Publicada
hace 4 semanasel
El presidente de Argentina, Javier Milei, incendió desde su cuenta en X al mundo de las criptomonedas. “La Argentina Liberal crece!!!”, escribió en su cuenta para a continuación fijar el mensaje. Lo que parecía un texto autocelebratorio, habitual en Milei, era en realidad la promoción de una nueva criptomoneda llamada $Libra. “Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”, escribió Milei junto al enlace de la página en internet del proyecto, el tag de la moneda promocionada y el contrato del token para aquellos que quisiesen poner sus ahorros a través de la billetera de la cripto Solana. El resultado: $Libra ganó millones de dólares en pocos minutos, los mismos que tardó en derrumbarse, dejando un tendal de pérdidas.
$Libra es lo que se conoce como un memecoin, una criptodivisa de nueva creación sin activo subyacente alguno. Son criptoactivos que apuntan a capitalizar el entusiasmo popular en torno a una persona, un movimiento o un fenómeno viral de Internet. La experiencia más sonada fue la de Donald Trump, que hace un mes amasó de la noche a la mañana una fortuna sobre el papel de 40.000 millones de dólares (38.100 millones de euros) con el lanzamiento del token $TRUMP.
El caso argentino no fue tan exitoso. $Libra cotizaba a 4,97 dólares a las siete de la tarde hora de Buenos Aires, un minuto después del mensaje presidencial. Cuatro horas después, había bajado a los 0,5 dólares. Cuando la suerte de $Libra parecía definida, el ejército de trolls que defiende a Milei en las redes entró en pánico. Primero, denunció el hackeo de la cuenta en X del presidente; luego atizó la idea de que Milei está rodeado de personajes sin escrúpulos que se aprovechan de su popularidad para hacer negocios.
La oposición, en tanto, lo acusaba de estafador. “Solo para que quede claro. El lunes ingresaremos el pedido de juicio político hacia el presidente. Es muy grave lo que ha sucedido”, escribió en redes el diputado socialista Esteban Paulón.
Desde el bloque de la Unión Cívica Radial (UCR), exigieron una comisión investigadora por “posible comisión de delito”. “Javier Milei fue elegido para defender a todos los argentinos, no para favorecer los intereses inescrupulosos de un grupo de personas allegadas y de dudosos antecedentes”, subrayó el diputado Pablo Juliano.
Cuando la situación ya era insostenible, Milei borró su mensaje y ensayó una aclaración. ”Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”, escribió. Y atacó a los que lo criticaban y acusaban de estafador. “A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño, les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo”.
No es la primera vez que Milei queda envuelto en un escándalo relacionado con el mundo cripto. En 2021, cuando era diputado, se lo criticó por promocionar a la empresa CoinX, que más tarde iría a juicio por un esquema de estafas piramidales.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
AUH, jubilaciones y más: quiénes cobran el miércoles 19
Con un emotivo homenaje a Mónica Terclavers, comenzó el Torneo Apertura 2025
Cortés: “Bariloche se hizo construyendo hoteles, los malintencionados no tiene cabida conmigo”
Los senadores de Unión por la Patria le enviaron una carta al FMI
Se aproxima una potencial recesión en EE. UU. ¿Cómo impactará en bitcoin?
El fútbol rionegrino continúa su preparación para los Epade