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Política y Economía

Milei participó de forma virtual del acto en el que Petri formalizó la compra de 24 aeronaves F-16

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El presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezaron el acto de la firma del contrato para la adquisición de 24 aeronaves F-16 que ampliarán la flota de la Fuerza Aérea de la República Argentina. “Esta tarea que estamos llevando a cabo sólo es posible porque estoy acompañado de un gran gabinete, con grandes personas, grandes seres humanos y talentosos”, agradeció el Jefe de Estado que participó por videoconferencia desde Buenos Aires.

Desde Copenhague, Petri encabezó la delegación de Argentina y formalizó la rúbrica del contrato. “Muchas gracias, Presidente, muchas gracias, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Un agradecimiento especial de todas las fuerzas. Simplemente decirle que usted, Presidente, está transformando el país, sacando a la Argentina de décadas de decadencias, y está llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también resuena aquí en Dinamarca”, sostuvo el ministro de Defensa a su turno. Quien también participó del evento fue Xavier Julián Isaac, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que se trata de 24 aviones caza F16 Fighting que Argentina adquirió con la cooperación del Gobierno de Estado Unidos. El ministro se reunió ayer y hoy con Troels Lund Poulsen, su par danés, en un encuentro en el que dialogaron sobre el contrato para ampliar la Fuerza Aérea argentina, así como sobre la necesidad de fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre ambas naciones.

En diálogo con Infobae, Isaac calificó a la firma del contrato como “histórica, gloriosa y esperada” y destacó: “La decisión política que se tomó aceleró los tiempos y definió esto que había entrado en un estado que no sabíamos cómo iba a terminar. Felizmente, y para bien, de todos, hoy tenemos el primer paso de la incorporación de un gran sistema de arma, con grandes capacidades que le va a dar al poder aéreo especial de la Fuerza Aérea, como nunca lo hemos tenido antes.

El viaje de Petri a Dinamarca se enmarca en la Decisión de Milei de iniciar un proceso de reivindicación del Ejército y fortalecer las capacidades del instrumento militar. El proceso de evaluación para concretar la adquisición de las aeronaves danesas fue extenso. Se originó durante la gestión de Alberto Fernández. Incluso, el anterior Gobierno una propuesta de China por aviones de ese país. Sin embargo, Estados Unidos intercedió y con la llegada de la gestión libertaria, Argentina optó por la oferta norteamericana.

La Casa Blanca contribuyó con un esquema de cooperación y Argentina firmó un contrato que implica un plan de pagos a mediano plazo, sin intereses, con ayuda financiera. La aeronaves están en estos momentos en Europa abocadas a tareas de control aeroespacial y vigilancia.

Luis Petri, ministro de Defensa, participó como copiloto de la prueba de uno de las aeronaves F-16 (Bo Amstrup/)

A pedido de Argentina, las 24 aeronaves tienen impresas la escarapela nacional y una bandera celeste y blanca. Por las características de los caza, el país tendrá capacidad de respuesta inmediata ante amenazas por aire, mar y tierra y ganará capacidad disuasiva en términos de defensa. A su vez, el contrato firmado también incluye sistemas de entrenamiento de vuelo que simulan operaciones reales de los pilotos en cabina.

Cabe recordar que el viaje del Petri a Dinamarca surgió tras la decisión de Milei de regresar intempestivamente de Estados Unidos, donde se encontraba el fin de semana, directo a Buenos Aires. El Gobierno, tras procesar informes de inteligencia, determinó que el Jefe de Estado debía regresar a Argentina tras el ataque de Irán a Israel.

Originalmente, el Jefe de Estado tenía previsto volar de Miami a Europa para firmar en persona el acuerdo para adquirir los aviones. Incluso, había pasado el apto físico para participar como copiloto de una prueba arriba de un caza F16.

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Javier Milei Luis Petri hablan durante el acto de entrega de aviones F-16 que se realizó en Dinamarca
Las aeronaves F-16 tienen impresa la escarapela de Argentina

Argentina y Dinamarca tienen vínculo desde hace 183 años y los unen intereses geopolíticos, así como también cierta complementariedad comercial. Entre los puntos a potenciar, la Casa Rosada busca profundizar los lazos en inversiones vinculadas a la transición energética, las tecnologías y servicios sustentables y los agronegocios. Son temas que movilizan a ambos países.

Milei y Mette Frederiksen, primera ministra danesa, concuerdan a su vez en la condena internacional a Rusia, por la invasión ilegal a Ucrania, así como también a Irán por el ataque a Israel. Además, Argentina valora la visión positiva de Dinamarca en relación con el proceso para ingresar a la OCDE.

Javier Miley Luis Petri hablan durante el acto de entrega de aviones F-16 que se realizó en Dinamarca
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, viajará mañana a Bruselas para participar en una reunión con la OTAN

Tras la firma del contracto, Petri volará mañana a Bruselas, capital de Bélgica. El motivo del viaje es una reunión con Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para reflotar el proceso de incorporación como “socio global”. Argentina busca con esa misión reactivar la iniciativa del gobierno de Carlos Menem en 1999, que convirtió al país en aliado “extra OTAN”.

Será otro gesto del giro en política exterior que adoptó Milei tras su desembarco a la Casa Rosada. El Jefe de Estado definió a Washington y a Tel Aviv como sus aliados estratégicos para posicionar geopolíticamente a Argentina dentro de ese eje y equidistante de China, Rusia, Irán y Venezuela.

Política y Economía

Impuesto PAÍS: al igual que en La Rural, Milei prometió en Córdoba eliminarlo

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Durante su discurso en Córdoba por el acto del 25 de mayo, el presidente Javier Milei anunció que reducirá la carga impositiva sobre los argentinos, comenzando por la eliminación del Impuesto PAÍS. Este gravamen representó en abril más del 20% de la recaudación del Estado y a principios de este mes el Ejecutivo amplió su alcance.

El mandatario señaló este sábado que luego de que el Congreso apruebe la Ley de Bases y el paquete de medidas fiscales -en caso de que lo haga- “el Gobierno nacional avanzará en una reducción significativa de impuestos, empezando por el Impuesto PAÍS, un impuesto distorsivo que atenta contra la producción y el crecimiento económico”.

“Nos comprometimos a que cada peso recaudado del superávit fiscal será devuelto a los argentinos a través de la reducción de impuestos”, agregó Milei. En este sentido, advirtió: “No hay destino posible para nuestra nación si no le quitamos el peso del Estado de encima a los argentinos de bien”. 

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20240525 Javier Milei durante el acto por el 25 de mayo en Córdoba

Cabe destacar que el impuesto PAÍS fue el tercer rubro que más ingresos aportó en abril a la recaudación, ya que representó más del 22% del total, según la consultora PPI. Las estimaciones de otras empresas privadas indican que este tributo representa entre uno y dos puntos del PBI. Por ello, el Presidente reconoció que la decisión de eliminarlo “será difícil para las arcas del Estado nacional”.

El tratamiento de este gravamen fue un tema que acompañó al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo desde el inicio de su gestión. El 12 de diciembre, dos días después que Milei asumiera la Presidencia, el funcionario anunció un paquete de diez medidas con el objetivo, aseguró, de combatir el déficit fiscal.  

Una de las medidas, justamente, fue el aumento de este impuesto. Luego de anunciar el “sinceramiento” del tipo de cambio oficial en diciembre, Caputo explicó el motivo de la medida: “Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAÍS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias” para beneficiar “a los exportadores con un mejor precio” y equiparar “la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.

Milei llenó de elogios a Caputo y el ministro le devolvió el gesto con un corazón: “Está domando la economía”

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El Gobierno amplió el alcance del Impuesto PAÍS a principios de mes

Si bien Milei sostiene que el Gobierno eliminará el Impuesto PAÍS, a comienzos de mes ampliaron su alcance para la compra de dólares destinados al pago de dividendos, el giro de utilidades y la suscripción a los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre.

Así lo oficializaron el lunes 6 de mayo, a través del Decreto 385/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y Caputo, a quien el Presidente denominó como “rockstar” durante el discurso de este sábado, alegando que “está domando la inflación”.

La medida tomada hace menos de 20 días establece una tasa del 17,5% que se aplicará a la adquisición de divisas destinadas tanto a la repatriación de inversiones de no residentes como a la distribución de utilidades y dividendos. El mismo porcentaje se aplica, asimismo, a aquellos que compren BOPREAL con objetivos similares.

El Gobierno amplió el alcance del Impuesto PAÍS: de cuánto es la nueva alícuota y a quiénes afecta

El Impuesto PAÍS fue inicialmente establecido durante los primeros días del mandato de Alberto Fernández, como una herramienta para restringir el acceso al mercado de divisas en medio de una sangría de reservas del Banco Central, una cuestión que se intensificó con la llegada de la pandemia de Covid-19.

De esta manera, el objetivo principal del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, como se le llama al tributo, es desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera como el dólar debido a su escasez. Este es inherente al cepo cambiario, ya que se aplica como recargo a la compra de dólares oficiales.

Al asumir, Milei extendió el alcance a todas las importaciones y subió algunas de las alícuotas. A poco más de cinco meses de Gobierno, los libertarios ahora consideran que están más cerca de ir para atrás con la medida, a pesar de haberla incrementado a comienzos del mes. 

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Política y Economía

Mercados oscilantes: cuestión de velocidad

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“Argentina es una economía bimonetaria y cualquier análisis que no incorpore ese dato llegará a conclusiones equivocadas”. La frase podría atribuirse a Cristina Fernández, pero la reiteró esta semana uno de los economistas con más predicamento entre sus colegas, Ricardo Arriazu. Y este enfoque podría aplicarse a las idas y vueltas protagonizadas por el termómetro por antonomasia de la economía argentina: el dólar.

Alerta. Las primeras señales de alarma vinieron la semana pasada, cuando el Banco Central decidió dar otra vuelta más de rosca a su política de baja de tasas en las licitaciones de deuda. Lo curioso es que dicha reducción (ahora a 3,3% mensual, dos puntos menos que lo que se proyecta como inflación para el mes de mayo).

Para la sensibilidad del equipo económico del Gobierno, cualquier duda acerca de la continuidad de esta política y la incertidumbre sobre la sustentabilidad del anunciado sendero de devaluación programada del 2% mensual, es un pedido de tirar por la borda el esfuerzo realizado hasta el momento. Arriazu calcula en 7% del PBI el ajuste realizado hasta el momento, casi todo focalizado en un menor gasto en las transferencias a las provincias, disminución de subsidios y un menor gasto previsional.

La economista Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go, sostiene que el actual programa económico en marcha es “cepo dependiente” porque para su éxito depende de continuar restringiendo la demanda de dólares para poder seguir bajando la tasa de interés y continuar licuando la bola de nieve de la deuda del Banco Central. A su juicio, el aumento de la deuda del BCRA en dólares (a través de los Bopreales) y el aumento en la deuda del Tesoro en pesos son la contracara de la “limpieza” del balance del Central. “El discurso de la semana pasada y el giro del BCRA después de la baja agresiva de la tasa de interés de las semanas previas y el sostenimiento a rajatabla del crawling peg al 2%, plantea contradicciones que deben ser al menos discutidas y no sólo suponer que no están” enfatiza. Un dardo certero contra el blindaje de Economía frente a cualquier crítica, aunque muchas veces este “fuego amigo” termina influyendo en las correcciones que va realizando la conducción de Luis Caputo.

