En los últimos años, Buenbit -operada por la firma londinense Fiat Flow Solutions Ltd- se convirtió en una de las plataformas más fácilmente reconocibles para los argentinos que buscan iniciarse en la compra y venta de criptomonedas. Hoy por la mañana, el Departamento Ciberdelitos de la Policía Federal -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales- detuvo a cuatro personas en Miramar y realizó otro allanamiento en Lanús bajo la imputación de defraudación informática.
Los detenidos están acusados de realizar una serie de maniobras contra la plataforma que generaron un perjuicio calculado en 800 mil dólares por fuentes del expediente, una cifra que podría ser menor.
La maniobra fue denunciada a fines del año pasado y la propia empresa es querellante en el expediente, a cargo de la jueza Paula González, con una investigación delegada en la Fiscalía N°18. Se detectó que los fondos fueron desviados a distintas cuentas y billeteras virtuales ubicadas dentro del país, así como España e Italia.
Los detenidos, por lo pronto, no son las figuras principales en la trama: hay un organizador clave que, según investigadores del caso, se encuentra prófugo tras huir al exterior del país.
NOTICIA EN DESARROLLO