Conéctate con nosotros

Política y Economía

Milei se prepara para recuperar el control de la calle y enfrentar el desafío piquetero

Publicada

el

Javier Milei y Victoria Villarruel asumirán el domingo y comenzarán a aplicar una nueva doctrina ante la protesta social (Raul Ferrari/telam/dpa/)

Javier Milei estuvo en las últimas horas preparando una estrategia destinada a recuperar el control de las calles y garantizar el libre tránsito. Es un objetivo que supone enfrentar a los grupos piqueteros y organizaciones políticas de izquierda que suelen ocupar los espacios públicos para manifestar, reclamar asistencia social y protestar contra el Gobierno.

El futuro mandatario avanza a contra reloj en varios frentes simultáneos: terminar de conformar su primer Gabinete, preparar la asunción, redactar los discursos y pulir la “ley ómnibus” que presentará al Congreso Nacional para que sea debatida en sesiones extraordinarias y que sirve de punto de inicio para su etapa al frente de la Argentina. Pero también apura la consolidación de una estrategia destinada a contener la protesta social, dejando atrás la lógica de las movilizaciones con bloqueos de la circulación de vehículos y personas.

Según lo que pudo recoger Infobae de fuentes que tuvieron contacto con el futuro presidente y su equipo este fin de semana, Milei cree que tiene por delante dos pruebas de fuego, una de las cuales coincide con su asunción, el próximo domingo, y otra el día en que se recuerda un nuevo aniversario de los luctuosos episodios del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando en medio de un estallido social y una crisis política terminal murieron decenas de personas y cayó el gobierno de Fernando De la Rúa.

Para cumplir ese objetivo, Milei ya tiene todas las piezas clave en el tablero: la designada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los candidatos a continuar a cargo de las fuerzas federales, y la contraparte de la ciudad de Buenos Aires, el teatro de operaciones donde se concentran las manifestaciones callejeras. El futuro jefe de gobierno, Jorge Macri, ya eligió como su titular en el área a Waldo Wolff, y al secretario y brazo operativo en el territorio, Diego Kravetz.

Piquete y corte en Ministerio Desarrollo Social Avenida 9 de Julio portada
Piquete y corte en Ministerio Desarrollo Social Avenida 9 de Julio (foto Adrián Escándar) (ADRIAN ESCANDAR/)

Para dialogar de este tema -y de otros importantes para la agenda de prioridades porteñas- Milei se reunió a última hora del sábado con Jorge Macri en el hotel del centro porteño donde reside y trabaja en los preparativos de su llegada a la Presidencia de la Nación. Los dos coincidieron que hay que poner un punto final a esa dinámica que se normalizó los últimos 20 años, que subordinaba el derecho de libre tránsito al derecho de manifestar y peticionar a las autoridades.

La primera muestra de ese giro estuvo el viernes pasado, cuando la Policía de la Ciudad le impidió al Polo Obrero que cumpliera con su rutina de cortar la Avenida 9 de Julio e imposibilitar que los autos, el transporte público y la gente de a pie circule sin impedimentos. “La fuerza de la ciudad está capacitada para hacer esto. Lo único que hay establecer es una decisión política unificada que acepte y sepa tolerar los riesgos de estos operativos. Hay que estar preparado para las contingencias”, explicó la semana pasada una fuente oficial involucrada en el área de seguridad porteña.

El propio Wolff días atrás habló sobre esta decisión que tomó en primer lugar el jefe de gobierno electo de cambiar la estrategia de no intervenir o administrar los piquetes. Incluso reveló que impulsará una figura penal que es la reiterancia, por lo cual una persona que esté enfrentando un proceso penal, aun sin tener condena firme, y repite una conducta criminal, sea pasible de ser detenido y no pueda recibir el beneficio de la excarcelación. ¿Se aplicará a los reincidentes en cortar el tránsito? Todavía no está definido el texto del proyecto.

En la conversación, Milei y Jorge Macri coincidieron en establecer una estrategia conjunta que apliquen en el territorio los ministros y secretarios de Seguridad de ambas jurisdicciones. A ese acuerdo le faltaría la “pata bonaerense”, pero no se prevé que el gobernador Axel Kicillof y su ministro Sergio Berni tengan en mente articular con las otras jurisdicciones la misma política ante la protesta social. Es importante porque la inmensa mayoría de los piquetes provienen de militancia política social del Conurbano bonaerense.

Bullrich será la ministra de Seguridad que deberá garantizar el libre tránsito ante la protesta social
Bullrich será la ministra de Seguridad que deberá garantizar el libre tránsito ante la protesta social (MATIAS BAGLIETTO/)

¿Y cuándo se verá este giro en la política ante la protesta social? Lo más urgente es el día del traspaso de mando. El domingo 10 de diciembre están organizados diversos actos institucionales de celebración tanto por la llegada de un nuevo presidente como por los 40 años de democracia ininterrumpida. Ese día se producirá una movilización popular libertaria que se está convocando de manera orgánica por las redes sociales entre los múltiples grupos que se comunican de manera digital. Y se teme que pueda haber, también, una manifestación en contra de Milei y, eventualmente, de algunos invitados.

A la asunción están confirmando su presencia jefes de Estado de Iberoamérica y dignatarios, funcionarios y diplomáticos de todo el mundo, pero muy especialmente de Estados Unidos, España y Brasil. En esa lista figuran el rey Felipe VI, Viktor Orban, de Hungría; el uruguayo Luis Lacalle Pou, el paraguayo Santiago Peña; Gabriel Boric, de Chile; el ecuatoriano Daniel Novoa, entre otros. También el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y una delegación de cerca de 50 personas, y Santiago Abascal, de Vox, junto al secretario general de esa fuerza de derecha, el español-argentino Javier Ortega Smith.

Entre los que todavía no están confirmados pero podrían estar en Buenos Aires, se destaca Nayib Bukele, el presidente de El Salvador -que a ese momento estará en uso de licencia, por el inicio de la campaña para su reelección-, y una delegación de representantes del partido republicano, en la que podría estar la reconocida María Elvira Salazar. Esta semana se definirá la lista definitiva para los actos del 10 de diciembre.

Anuncio

Para ese día, el actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, ya puso en marcha el Comando Unificado de las fuerzas federales para brindar la custodia en todos los actos y a los invitados especiales. En reunión con Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior de Milei, y antes de que fuera nombrada Patricia Bullrich para el cargo, empezaron las tareas de transición. En esos encuentros estuvieron presentes los posibles sucesores de las fuerzas federales. El comisario general Alejandro Rollé para Policía Federal, Guillermo Giménez-Pérez (Prefectura); José Bogado (Gendarmería), y un ex subcomisario de la Policía porteña, Alfredo Gallardo (que asumiría en Policía de Seguridad Aeroportuaria).

La convocatoria a la movilización popular para apoyar a Milei
La convocatoria a la movilización popular para apoyar a Milei

Ante el objetivo planteado por Milei y compartido con Jorge Macri, Patricia Bullrich deberá retomar esas tareas de transición y definir si, efectivamente, confirma esos nombres o, eventualmente, elige otros de mayor afinidad personal e ideológica.

La última ministra confirmada no juega solo el partido de la seguridad. También interviene fuerte en la interna de Juntos por el Cambio y en tratar de conducir al PRO a una posición más alineada con La Libertad Avanza que con la oposición cerrada del kirchnerismo duro. Más allá de que el ingreso de Bullrich al gabinete libertario subió la tensión en JxC, en las últimas horas hubo señales de figuras del partido que fundó y lidera Mauricio Macri de mayor sintonía con el economista que será desde el 10 de diciembre el presidente argentino. No lo llaman “co-gobierno”, pero dicen que a Milei “hay que apoyarlo para que le vaya bien”.

Diego Santilli dijo que ya no son opositores, sino “una alternativa dentro del mismo campo del cambio”. Eduardo Amadeo fue más claro y directo: “Vamos a bancar a Milei. Vamos a hacer oficialismo”. Los dos son diputados de Juntos por el Cambio.

Política y Economía

Quién es el magnate boliviano-estadounidense que surfeó la crisis de WeWork y ahora mira el litio argentino

Publicada

el

Marcelo Claure (Noah Berger/)

El currículum de Marcelo Claure está lleno de éxitos: fundó un distribuidor multinacional de teléfonos móviles, logró la compleja fusión de Sprint y T-Mobile y se ha dado el gusto de acompañar la temporada de cuento de hadas del club de fútbol español Girona FC —del que es dueño minoritario—, por nombrar algunos.

Es por eso que a este multimillonario boliviano-estadounidense de 53 años le molesta ser probablemente más conocido por sus vínculos con WeWork, la startup que implosionó estrepitosamente después de haber sido valorada en USD 47.000 millones.

Claure fue designado en 2019 por su jefe de SoftBank Group, Masayoshi Son, para estabilizar la empresa de bienes raíces después de que cancelara su oferta pública inicial en medio de una crisis de efectivo. Supervisó la reducción del negocio, recortó costos y minimizó su huella, al tiempo que profesaba plena confianza en que se recuperaría. Pero la pandemia asestó el golpe final, ya que la empresa siguió perdiendo miles de millones incluso en el momento de su cotización a través de una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) a fines de 2021.

Ahora Claure está dando forma a su propio imperio de inversiones —inspirado igualmente por la sabiduría y los errores de Son— que describe con una grandilocuencia que evoca a su antiguo empleador. Su family office, Claure Group, está en busca de acuerdos en IA y energías renovables (“no puede ser un verdadero inversionista si no está en los sectores de IA y clima”), adquirió una importante participación en la compañía china de moda rápida Shein (“una de las más empresas icónicas de nuestros tiempos”), y está evaluando formas de revolucionar el fútbol en Estados Unidos tras el improbable éxito de su Girona FC (“probablemente uno de los mejores equipos en el mundo del fútbol”).

Marcelo Claure - Tucumán
Claure, junto a Marcos Bulgheroni y el gobernador Carlos Sadir, en una visita a Tucumán, en enero pasado

Aunque Claure dejó SoftBank en 2022 y WeWork se declaró en quiebra el año pasado, el drama en torno a la startup no ha desaparecido. Este mes, su fundador, Adam Neumann, surgió como un posible postor por su abatida antigua empresa. Para empezar, el hecho de que Neumann, de 44 años, tenga los fondos para hacer una oferta es gracias, en parte, a Claure, quien como presidente de WeWork negoció un paquete de salida que le otorgó a Neumann USD 291 millones en efectivo más USD 578 millones por vender sus acciones de WeWork y un préstamo sin recurso de USD 430 millones de SoftBank.

Claure, quien dijo que Neumann ya lo llamó para pedirle consejo sobre su oferta, no se disculpa. “Ese fue el precio que pagamos para poder recuperar el control del negocio”, dijo en una entrevista y agregó que Son dictaba los términos. “Adam no tuvo que darle las llaves a nadie”, aseguró.

La debacle de WeWork pone de relieve el desafío de escapar de la sombra de SoftBank, una de las firmas de inversión más idiosincrásicas del mundo, que tenía USD 413.600 millones en activos en su punto álgido, en marzo de 2021. Claure trabajó ocho años para la firma japonesa, primero como director ejecutivo de su empresa de cartera Sprint y luego como director de operaciones de SoftBank.

En ese cargo, ayudó a ejecutar planes de recuperación en las empresas seleccionadas por Son, algunas de las cuales fueron adquiridas por su emblemático Vision Fund a precios elevados y cuyo valor se ha desplomado desde entonces. Su paso por allí lo hizo rico, aunque no lo suficiente para su gusto. Se retiró de la firma después de que él y Masa no pudieran ponerse de acuerdo sobre la solicitud de Claure de un pago de USD 1.000 millones.

Toda una celebridad

Un día de fines de enero, Claure, con sus casi 2 metros de altura, está sentado en una sala de conferencias en la sede de su family office en el Meatpacking District de Manhattan. Vestido completamente de negro, su atuendo armoniza con la decoración de estilo industrial y elegante. Su escala en Miami, su residencia principal, es breve. Claure pasa gran parte de su tiempo viajando y, a menudo, muestra los viajes en X, publicando fotografías de aviones privados y posando con políticos, ejecutivos de negocios, familiares y celebridades.

Anuncio
FILE PHOTO: Japan's SoftBank Group Corp Chief Executive Masayoshi Son attends a news conference in Tokyo, Japan, November 5, 2018.  REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo
FILE PHOTO: Japan’s SoftBank Group Corp Chief Executive Masayoshi Son attends a news conference in Tokyo, Japan, November 5, 2018. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo (KIM KYUNG-HOON/)

Solo este 2024, ha estado en Las Vegas para el Super Bowl, en Madrid para un partido del Girona, China, Singapur, Arabia Saudita —donde su nuevo equipo de regatas de botes eléctricos perdió ante el de Tom Brady—, Abu Dabi, Doha, Brasil, Argentina, Davos, Francia y una serie de islas del Caribe.

Claure dijo que tiene USD 4.000 millones en activos en su empresa privada, una cifra que incluye un nivel variable de deuda que declinó especificar. Con la ayuda de su director de inversiones, el exejecutivo de Key Square Group Diego Dayenoff, Claure ha apostado por numerosos sectores, como los bienes raíces, la tecnología y la moda.

Su inversión más notable es Shein, que se prepara para una OPI en EEUU pese a que enfrenta preocupaciones por supuestas violaciones de derechos de autor y abastecimiento de algodón de la región china de Sinkiang, que ha sido vinculada al trabajo forzado.

El otoño pasado compró una participación mayoritaria en una empresa de ingeniería australiana, Ausenco, junto con Eldridge, de Todd Boehly, para mejorar sus conocimientos sobre minería. Tiene un plan a largo plazo para extraer litio en Chile, Argentina y finalmente Bolivia. El país natal de Claure alberga la mayor concentración de recursos de litio del mundo, que actualmente están controlados por el Estado.

“Otro día fantástico en Argentina . Hoy visité la provincia de Jujuy discutiendo nuestras inversiones de Litio. Muchas gracias al gobernador Carlos Sadir por su hospitalidad y su apertura a la inversión extranjera. Argentina tiene recursos naturales y humanos impresionantes”, posteó en X en enero.

Sobre Bolivia expresó que “difícilmente en la historia del mundo ha habido un país que controle un tercio del producto básico más importante que impulsará la transición energética”. El Gobierno boliviano ha permitido que ciertas empresas privadas extranjeras se asocien con su minera estatal en el procesamiento y extracción, pero el metal aún no se ha producido en cantidades comerciales.

Claure cuando era Presidente Ejecutivo de Sprint (REUTERS/Erin Scott)
Claure cuando era Presidente Ejecutivo de Sprint (REUTERS/Erin Scott) (ERIN SCOTT/)

“Quiero asegurarme de que mi país utilice esos activos adecuadamente”, dijo Claure. Su sueño es que sus minas de litio abastezcan una gigafábrica de automóviles eléctricos en México o Brasil.

Apuestas en América Latina

Claure, que alguna vez dirigió el fondo de SoftBank para América Latina, ha seguido apostando por la región en su etapa en solitario. En junio fundó la firma de riesgo Bicycle Capital, centrada en América Latina, con el también exdiscípulo de SoftBank Shu Nyatta y el respaldo del fondo estatal de Abu Dabi, Mubadala. Además, compró en octubre una gran participación en la firma brasileña de inversiones EB Capital.

Compite —y en algunos casos se traslapa— con su antiguo empleador en lo que respecta a transacciones. Por ejemplo, tanto Bicycle como el fondo latinoamericano de SoftBank invirtieron en la startup brasileña Gympass. Al dejar SoftBank, Claure negoció recibir una parte de las ganancias netas de los fondos de América Latina. Al 31 de diciembre, el valor de mercado de su cartera era de USD 6.300 millones frente a los USD 6.000 millones de fines de septiembre.

El magnate dijo que Bicycle y el fondo de SoftBank colaboran en acuerdos y descartó la idea de que haya algún conflicto de intereses. “Sólo espero que les vaya muy bien”, señaló.

Adam Neumann, fundador y exCEO de la quebrada WeWork (REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo)
Adam Neumann, fundador y exCEO de la quebrada WeWork (REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo) (EDUARDO MUNOZ/)

Claure calificó a Son como “un genio” en términos de ser visionario de tendencias que cambiarán el mundo, como la IA. Pero le irrita que los débiles rendimientos del Vision Fund hayan manchado el nombre de SoftBank a pesar de sus éxitos, muchos de los cuales —se apresura a señalar— se produjeron durante su dirección. Claure estuvo a punto de unirse al equipo directivo de Vision Fund en 2019, pero cambió de rumbo después de prolongados conflictos con el director ejecutivo Rajeev Misra. En su lugar, se centró en operaciones, como ayudar a dirigir Sprint, ARM Holdings, Fortress Investment Group y SoFi Technologies.

La primera tarea de Claure para Son fue darle un giro a Sprint, un rol que implicó llevar a la firma de telecomunicaciones a atravesar una maraña de preocupaciones regulatorias relacionadas con su fusión con T-Mobile en 2020. La experiencia reforzó sus credenciales en relaciones gubernamentales, que han resultado útiles con su papel para ayudar a la expansión global de Shein. También le proporcionó una participación en T-Mobile que ahora vale más de USD 1.100 millones.

Anuncio

En un beneficio típico para los ejecutivos de SoftBank, la empresa prestó a Claure USD 515 millones para comprar su participación. El préstamo vence en julio y Claure dijo que planea pagarlo en su totalidad. También debe a SoftBank USD 196 millones por préstamos que recibió para comprar acciones de la empresa, según el informe anual de 2021 de la compañía con sede en Tokio.

En SoftBank, Claure era conocido como el encargado de operaciones, el que ejecutaba e implementaba. Ahora, precisamente lo que lo definió es lo que pretende evitar al manejar su family office.

“El tema recurrente es que en realidad no manejamos nada”, dijo Claure sobre sus inversiones en todo el mundo y en toda la industria. “Esta es la parte más exitosa de mi vida, cuando tengo el poder de hacer lo que quiero con quien quiera”, cerró

Con información de Bloomberg

Seguí leyendo...

Política y Economía

Guillermo Moreno y Miguel Pichetto anticiparon la posibilidad de trabajar en un nuevo espacio dentro del PJ: “Tenemos que confluir”

Publicada

el

Guillermo Moreno y Miguel Ángel Pichetto

En su nuevo programa de radio, Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio de la Nación, conversó con el diputado Miguel Ángel Pichetto y ambos insinuaron la posibilidad de avanzar en la construcción de un nuevo espacio peronista que represente un “modelo capitalista, de aliento al trabajo y a la producción”.

Durante una larga entrevista, el ex funcionario de Néstor y de Cristina Kirchner destacó la figura del actual legislador de Juntos por el Cambio y consideró que “tiene que ser un actor clave” en el futuro del PJ, al calificarlo como “un hombre de Estado y que estuvo siempre dentro de la doctrina”.

“Nosotros dos hemos armado nuestros partidos, también para resistir con una visión de un capitalismo nacional, con la defensa de los intereses de la Argentina, y esos partidos son el tronco común del peronismo”, remarcó Pichetto.

En el marco del ciclo “Los días más felices”, que conduce Moreno en Radio 10, el también ex auditor general de la Nación y compañero de fórmula de Mauricio Macri en el 2019, sostuvo que los dirigentes justicialistas deberían “hacer una autocrítica de la conducción estrategia del Gobierno y del partido”.

“El proceso que para mí tiene un punto muy central, que comienza con la crisis del campo y confluye en el 2011, ahí hay una construcción de la centro izquierda metida en el peronismo que no tiene nada que ver con nuestra historia. Sectores que venían del progresismo, de la izquierda, tomaron parte del colectivo peronista, ocuparon espacios públicos, lo hicieron en su momento con la presidenta”, analizó.

Guillermo Moreno - Entrevista
El ex funcionario elogió el rol de Pichetto

Para Pichetto, “hay algunos hombres muy cercanos” a Cristina Kirchner “que gravitan esa idea de centro izquierda” y opinó que “ahí empezó a construirse un mundo” que él “rechaza visceralmente, como también a esta mirada de un capitalismo que no comprende los intereses nacionales”.

El objetivo es tener una síntesis de lo mejor del pasado, pero también de la mirada del presente y del futuro. Si el PJ o el movimiento nacional no incorpora un liderazgo moderno, comprensivo de los cambios que la Argentina tiene que llevar a cabo, y se queda anclado en un estatismo ridículo, en lo que único que vale es ser pobre…”, cuiestionó.

En este sentido, tras el planteo de Moreno de avanzar con un nuevo espacio dentro del PJ, el diputado destacó que los dos comparten una visión de “un modelo capitalista, de aliento al trabajo, a la producción”.

Te agradezco mucho la oportunidad en tu programa, de esta idea de reconstrucción del movimiento nacional, de un proyecto de país, de una visión capitalista productiva. Yo creo que hay que trabajar en eso. Vos tenés tu partido, que se llama ‘Principios y Valores’; yo he construido, también con compañeros de origen peronista y del centro nacional, ”Encuentro Federal”. Yo creo que hay que confluir, hay que dialogar, hay que trabajar para que las estructuras orgánicas del partido se puedan democratizar y que además las discusiones tengan también una visión más moderna, más lúcida, que te permita discernir en qué mundo estamos viviendo y para dónde vamos”, cerró.

Por otra parte, Pichetto también se mostró muy crítico de las propuestas económicas de Javier Milei, al argumentar en contra de una analogía recurrente que suele ponderar el ejemplo del crecimiento económico en Paraguay. “La macro paraguaya es extraordinaria, porque ellos tienen todo ordenado, no tienen inflación, el Banco Central funciona como un reloj, pero el 5% de la población concentra la riqueza y el resto es masivamente pobre”.

Anuncio

“Al Presidente, al que le gustan tanto los americanos, en lugar de haber hecho un acto solemne (durante la apertura de sesiones ordinarias, el viernes pasado), como él quería, entraron los barrabravas, que eran iguales a los del kirchnerismo, y convirtieron al lugar en un escenario de aplausos y gritos”, cuestionó.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Dramático febrero para los comercios: las ventas minoristas cayeron un 25,5% interanual

Publicada

el

En febrero, mes particular por ser más corto y contar con el feriado extra largo de Carnaval, las ventas minoristas pymes registraron otro fuerte retroceso, con una caída del 25,5% a precios constantes, acumulando una baja del 27% en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que Índice de Ventas Minoristas Pymes correspondiente al segundo mes del año tuvo una caída del 7,4%, una merma aún mayor en relación al descenso de 6,4% en enero.

La inflación mantiene la desaceleración con una fuerte caída del consumo

Desde entidad gremial empresaria aseguraron que “en muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas“, dado que “las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro para llegar a fin de mes”.

Considerando que febrero contó con un fin de semana extra largo por el Carnaval, desde CAME señalaron que “las vacaciones se llevaron el dinero excedente”.

En este contexto, desde la organización también reconocieron que “se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas” y que “por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos”.

Preocupación en los comercios de barrio por la suba de la energia

“Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero”, añadieron.

En lo que respecta al análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron caídas en comparación con el mismo período del año anterior. El único rubro que incrementó sus ventas en un 3,5% fue Textil e Indumentaria, mientras que Perfumerías cayó un 40,9%.

Rendimiento sector por sector

La caída en el rubro de alimentos y bebidas fue de un 33,3% anual en febrero, a precios constantes, acumulando un descenso del 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%.

Anuncio

En cuanto a bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles se registró una baja a precios constantes del 22,7% anual en febrero, sumando una caída del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo del año pasado, aunque con una subida del 8,2% intermensual.

Calzado y marroquinería presentó una reducción del 21,4% anual y acumuló una caída del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero se retrajo 7,8%.

20231104_ropa_indumentaria_cedoc_g

En el rubro de farmacia las ventas cayeron un 39% anual, a precios constantes, y presentaron una baja del 42,4% en los primeros dos meses del año, a comparación con la misma época del año pasado, junto a un descenso intermensual de 8,8%.

Por su parte, las ventas en ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción tuvieron un retroceso del 28,2% anual a precios constantes, una merma del 29,8% en este inicio de año en comparación con el mismo bimestre un año atrás y una declinación de 9,4% intermensual.

Las ventas de autos y motos se derrumbaron en el primer bimestre

Perfumería fue el rubro que más cayó de los siete evaluados, con ventas que se hundieron un 40,9% anual en febrero, acumularon una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado y tuvieron una merma de 11,4% intermensual.

El único “ganador” en esta oportunidad fue el rubro de textil e indumentaria, con ventas que se elevaron un 3,5% anual en febrero, a precios constantes, y acumularon un incremento del 2,2% en la comparación de ambos bimestres, aunque presentaron una caída del 3,2% intermensual.

AS.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas