Conéctate con nosotros

+Noticias

Milei recibió a sus diputados, tendió puentes con el PRO y busca un golpe de efecto en la apertura de sesiones

Publicada

el

En un clima de fuerte tensión política por el enfrentamiento con los gobernadores, la caída de la “ley ómnibus” y la presión legislativa contra el DNU, el presidente Javier Milei recibió a su tropa de diputados en Casa de Gobierno, tendió puentes con el PRO y se prepara para abrir las sesiones ordinarias este viernes con un golpe de efecto: no solo hablará en un horario inhabitual (a las 21 horas) sino que lo hará parado desde un atril, en otro gesto que rompe con la tradición.

El presidente mandó a instalar una tarima similar a la que utilizó en su discurso de asunción el 10 de diciembre. Fue ubicada por delante del estrado principal, que es el lugar reservado para el jefe de Estado. De esta manera, Milei estará de espaldas a la vicepresidenta Victoria Villarruel, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y todos los invitados, entre los que deberían figurar (por protocolo) los gobernadores con los que mantiene una dura disputa.

Milei hablará de la herencia recibida de la gestión anterior y se espera que haga anuncios, pero no anticipó detalles de su discurso a los diputados que fueron a escucharlo este miércoles a Casa Rosada. El presidente los recibió durante casi dos horas en el Salón Sur, donde hizo un balance de sus primeros dos meses de gestión, con foco en la marcha de la economía. No obstante, según distintas fuentes consultadas, no se habló de la agenda parlamentaria.

“Hablamos de estos 70 días de gobierno, de la expectativa social y de que vamos por buen camino. Todo sustentado con datos y explicación”, aseguró a este medio uno de los participantes del encuentro, donde asistió más de la mitad del bloque de 38 legisladores, bajo la conducción de Martín Menem y Oscar Zago.
La expectativa sobre el discurso presidencial está puesta en la posibilidad de reflotar la “ley ómnibus”, que fracasó en la votación en particular en Diputados por falta de acuerdo con los bloques “dialoguistas”.

El Gobierno evalúa ahora dividir el “megaproyecto” en distintas iniciativas. Algunas de ellas tienen apoyo e incluso figuraban en verde en los “semáforos” opositores, como el blanqueo, la moratoria y ciertas medidas desregulatorias.

Más allá de los anuncios que pueda hacer Milei, en el período ordinario el Congreso retoma la agenda. En ese contexto, en Hacemos Coalición Federal, el bloque presidido por Miguel Pichetto, ya preparan una batería de iniciativas para presionar al presidente y buscarán acuerdos con otros bloques para llevarlas al recinto.

Uno de los proyectos que emanará de ese bloque (donde conviven diferentes fuerzas, como el oficialismo cordobés y la Coalición Cívica) busca modificar la ley de Cristina Kirchner que regula el trámite de los Decretos de Necesidad y Urgencia, para que se pueda rechazar un decreto con el voto de una sola cámara y que también se puedan desglosar para su tratamiento. Esto permitiría, por ejemplo, avanzar con la reforma laboral (uno de los capítulos del DNU 70/23) para darle más legitimidad ante la Justicia.

Además, en Hacemos Coalición Federal también tienen en carpeta proyectos para restituir fondos a las provincias por diferentes vías. En ese sentido, podrían encontrar coincidencias con Unión por la Patria, que esta semana llamó a generar un “acuerdo federal parlamentario” y promover leyes para “defender a los pueblos de las provincias de la agresión de Milei”.

Tras la reunión con sus diputados, Milei almorzó con el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, a quien llamó el martes para hacerle la invitación. “Hace tiempo que tenemos una muy buena relación con Javier a partir del trabajo común como diputados. Hablamos seguido y teníamos pendiente juntarnos en persona luego del intenso trabajo que significó la Ley de Bases y de cara al nuevo año parlamentario que comienza este viernes”, dijo el bonaerense.

Anuncio

El presidente volvió a agradecerle a Ritondo el “aporte y profesionalismo” durante el tratamiento de la “megaley” y ambos refrendaron la buena sintonía, pero en el entorno del diputado descartaron que se haya avanzado en una sociedad con el PRO, como se especuló días atrás. “No se habló de cargos, ni de fusión, ni de alianza, ni nada por el estilo”, aseguraron.

Mientras tanto, en el Congreso avanzaron los preparativos logísticos en el recinto para la apertura de sesiones, a la par de reuniones de coordinación entre ambas Cámaras y el Gobierno nacional en el Salón Delia Parodi. Milei decidió cambiar el horario habitual del mediodía por el nocturno para que “más gente tenga la posibilidad de verlo en vivo”, en palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni. El discurso será transmitido por cadena nacional, mientras afuera se esperan cacerolazos.

