país no está proporcionando esa información argumentando que son bienes no embargables”, indicó Maril.

Los beneficiarios han solicitado información sobre las acciones de YPF expropiadas a Repsol y otras acciones de la petrolera que están en manos del Estado; cuentas, activos, deudas y transacciones valuadas en US$1 millón o más; el swap de monedas con China; las concesiones para la exploración de recursos naturales; Aerolíneas Argentinas; Arsat; Enarsa y Banco Nación.

En muchos de estos puntos, los abogados de Argentina se niegan a entregar los documentos alegando que son activos sensibles debido a cuestiones militares, diplomáticas o consulares, y como tales, no pueden ser embargados. Por esta razón, los beneficiarios solicitaron una audiencia con la jueza Loretta Preska, quien condenó a Argentina, para declarar que algunas de estas organizaciones son alter ego del país y, por lo tanto, la república debe entregar la información requerida.

“Hoy se llevó a cabo dicha audiencia y Preska ha reconocido que existen fuertes sospechas de que el Banco Central y YPF son alter ego de Argentina. En consecuencia, le ha ordenado al país que proporcione la información necesaria para responder a las solicitudes planteadas por los demandantes hace meses”, apuntó Maril.

Los beneficiarios del fallo, Eton Park y el síndico que interviene en la quiebra de Petersen Energía, presentaron un escrito a la jueza Preska en el que señalaban eludimiento de Argentina al presentar información en el marco del proceso de discovery. Durante este período se realiza un inventario de los activos que podrían ser embargados, pero es la justicia la que debe autorizar las confiscaciones.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas