Ansiosos por conocer cómo se distribuirá el poder en el Congreso, los diputados y senadores libertarios se fueron con las manos vacías del Hotel Libertador este mediodía. A pesar de que Javier Milei los recibió por primera vez en conjunto, el presidente electo esquivó las definiciones sobre la presidencia del bloque y de la Cámara baja y del Senado, que los desvelan, y les dio a entender que su decisión será comunicada más adelante y que Guillermo Francos será el encargado de finalizar las negociaciones en ese sentido.
La reunión estaba prevista para las 10, empezó varios minutos más tarde, y se prolongó hasta las 12. Tuvo lugar en un salón de reuniones del subsuelo del edificio de avenida Córdoba y Maipú, donde habían dispuesto una pizarra. La intención de Milei, desde el comienzo, fue evitar todo tipo de evaluación de tipo política. En cambio, se encargó de ponderar su viaje relámpago a Estados Unidos y a explicar, marcador en mano, en qué consisten las “reformas de primera generación” de su plataforma.
Estaba acompañado por sus principales asesores, Santiago Caputo y Karina Milei. Y a la lista de asistentes se sumó Ramiro Marra, ex candidato porteño y cofundador del espacio, cuyo destino en el próximo gobierno aún se desconoce. En total, participaron unos 35 legisladores, entre diputados y senadores.
Según miembros del bloque, Milei estaba “exultante” y de “muy buen humor” por el resultado de su visita a la capital estadounidense. “Le dieron todo el apoyo que necesitaba, resaltó mucho eso”, contó un legislador a la salida. En el comienzo de la charla, Milei les contó que había sido el primer presidente electo argentino en pisar la Casa Blanca. “Nos dijo que se lo dijeron allá, estaba emocionado. En ese momento todos lo aplaudimos, fue una ovación”, contaron.
Después, Milei “sacó su costado de profesor”. Frente al pizarrón, detalló el paquete de leyes que quiere enviar al Congreso para tratarlas en Extraordinarias, en formato “ómnibus”, es decir, unificado. Habló de la ley de Presupuesto, que sigue sin aprobarse, de la reforma del Estado y de la ley de Ministerios, que tiene foco en la reducción de 21 carteras a ocho.
Entre los diputados electos estuvieron Oscar Zago, que podría presidir el bloque; César Treffinger, Lourdes Arrieta, Lilia Lemoine, Lisandro Almirón Santiago Santurio, Martín Menem, Manuel Quintar, Beltrán Benedit, Juliana Santillán, Lorena Villaverde, Gabriel Bornoroni y Pablo Ansaloni. Pero también se sumaron algunos senadores, como Ezequiel Ataucha, el jujeño que, después de las tensiones entre Bartolomé Abdala y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, lideraría el bloque. Uno de los primeros en retirarse, sin hacer comentarios, fue Ansaloni, que había sido muy crítico del acuerdo con Pro y había amenazado con dejar el bloque.
Milei no mencionó una sola palabra sobre la puja con el Pro por la presidencia del bloque, ni sobre la presión que ejercen los propios libertarios para que ese cargo quede en sus manos. Tampoco sobre los guiños al peronismo disidente, que se condensaron en el ofrecimiento informal a Florencio Randazzo. “Eso lo tiene que decidir Javier. Además, no se podía hablar de eso sin que estuviera Guillermo (Francos)”, deslizó un libertario, en referencia al futuro ministro del Interior que, llamativamente, no estuvo presente. Otro agregó: “A Javier no le interesan esas cosas, los que van a decidir son Francos y (Nicolás) Posse”, en alusión al futuro jefe de Gabinete.
Por la tarde estaba previsto otro encuentro con la mayor parte de los legisladores, esta vez con Francos y Posse. Sería después de la Asamblea Legislativa que convocó Cristina Kirchner como presidenta del Senado ayer, para proclamar la fórmula presidencial. Un gesto que los libertarios consideraron preventivo de parte de la ex mandataria. “No quiere quedar como la causante de la ingobernabilidad”, deslizaron.
El presidente electo dejó abierta la semana pasada la posibilidad de nombrar a Florencio Randazzo, referente del peronismo disidente y aliado del cordobés Juan Schiaretti, al frente de la Cámara de Diputados. Pero debe lidiar con la presión del partido que preside Patricia Bullrich, donde estaban convencidos de que el halcón Cristian Ritondo se quedaría con ese lugar tras ayudarlos a ganar las elecciones y se vieron decepcionados, la semana pasada, cuando entendieron que ese nombramiento estaba en riesgo.
A esos cortocircuitos se suma el malestar de los propios libertarios, que se inclinan por un presidente violeta “puro”. Una postura muy alejada de la estrategia que se maneja en la cúpula de LLA, donde intentan ampliar para poder gobernar en la crisis y, sobre todo, durante la época de ajuste “muy dura” que se aproxima, según el propio Milei. Creen que Randazzo les permitiría obtener un mejor vínculo con los sectores del peronismo no kirchnerista, y dan por descontado el apoyo de los “halcones” del PRO.
Ayer, el ministro del Interior, Guillermo Francos, que está encargado desde las PASO de las relaciones con la dirigencia de las provincias y que se inclina por un acuerdo más amplio que exceda a Pro para garantizar gobernabilidad, se sumó inesperadamente a un encuentro con los gobernadores en la sede porteña del Banco Provincia en búsqueda de consensos. Un gesto al peronismo que cayó mal en las filas del macrismo, donde se sienten destratados a pesar del apoyo “incondicional” que le dieron a los libertarios. Es posible que mañana Francos, uno de los referentes de mayor confianza de Milei, también participe de la reunión en el Libertador para bajar línea.
La intención de Milei hoy era ordenar a la tropa. Reacio a la rosca política, no conocía a muchos de los legisladores electos. Durante el cierre de listas, había dejado el armado territorial y de listas en manos de su hermana y asesora principal, Karina Milei, y en su momento, del colaborador Carlos Kikuchi -actual senador bonaerense electo-. Hoy quiso relacionarse de manera más cercana con los referentes de un ámbito clave para la etapa que viene, en especial si cumple con su promesa de acelerar todo lo posible el debate de reformas estructurales para aprovechar el impulso de las elecciones.
Mediante la Resolución 274/2024 de la Secretaría de Comercio que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó los reglamentos técnicos de bicicletas y de cámaras y cubiertas para favorecer la importación y generar más competencia en el mercado interno.
“Las bicicletas en Argentina son las segundas más caras en una comparativa con nueve países con PBI per cápita medio-alto”, indicaron desde la secretaría que conduce Pablo Levigne.
Según argumentaron desde la secretaría, “hasta ahora, para importar bicicletas las empresas debían enviar al exterior a un certificador autorizado a la planta de origen una vez por año”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“También debían importar una muestra para ensayar en un laboratorio argentino, lo que implicaba altos costos y demoras innecesarias. Los fabricantes locales también debían ensayar en planta y el producto”, añadió.
“Estas trabas burocráticas, eliminadas por la Resolución 274/2024, funcionaban como barreras a la libre competencia y produjeron que las bicicletas sean más costosas en Argentina que en el mercado internacional”, afirmó la secretaría.
Qué lugar del ranking de precios ocupan las bicicletas argentinas entre 9 países del mundo
En una comparativa con nueve países, entre los que incluyeron a Inglaterra, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Brasil y Chile, la Argentina es el segundo país con bicicletas más caras.
Por ejemplo, el modelo Mountain Bike rodado 29 cuesta en Argentina $549.000 mientras que, en Francia, $261.485 y en Estados Unidos, $244.333, al hacer la conversión a pesos argentinos.
Del grupo de 37 países de América Latina y el Caribe, Argentina es el cuarto país que importa menos bicicletas por persona. En los últimos años – en promedio -la cantidad de bicicletas importadas ha oscilado cerca del 10% del consumo total.
Por otra parte, se aclaró que “la responsabilidad sobre la calidad y seguridad de los productos es de los comercializadores, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Defensa del Consumidor, que resguarda los derechos de los compradores”.
También se eliminó la normativa de las cámaras y cubiertas de bicicletas, que tenían un control extremo que aumentaba su costo, según se informó.
Entre otros items, debía certificarse la planta en origen y/ o el ensayo sobre productos mediante el envío de muestras.
En estos casos, los reglamentos técnicos, que establecen requisitos obligatorios a algunos productos, funcionaban como barreras al comercio y por eso han sido derogados, estimaron desde la cartera que conduce Levigne.
Osvaldo Giordano aseguró que con la ratificación del veto a la ley de movilidad jubilatoria “se evita un 7% de aumento, pero se queda con el problema de los juicios” a futuro.
“El proyecto de ley no resuelve ni aspira a resolver los problemas del sistema previsional, sino a suplir una deficiencia del decreto de necesidad y urgencia actualmente vigente”, explicó el presidente de la Fundación Mediterránea.
“Tiene tres entes que implican impacto sobre los haberes, pero hay uno que es el más importante que es que corrige una de las deficiencias del DNU, que es que en enero no reconoce plenamente la inflación sino parte de la inflación”, agregó en declaraciones a Cadena 3.
“Para reconocerla plenamente contempla un aumento que equivale al 7,2%, que sería un aumento para todas las jubilaciones que debería darse a los fines de corregir ese bache del DNU”, prosiguió Giordano.
“Eso implica un costo, obviamente, pero tal como lo planteamos en un informe que preparamos con la Fundación Mediterránea entendemos que existen mecanismos por los cuales el Gobierno podría compensarlo”, aclaró.
Bono
“Uno de ellos es el bono que actualmente se les paga a los jubilados, que lo fija discrecionalmente el Poder Ejecutivo a través de decreto. Esos 70 mil pesos que se vienen pagando ya hace varios meses, que se paga de manera indiscriminada a todos los haberes más bajos. Si se seleccionara mejor a quienes se lo paga, se podría compensar y por lo tanto no tener efectos sobre las cuentas públicas”, analizó Giordano.
“El bono ese equivale aproximadamente al 14% de la totalidad del gasto, el doble de lo que costaría aplicar la ley y corregir esta deficiencia del DNU”, enfatizó.
“Creo que lo más simple es un aumento del 7,2% para todos y que se compara con el 14% que cuesta el bono”, propuso el economista.
“Estaba a disposición del Ejecutivo una herramienta que hubiese permitido compensar el costo y eso lo llevaría a un escenario mucho mejor que el que queda: un DNU que es muy precario desde el punto de vista jurídico porque la Constitución establece que la movilidad la tiene que fijar una ley. Que además tiene debilidad porque empalma mal una ley con la otra, esto de que no reconoce plenamente la jubilación de enero y por lo tanto un terreno propicio para la litigiosidad”, advirtió.
“En función del veto va a quedar abierto ese problema, que naturalmente significa más gasto a futuro, no puedo dar un número de cuánto, pero seguramente un gasto importante. Hoy se evita este 7% de aumento, pero se queda con un problema que son los juicios”, concluyó Giordano.
Los resultados reflejan la opinión de 250 empresarios, de los cuales el 33% son accionistas/socios/propietarios, más del 26% directores y gerentes, un 13% Presidente/ Ceos de empresas medianas y grandes de diversos rubros: más del 32% de servicios, 15% de agronegocios, un 8,7% de manufactura/industria, de tecnología, de Real Estate/ Construcción y Banca y Seguros, además de Turismo, Retail, entre otros.
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Más del 65% de los empresarios aprueba la iniciativa del blanqueo. Mientras cerca del 22% desconfía y expresa una mirada negativa, sólo el 13% no sabe/no contesta.
Sin embargo, la decisión de adherirse al blanqueo se divide casi en partes iguales. El 43% afirma que se sumará a la propuesta, mientras el 40% rechaza la posibilidad de adherirse. Aún un 17% no lo ha definido.
Por otro lado, frente al punto de vista sobre las condiciones propuestas en este régimen de blanqueo, el 50% manifiesta estar de acuerdo, solo un 13% expresa que no, y un poco más del 28% pone en duda varias de las condiciones expresadas.
El blanqueo, falto de información
En tanto, cerca del 80% de los encuestados considera que podría estar mejor informada y ejecutada la comunicación del gobierno hacia el contribuyente sobre la instrumentación y plazos vigente del régimen de blanqueo.
Las opiniones también hacen foco a la desconfianza e intranquilidad, consecuencia de promesas incumplidas y modificaciones inesperadas en propuestas de blanqueos anteriores.
Con más del 65% la confianza en la estabilidad jurídica y fiscal es considerada uno de los factores fundamentales para que los contribuyentes se adhieran al blanqueo. Luego con un 35% continua la necesitan de contar con mayor transparencia y claridad en la normativa, mayores plazos exigen un 15% y mayores incentivos más de un 10%. También los encuestados mencionan en un 10% “otros” como mayor rigidez, necesidad de adhesión provincial y mayor avance en disminución en la carga fiscal.
Frente a la consulta del impacto que tendrá sobre la economía del país, la mirada es un poco alentadora. Más del 56,5% apuesta a que el impacto será positivo para la Argentina, el 30,5% tiene una mirada negativa y el 13% restante no sabe/no contenta.
Frente a la reglamentación del blanqueo, consultamos a los empresarios cómo se informan al respecto.
El 56,5% de los casos manifestó conocer sobre las condiciones y requisitos del blanqueo a través de sus contadores/consultoras asesoras, el 32,6% a través de los medios de comunicación, cerca del 24% en internet, alrededor del 20% asisten a eventos y se informan a través de videos y contenido de las redes sociales. Apenas un 4% declara no estar informado.