Antes, este jueves, se reunirá la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, a cargo del tratamiento del DNU 70/23. La comisión se constituyó la semana pasada y designó como presidente al senador libertario Juan Carlos Pagotto. La intención del oficialismo es fijar un plan de trabajo para tratar más de un centenar de decretos firmados por los expresidentes Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, que nunca fueron tratados.

Sin embargo, la oposición hará énfasis en el DNU mileísta, que acumula cada vez más rechazo. Este lunes, un grupo de senadores del peronismo no kirchnerista y de espacios provinciales pidió a Villarruel que convoque a una sesión en el Senado para tratar el decreto, pero la vicepresidenta, hasta el momento, ignoró la solicitud, tal como hizo con una anterior presentada por Unión por la Patria.

En la bicameral, el senador radical Víctor Zimmermann reclamó por nota la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, para que expliquen los alcances del decreto, pero el oficialismo aún no dio respuestas.

Temas

+Noticias

Municipios de la región sur se incorporan al plan Emplea Neuquén

Publicada

el

Se conformaron Oficinas de Empleo en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, firmó junto a los intendentes de Junín de los Andes, Luis Madueño, San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y Villa la Angostura, Javier Murer, un convenio específico en el que los municipios se incorporan al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino, mediante la conformación de Oficinas de Empleo en cada localidad.

El acuerdo estipula que los municipios aportarán el espacio físico de la Oficina y los equipos técnicos y recurso humano especializado para su adecuado funcionamiento. El monitoreo y seguimiento del Emplea Neuquén estará a cargo del ministerio, mediante la Subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, facilitando el acceso a las políticas públicas de empleo y formación.

En la firma, Castelli resaltó que la iniciativa “es un hito importante para la provincia, en la que hemos asumido compromisos de las dos partes para poder dotar de mano de obra calificada a cada una de estas localidades, y acompañar los trayectos formativos como la inserción laboral”. Asimismo, destacó la relevancia del acuerdo ya que “uno de los pilares más importantes de nuestra matriz productiva es el turismo, y estas tres localidades representan la zona sur”

Por su parte, el intendente Madueño expresó “estamos contentos de poder compartir trabajo con el resto de los intendentes, al ser ciudades turísticas el empleo en los privados es muy necesario, esa capacitación que es necesaria para aprender idiomas, realizar trabajo contable y administrativo para generar el conocimiento y dar respuesta a la demanda turística”. Además, manifestó que la firma representa “un paso importantísimo para la zona sur, y es un gran esfuerzo que está haciendo la provincia en tiempos difíciles en donde se debe revalorizar el trabajo”.

La iniciativa tiene como principio fortalecer la regionalización propuesta para la descentralización territorial de la gestión, constituyendo espacios institucionales destinados a brindar servicios de empleo.

Al tomar la palabra, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti expresó “en tiempos como estos hay que invitar a la gente a que salga de su casa y busque la solución. Que salga y se capacite, que se anime a hacer los cursos para dar respuesta a la demanda de mano de obra calificada que tiene la localidad”.

En su alocución, el intendente Javier Murer resaltó que “la oficina de empleo funciona en la Villa la Angostura desde el año 2005, y esta iniciativa fortalece y reafirma que es necesaria la formación profesional. Toda persona que busque una oportunidad laboral se tiene que capacitar, la gente que nos visita nos demanda estar preparados y formados, y este es el objetivo principal del acuerdo de hoy”.

Cabe destacar que esta firma es la primera que se desarrolla con municipios del interior de la provincia para promover la formación y empleabilidad de calidad. El objetivo del Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino es que cada municipio sea incorporado al plan Provincial Emplea Neuquén.

Acompañaron la rúbrica del acta, la subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, el director provincial de Empleo, Rafael Goggi y la directora provincial de Formación Profesional, Amanda Rodríguez.

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

¿Me preguntás por qué marcho?

Publicada

el

Sr. Director.

Mi madre, formada en un establecimiento público, fue docente en una escuela rural pública, donde además de brindar conocimientos debía oficiar de portera, enfermera o psicóloga mientras su salud se lo permitía.

Cuando por algún motivo se veía imposibilitada de cumplir su fundamental misión, mi padre con apenas Sexto grado de formación en una escuela pública cubría su puesto, para que la escuela se mantenga abierta.

La menor de mis hermanas formada en establecimientos públicos de nivel inicial y secundario, desempeña su labor docente en un establecimiento público.
Soy orgulloso resultado de la educación pública.

Dos veces presidente del Centro de Estudiantes de mi querido Colegio Nacional.