El punto en discusión es si la velocidad del ajuste del tipo de cambio oficial es compatible con la consecución de las demás metas elegidas. María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, destaca que estos movimientos en los tipos de cambio financieros (el libre y el CCL) se dieron luego de muchos meses de relativa estabilidad. “La última baja de tasas fue muy fuerte, acompañando a una inflación que está bajando muy rápido y que estima estará en menos 5% en el promedio de mayo. Hay discusiones sobre qué va a pasar con el tipo de cambio o cuán cerca estamos de salir del cepo y qué va a pasar con los tipos de cambio en medio de un impasse de la sanción de la ley Bases en el Congreso”, explica. ¿Podría generar este hecho “político” de fuerte proyección económica una incipiente turbulencia en el mercado cambiario? Castiglioni apunta a lo que muchos colegas señalan como una bomba de tiempo en la sustentabilidad del plan económico: que se traben las reformas propuestas que inciden en la continuidad del superávit fiscal, una condición que el propio Presidente destacó como “innegociable.

En su último informe del IERAL, su economista jefe Jorge Vasconcelos destaca que el hecho que las tasas en pesos se mantengan negativas en términos reales podría comenzar a despertar la demanda de activos dolarizados y así prolonga la necesidad de persistencia del cepo. “Se continúa planteando un trade-off entre acumulación de reservas por parte de la autoridad monetaria y la contención de la brecha cambiaria. Es que sin el dólar ‘blend’, se dejaría de alimentar la oferta del CCL con el 20 % de la liquidación de las exportaciones, vector relevante junto con las restricciones cruzadas MULC-CCL en la moderación de la volatilidad del dólar libre”, estima.

Los más y los menos. La discusión sobre el retraso del dólar oficial se ubica dentro de un contexto tan dinámico que para enmarcarla hay que precisar cuál es la referencia. Si se toma la devaluación del 14 de diciembre pasado, la inflación en ese lapso se ubicó arriba del 80% por lo que podría inferirse que el efecto del salto cambiario se está agotando. Claro que el citado “mix” del 80%-20% trae un poco más de oxígeno a las cuentas de los exportadores, agobiados por las retenciones y otros impuestos que florecieron cuando la motosierra se encendió.

Otros, en cambio, sostienen que los pedidos por acelerar el ritmo de devaluación quieren esconder los problemas estructurales de competitividad que arrastra la economía argentina y que se pueden visualizar a través de más impuestos, cepos varios, peajes de todo tipo y costos de intermediación más elevados.

En este laberinto de variables y fuerzas encontradas, hay un elemento clave y sobre el cuál se va edificando todo este andamiaje: el mantenimiento del superávit fiscal. Hasta ahora, además de la mentada motosierra sobre los gastos, los resultados positivos se asientan sobre la persistencia del impuesto PAIS y la postergación de gastos en obras. La primera pregunta que surge es cuánto resiste esta política antes que la previsible recuperación de la actividad económica comience a generar los ingresos que la recesión puso en un piso histórico en marzo pasado. El cierre del grifo fiscal ayuda a mantener bajo control la presión sobre el mercado cambiario, pero no es el único factor decisivo.

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La otra previsión apunta a los ingresos por exportaciones, que se esperan con ansiedad con la liquidación de la cosecha gruesa que viene demorada por las lluvias de abril y principios de mayo. Con una menor superficie cultivada pero precios internacionales recuperados, se estima que las exportaciones de origen agropecuario sumen US$15.000 millones a lo obtenido en la pésima campaña pasada. Eso sumado a una reversión del déficit en la cuenta energética podría sumar otros US$15.000 millones con respecto a 2023. Claro que para que las cuentas terminen de ahuyentar fantasmas, hay que contabilizar los pagos de deuda (el Gobierno dice que ya tiene el dinero para ello) y un hueso duro de roer: la refinanciación de los swaps con China.

El futuro. La debilidad intrínseca del oficialismo en el Congreso conspira contra la piedra basal de su estrategia económica: hacer perdurable el esfuerzo fiscal, o como apunta el economista Nadin Argañaraz, presidente del IARAF, retrotraer al gasto público a la composición del 2004. Castiglioni refuerza la mirada que, al aprobar el paquete fiscal, es una garantía de poder lograr que las cuentas cierren de una manera más ordenada que sin esa norma en vigor. Un desafío mayúsculo con final tan incierto como los pronósticos climáticos con que se imploraba el final de la sequía el año pasado.

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Política y Economía

Milei: “Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad”

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25 mayo de 2024

El Presidente Javier Milei anunció hoy en Córdoba que, de aprobarse la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno Nacional avanzará en una reducción significativa de impuestos, como parte de un cambio de época que permitirá “sacar a nuestra Nación de la decadencia” y “devolverle la libertad a los argentinos”.

En su discurso de cierre de las celebraciones por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, el Presidente también anticipó la creación de un Consejo de Mayo integrado por representantes del Gobierno, las provincias, el Congreso y los sindicatos para “trabajar en los principios de la ley que se materializaron en el acuerdo de mayo”.

En las afueras del Cabildo de Córdoba donde brindó sus palabras ante unos pocos miles de presentes, Milei destacó que si bien los primeros cinco meses de gestión transcurridos “han sido difíciles para la mayoría de los argentinos que heroicamente están poniendo el cuerpo por la tierra”, el ciclo de nuestra historia que “ha sido a todas luces un estrepitoso fracaso” finalmente “se terminó”.

En este sentido, el mandatario afirmó que “hoy estamos parados frente a un nuevo punto de inflexión en nuestra historia” para volver  “por primera vez en 100 años” a “abrazar las ideas de la libertad, que transformaron un país pobre, vacío y analfabeto en una potencia mundial en décadas”.

A continuación, los puntos más destacados del discurso:

✅ “Mayo es una doctrina, es un conjunto de ideas y principios que representan lo mejor de la tradición Argentina. Mayo para nosotros es un concepto, es una idea que se resume en dos principios: libertad y democracia”.

✅ “Una idea que surgió de la voluntad de un pequeño grupo de hombres que hace 214 años decidieron romper con las cadenas de la tiranía y declarar que las Provincias Unidas del Río de la Plata comenzarían el largo camino que la hizo constituirse en una Nación libre y soberana”.

✅ “Aquellos hombres y mujeres que dieron la vida por la patria en aquella gesta revolucionaria sabían que para que podamos ser libres primero debíamos ser independientes”.

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✅ “Esa tradición tuvo a lo largo de dos siglos de nuestra historia grandes hitos, desde la revolución misma podemos trazar un hilo conductor hasta la sanción de nuestra Sagrada Constitución de 1853”.

✅  “Esa generación que volcó los principios de mayo en nuestro documento fundacional fue quien marcó el norte del modelo de país que nuestros padres fundadores imaginaban. Ese es el gran cordobés”

✅ “Lo que ocurrió luego de la incorporación de Buenos Aires a la Nación y la adopción de los principios de mayo volcados en nuestra Constitución es una de las historias de progreso más espectaculares de la historia occidental, de la historia de la humanidad”

✅ “Argentina, que hasta 1860 era un país de bárbaros, se convirtió en 35 años en la primera potencia mundial”.

✅ “La explosión de riqueza, crecimiento y progreso que generó la adopción de los principios de mayo no ha tenido, ni tuvo, parangón en la historia, tal vez solo equiparable a la revolución americana y al progreso de los Estados Unidos como nación”.

✅ “Nuestros padres fundadores habían marcado un rumbo para nuestra nación y ese rumbo se materializaba en una Constitución que estaba diseñada para defender la vida, la libertad y la propiedad privada de los argentinos”.

✅ “Estos grandes hombres buscaban constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y, fundamentalmente, asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad”

 

✅ “En determinado momento de nuestra historia, decidimos abandonar los principios que habían traído tanta prosperidad y progreso para nuestras tierras”.

✅  “No es nuestra ambición ni nuestro espíritu revolver el pasado, sino por el contrario, nuestra única ambición es sentar las bases de un futuro distinto para nuestros hijos”.

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✅ “En esencia nosotros no somos más que descendientes directos de la tradición de los revolucionarios de mayo”.

✅ “No defendemos otros principios que no sean aquellos enarbolados tanto por los grandes héroes de la Revolución como por la Generación del 37, por la Generación del 80 y por todos aquellos hombres y mujeres de nuestra historia que han luchado para defender las ideas de la libertad de nuestras tierras.”

✅  “No hay para nosotros tarea más grande, augusta y sagrada que consolidar, como dice nuestra Constitución, los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posteridad”

✅ “En el discurso de apertura de sesiones del Honorable Congreso de la Nación, nos paramos frente a la dirigencia política argentina y le ofrecimos a todos, sin distinción política ni partidaria, sentarnos en una mesa y refrendar una vez más los principios que hicieron grande a nuestra Nación”.

✅ “No puede haber causa legítima para oponerse a la sagrada tarea de reconstruir nuestra Nación. No hay disputa, ni conflicto, ni enfrentamiento que justifique el abandono de la patria; no hay especulación, ni cálculo, ni admisión que justifique el empobrecimiento de nuestra Nación”

✅ “Por eso quiero anunciar hoy, aquí en Córdoba, no solo que vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de mayo sea una realidad, sino que además, luego de la firma del Pacto de Mayo, cuando estén sancionadas la Ley Base y el paquete fiscal, el Poder Ejecutivo Nacional creará el Consejo de Mayo para completar esta sagrada tarea.”

✅ “Estará integrado por un representante del Gobierno Nacional, un representante de las provincias argentinas, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las organizaciones sindicales y un representante del empresariado argentino. Y  tendrá la responsabilidad de trabajar en los proyectos de ley que materializarán los principios adoptados en el acuerdo de mayo”

✅ “Quiero anunciar que, una vez que estén aprobadas la Ley Base y el paquete fiscal, el gobierno nacional avanzará en una reducción significativa de impuestos, empezando por el impuesto PAÍS un impuesto distorsivo que atenta contra la producción y el crecimiento económico”.

✅ “Al igual que estamos atacando la inflación, nos comprometimos a que cada peso recaudado que termine en superávit fiscal será devuelto a los argentinos a través de reducción de impuestos.”

✅ “No hay destino posible para nuestra Nación si no le quitamos el peso del Estado de encima a los argentinos de bien”.

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✅  “Estamos haciendo el ajuste más grande no solo de la historia argentina, sino el ajuste más grande de la historia de la humanidad”

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✅ “Haremos todo lo que está a nuestro alcance para cumplir el mandato sagrado de las urnas”.

✅ “Vamos a devolverle la libertad a los argentinos, para que nuevamente, al igual que durante la gloriosa era de mayo, cada argentino pueda volver a ser el arquitecto de su propio destino”.

✅ “Tengo claro que estos primeros cinco meses que han transcurrido han sido difíciles, han sido difíciles para todos, fundamentalmente para la mayoría de los argentinos que heroicamente están poniendo el cuerpo por la tierra, pero también han sido difíciles por otras razones para buena parte de la dirigencia política, empresarial y sindical”.

✅  “Han sido difíciles, no sólo porque heredamos la peor crisis de nuestra historia económica, sino también porque se ha cerrado un ciclo de nuestra historia política que, más allá de las intenciones, ha sido a todas luces un estrepitoso fracaso”.

✅ “A muchos protagonistas de ese ciclo les es difícil aceptar la caída de ese antiguo régimen y entiendo que les cuesta imaginar su lugar en esta nueva Argentina”.

✅ “Nosotros, lejos de perseguir vendettas personales o revanchismos mezquinos, lejos de priorizar nuestro interés político personal, tenemos un solo interés por delante: el interés de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en libertad”.

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