Tuve la oportunidad de formarme profesionalmente en Periodismo y Locución gracias al aporte de uno de mis hermanos primero y el acceso a una beca después.
Mi labor profesional me permitió especializarme en Ceremonial y Protocolo.

Hoy, con 41 materias aprobadas, debo desertar de mis estudios de Abogacía, por no poder afrontar el elevado costo de matrícula y cuotas de una universidad privada donde estudiaba a distancia.

Realidad. No relato.
Por eso hoy estaré marchando con un libro en alto.
Por el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad que nos merecemos.

Ariel Domínguez

Anuncio

DNI 23.015.361

Villa al Angostura

Seguí leyendo...

+Noticias

Organizan un encuentro internacional del “Camino de los Jesuitas” en Villa La Angostura

Publicada

el

La iniciativa la promueven desde la AFEET Villa La Angostura. La presidenta de la entidad, Marisa Brenna, dijo que están en los preparativos y en la búsqueda de apoyo por parte de las autoridades locales y provinciales para concretar el evento. Participan representantes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Argentina.

Los preparativos para organizar un encuentro internacional en Villa La Angostura, con el objetivo de afianzar el proyecto del “Camino de los Jesuitas” en la región, ya están en marcha.

Así lo informó la presidenta de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo de Villa la Angostura (AFEET), Marisa Brenna, quien explicó que “será un encuentro único para Villa La Angostura de los seis países que integran el Camino Sudamericano Jesuítico”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL recordó que el proyecto del “Camino Sudamericano Jesuítico” lo integran Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Argentina.

Brenna dijo que por el momento no tienen una fecha precisa porque están con las primeras reuniones, pero que la idea es poder concretar el encuentro en junio próximo.

“Estamos en tratativas y detalles para la promoción”, comentó. “En este momento organizando reuniones con autoridades locales y provinciales para lograr el apoyo correspondiente para el evento”, destacó.

Dijo que es clave obtener el apoyo y el acompañamiento de las autoridades municipales y provinciales para que el encuentro internacional se pueda hacer en Villa La Angostura. De la organización y del resto de la coordinación del evento “lo lleva adelante la AFEET Villa La Angostura”, afirmó.

“Estamos aún en reuniones con autoridades para ponernos en sintonía. Estamos hablando de autoridades extranjeras del Camino Sudamericano”, indicó. Señaló, por ejemplo, que la presidente es paraguaya “Y nos apoya fuertemente Brasil”, valoró Brenna.

Adelantó que será “un encuentro con charlas y capacitaciones”. Ese es el objetivo, pero aún falta pulir muchos detalles. Por eso, se excusó de dar más datos porque la iniciativa “todavía está en construcción”. Pero el esfuerzo está focalizado en poder concretarlo en las próximas semanas.

El proyecto del “Camino de los Jesuitas” nació años atrás con la idea de promover, en una primera etapa, la integración turística y cultural y poner en valor la historia que une las regiones de Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén, y Achao, en la isla de Chiloé, a partir de la ruta de los misioneros jesuitas que terminó con la fundación de la “Misión Nahuelhuapi”, en la actual zona de Huemul, a orillas del Nahuel Huapi.

Anuncio

El desafío es replicar lo que se conoce como “El Camino de Santiago”, en Galicia, España, que es conocido a nivel mundial. Después, el proyecto se amplió al Camino Sudamericano de los Jesuitas, que tuvieron fuerte presencia en países de la región, como es el caso de Paraguay.

El desafío es promover el turismo religioso y la integración entre los países de la región a partir del Camino de los Jesuitas que arribaron hace varios siglos a Sudamérica.

En el caso de Villa La Angostura y Chiloé, el proyecto está en marcha desde hace tiempo. De hecho, en Quinchao, Chiloé, se colocó el primer hito que señalizará el sitio, donde desembarcaron los primeros jesuitas que llegaron a la región por el siglo XVI. Después, se hizo lo mismo en esta localidad.

Un poco de historia

La iglesia Santa María de Loreto de Achao fue, a partir de 1666, la emisora de las misiones jesuitas que llegaron a nuestra región y en esta iglesia chilota se encuentra la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

La “Misión Nahuelhuapi” dejó precedentes históricos invalorables, no solo para la provincia de Neuquén, sino para toda la Patagonia. A partir de la misión se introdujeron por primera vez las ovejas y vacas en la Patagonia.

También fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia, que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703.

Y fue el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche y que hoy se busca su puesta en valor en la tierra neuquina.

Los cuatro jesuitas que estuvieron a cargo de la misión fueron asesinados, y dos de ellos aún hoy sus cuerpos están enterrados a orillas del Nahuel Huapi.

Resumen de lo que fue la Misión Nahuel Huapi (1670- 1717)

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas